Archivos

Cómo desinfectar con Virkon S

por | Jul 26, 2018 | Desinfectantes | 40 Comentarios

Te contamos cómo desinfectar con Virkon S. Un desinfectante de gran utilidad para el ganadero, dado que elimina la mayoría de virus y patógenos dañinos que afectan a los animales de producción y domésticos.

Qué es Virkon S

Virkon S es un desinfectante virucida que ha demostrado una alta eficacia a la hora de eliminar la mayoría de virus que afectan a los animales. Este producto desinfectante fue desarrollado por Antec International, en el Reino Unido, para satisfacer las necesidades de bioseguridad que demandaba la actividad y producción agropecuaria. Las potentes propiedades de la formulación de Virkon S, con un amplio espectro de eficacia, lo convirtieron rápidamente en un producto de referencia en todo el mundo.

Para qué sirve

Al desinfectar con Virkon S podemos eliminar más de 500 cepas de virus, bacterias, hongos y levaduras. Entre ellas:

  • Virus: Arteritis equina, Bronquitis infecciosa, Bursitis infecciosa, Coronavirus, Virus de la DEP, Enfermedad de Aujeszky, Enfermedad de Newcastle, Enfermedad vesicular porcina, Influenza aviar, Moquillo, Papiloma bovino, Parvovirus canino, Peste porcina, PRRS, Rabia y otros.
  • Bacterias: Actinobacillus pleuropneumoniae, Bordetella bronchiseptica, Brachyspira hyodysenteriae, Campylobacter spp, Clostridium spp, Erysipelothrix rhusiopathiae, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma spp, Pasteurella multocida, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella choleraesuis, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes.
  • Hongos: Aspergillus flavus, Candida albicans y otros.

Es eficaz para prevenir la enfermedad de Newcastle, gripe aviar, Salmonella y Campylobacter.

Ventajas

Desinfectar con Virkon S presenta importantes ventajas ya que este desinfectante está formulado para superar los problemas de espectro y actividad de otros desinfectantes. Virkon S logra la destrucción de los patógenos objetivos a través de la oxidación no selectiva y de amplio espectro. A diferencia de otros desinfectantes no tiene efectos toxicológicos específicos sobre los organismos objetivos. Estas propiedades le otorgan un extraordinario perfil medioambiental.

Otra de las ventajas de desinfectar con Virkon S es que ha demostrado eliminar los patógenos en segundos. Esta propiedad nos permite limpiar y desinfectar en una sola operación. Ofrece también una gran seguridad para el operador y es eficaz a bajas temperaturas.

Un problema habitual es la necesidad de sacar a los animales de los recintos de cría para llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección. En explotaciones pequeñas a veces no tenemos donde alojarlos mientras realizamos los trabajos.

Imagen de ganadera | Cómo desinfectar con Virkon S | Zotal

Cómo desinfectar con Virkon S

Virkon S se presenta en polvo en formatos de 2.5, 5 y 10 kg. Lo primero que debemos saber sobre cómo desinfectar eficazmente con Virkon S es la tasa de dilución apropiada.

Una vez conocemos la tasa de dilución agitamos vigorosamente la mezcla para que se disuelva. Para conocer la tasa puedes consultar la tabla de referencia.

Cómo diluir Virkon S

La tabla de referencia a continuación expuesta es una guía basada en las tasas de conversión del Reino Unido. Las diluciones están concebidas para la aplicación en superficies semiporosas. En todo caso recomendamos consultar los requisitos regionales o nacionales específicos.

Tasa de dilución
Superficie a desinfectarVolumen de agua requeridoDesinfección de rutina y «Órdenes Generales» de UK DEFRA 1:100 (1%)1:200 (0,5%)Órdenes de UK DEFRA para las enfermedades aviarias 1:280
Cantidad de Virkon™ S a añadir
50 m215 l150 g75 g54 g
100 m230 l300 g150 g107 g
500 m2150 l1.5 g750 g536 g
1 000 m2300 l3 kg1.5 kg1.071 kg
2 500 m2750 l7.5 kg3.75 kg2.68 kg

Si usamos una hidrolimpiadora a presión o un pulverizador mecánico la tasa de dilución debe ser 300 ml/m2

 

Cómo aplicar Virkon S

Antes de desinfectar con Virkon S debemos limpiar y dejar secar las superficies. Posteriormente podremos aplicar el producto por pulverización, frotamiento (cepillo, escoba, etc.), riego o baldeo.

Dónde puedo comprar Virkon S

En España Virkon S es distribuido en exclusiva por Zotal Laboratorios, pudiéndose adquirir en su red de distribuidores. Puedes consultar el punto de venta más cercano en nuestra página web «Puntos de Venta»

Clic aquí para descargar la ficha de Virkon S

40 Comentarios

  1. Mario García Salas

    Se puede usar y es efectivo este producto para la desinfección de autobuses de pasajeros, oficinas y plantas empacadoras de bananos, es decir: pisos, conveyors, etc. contra el COVID 19

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Mario, gracias por tu comentario. ¿Nos podrías comentar cuál es tu país de residencia? Virkon S sí es eficaz frente a SARS-CoV-2, que es el virus que causa la enfermedad covid-19, pero en estos casos es necesario consultar con el distribuidor local si el producto tiene autorizado esos usos en su país. Gracias de nuevo

      Responder
      • Victor

        Quien es el distribuidor local en la paz bolivia, tengo mi empresa Biotecnológica y dentro de ella tenemos veterinarias, requerimos el producto, si no tienen representante nosotros gustosos podemos distribuir su producto, atte. Víctor

        Responder
  2. Jorge Rojas

    Es posible utilizar Vircon S como desinfectante pata el coronavirus, 2019? vitcon s tiene mejor efecto que el alcohol al 90?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Jorge, gracias por tu comentario. Virkon S sí es eficaz frente a SARS-CoV-2, que es el virus que causa la enfermedad covid-19, pero en estos casos es necesario consultar con el distribuidor local si el producto tiene autorizado esos usos en su país. Gracias de nuevo

      Responder
      • Issac Martínez

        Buen día, puedo diluir la mezcla y trapear con ella, y es necesario limpiar antes de usar virkons

        Responder
        • Zotal Laboratorios

          Hola Isaac, antes de aplicar Virkon S para la desinfección de la zona se recomienda limpiarla. Su aplicación debe ser por pulverización, frotamiento (cepillo, escoba, etc.), riego o baldeo. Puedes consultar todas las indicaciones en su ficha informativa haciendo clic aquí. Un saludo.

          Responder
  3. María Lourdes

    Buenos días.
    Me han comentado el uso de virkon s para tratar los perros y su ambiente por pasatitos. También me han dicho que usar virkon s donde están los perro les provoca esterilidad (ya no son fértiles nunca más). Tengo dudas. Es cierto esto?
    Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      María Lourdes, Virkon S es ideal para desinfectar la zona por la que transitan los animales domésticos. Para ello, es necesario diluirlo en agua en las proporciones idóneas según la tabla que puedes encontrar en el artículo. En cuanto a los efectos secundarios en perros, siempre que se administre el producto de forma adecuada no supone ningún riesgo para la salud de los animales. Gracias.

      Responder
  4. Iván Delabra

    Buenas noches, tuve una camada completa de cachorros y los logramos salvar, se confirmó parvovirus gracias a una prueba que se hizo, cuál sería el procedimiento para desinfectar con virkons? Cuántas aplicaciones necesito? Y podría tener una nueva camada en el lugar donde se presentó la infección? Creo que toda mi casa está infectada, podría fumigar paredes y techos? Gracias por su tiempo y atención

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Iván, para utilizar Virkon S lo primero que debemos saber es la tasa de dilución apropiada. Una vez conocemos la tasa de dilución agitamos vigorosamente la mezcla para que se disuelva. Para conocer la tasa puedes consultar la tabla de referencia que hay en el post. Desde Zotal Laboratorios te recomendamos que acudas a un veterinario para todas las cuestiones relacionadas con la nueva camada. Muchas gracias por comentar.

      Responder
  5. Arrate

    Hola,
    Me gustaría saber si Virkon S actúa eficazmente contra el hongo microsporum canis y si también mata las esporas.
    ¿Necesita aclarado después de su uso?
    También si puede usarse para limpiar la ropa en la lavadora. Lo he adquirido en pastillas, pero no estoy segura de si se puede diluir en la misma máquina o preparar una cubeta y lavarla a mano.
    Gracias.

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Arrate, Virkon S es un desinfectante virucida que ha demostrado una alta eficacia a la hora de eliminar la mayoría de virus que afectan a los animales. Este producto desinfectante fue desarrollado por Antec International, en el Reino Unido, para satisfacer las necesidades de bioseguridad que demandaba la actividad y producción agropecuaria. Las potentes propiedades de la formulación de Virkon S, con un amplio espectro de eficacia, lo convirtieron rápidamente en un producto de referencia en todo el mundo.Esperamos haber sido de ayuda, muchas gracias por tu comentario.

      Responder
      • Eva marco

        Funciona este producto sobre textiles? Sillones, colchones etc. Y cual sería la forma de limpiar estás superficies?

        Responder
  6. juan

    hola , se puede sesinfecter con virkon s en perreras con presencia de los animales?
    es nocivo para ellos? gracias

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Juan, en el caso de que utilices Virkon S te recomendamos que diluyas la cantidad correcta para la proporción del espacio en el quieras desinfectar.

      Responder
  7. David

    Puedo usar virkon sobre un suelo de parquet o tarima flotante?
    Es para eliminar posibles restos del virus de moquillo

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      David, Virkon S está ideado para la desinfección total de animales de producción y domésticos. No podemos asegurar que su eso en parqué o tarima flotante no sea nocivo para el material. Gracias por tu comentario.

      Responder
  8. Joel Serrano

    Una perrita de 7 meses de edad se enfermo de moquillo, para traer un nuevo cachorro que producto es recomendable y en cuanto tiempo puedo traer otro cachorro?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Joel, si lo vieras conveniente puedes desinfectar la zona en la que la perrita transita para proteger al nuevo cachorro. Gracias por tu comentario.

      Responder
  9. David

    Hola buenas, dosis por litro de agua para desinfectar palomar y si hay que sacar animales del recinto.

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      David, en el post tienes una tabla indicativa con las proporciones de Virkon S según la superficie a desinfectar. Gracias por tu comentario.

      Responder
  10. Yennifer

    Buenos días!
    Cual es el residual del producto, cuanto tiempo tarda su efecto después de aplicarlo?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Yennifer, Virkon S es un desinfectante virucida que ha demostrado una alta eficacia a la hora de eliminar la mayoría de virus que afectan a los animales. Se presenta en polvo en formatos de 2.5, 5 y 10 kg. Lo primero que debemos saber sobre cómo desinfectar eficazmente con Virkon S es la tasa de dilución apropiada. Una vez conocemos la tasa de dilución agitamos vigorosamente la mezcla para que se disuelva. Para conocer la tasa puedes consultar la tabla de referencia. El efecto es inmediato tras la limpieza. Gracias por tu comentario.

      Responder
  11. Marta

    Buenas tardes.
    Me surge una duda en relación con el modo de empleo en jaulas de hospitalización de una clinica veterinaria. Una vez limpia la superficie a desinfectar (retirada de residuos orgánicos y limpieza con agua y jabón) aplicamos el Virkon y dejamos actuar. ¿cuánto tiempo? ¿es necesario aclarar el producto?

    Muchas gracias

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Marta, en principio no es necesario dejar actuar el producto durante un determinado tiempo. Únicamente es necesario limpiar a conciencia con el producto y aplicar la dilución adecuada dependiendo del tamaño del espacio a desinfectar. Gracias por tu comentario.

      Responder
  12. CHRISTIAN OCEGUERA

    HOLA BUENAS, ESTE PRODUCTO PUEDE SERVIR PARA DESINFECTAR MANOS DE PERSONAS???, Y EXISTE ALGUN RIESGO AGUDO O CRONICO POR EL USO EN HUMANOS????

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Christian, no se trata de un desinfectante ideado para el uso en humanos, si no para eliminar la mayoría de virus y patógenos dañinos que afectan a los animales de producción y domésticos. Gracias.

      Responder
  13. Mónica

    Hola, tuve problemas de distemper en mi hogar, ¿cómo desinfecto y cada cuánto se desinfecta para traer mascotas?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Mónica. El distemper, moquillo o enfermedad de Carré puede darse de diferentes formas en las mascotas. En mascotas con un buen sistema inmunitario, se puede observar porque tienen tos o exceso de mucosidad. En mascotas con un peor sistema inmunitario se pueden observar problemas respiratorios, problemas digestivos (como diarrea o vómito) o problemas cutáneos. El moquillo puede contagiarse muy fácilmente a otras mascotas y no tiene un tratamiento curativo. lo más utilizado son los antibióticos, fluidoterapia y los tratamientos para controlar los síntomas digestivos y cutáneos. La prevención se basa fundamentalmente en la vacunación. La primera vacuna se administra en cachorros y se deben administrar las dosis de recuerdo en función de lo que indique el veterinario. La desinfección puede realizarse con un producto virucida que sea aplicado a todas las superficies y los tejidos que lo permitan deben ser lavados a la mayor temperatura posible. La buena noticia es que se trata de un virus que se transmite principalmente por contagio directo y sobrevive sólo unas pocas horas -días si las temperaturas son bajas- fuera de su hospedador.

      Responder
      • Oscar Marcelo Camacho Mendoza

        Se puede usar virkons o no ?? Sean claros ; tiene efecto viricida en está patología o no, tal vez no hay estudios, sean claros

        Responder
        • Zotal Laboratorios

          Osacar Marcelo, Virkon S es un desinfectante virucida que ha demostrado una alta eficacia a la hora de eliminar la mayoría de virus que afectan a los animales. Cuenta con potentes propiedades de desinfección de virus, bacterias y hongos. Esperamos haberte ayudado. Gracias por tu comentario.

          Responder
  14. Luiyi

    Buenos dias. Se podria utilizar virkon S para un aviario de 50m2 donde hsy canarios y exoticos sin sacarlos fuera???
    La idea es rociar paredes, techo y suelo sin tener que aclararlas luego. Las jaulas estan vacias, habria que aclararlas o se pueden dejar asi. Un saludo y gracias

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Luiyi. Para responder a su consulta, le recomendamos que lea nuestro artículo «5 consejos para mantener las jaulas de canarios limpias» donde le recomendamos usar algún acaricida como Arpón Deltasect, producto con presencia de Deltametrina, un ingrediente capaz de eliminar de forma efectiva al ácaro rojo y que además tiene un efecto repelente y eficacia residual de hasta 4 semanas. No obstante, le avanzamos que durante la aplicación de los tratamientos los pájaros deben de estar fuera del recinto. Un saludo

      Responder
  15. Jessie Viquez Rivera

    Buenas noches tenia una perrita que murió de parmovirus y compre otra, pero no esta en mi casa, ¿cuanto tiempo debo limpiar con virkon antes de traer la otra perrita sin que corra riesgo?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Jessie. Recientemente hemos escrito un interesante artículo que sin duda debes leer: Qué es el parvovirus canino. En ese artículo te contamos que:

      el parvovirus canino es una enfermedad vírica infecciosa que afecta a un gran número de perros, sobre todo a los cachorros. Este virus, que presenta una gran capacidad de adaptación y resistencia, puede llegar a resultar mortal si no se detecta a tiempo. Su transmisión suele producirse habitualmente por vía oral a través del contacto con material contaminado como las heces de otro perro. Su alta resistencia le permite vivir varios meses fuera del cuerpo del perro.Aunque existen vacunas contra el parvovirus, hay un número elevado de perros que no han recibido esta vacuna. Además, el virus, aprovecha la inmadurez del sistema inmune de los cachorros para infectarlos (sobre todo desde el destete hasta las 6 semanas de edad).

      Además con el fin de evitar la dispersión del virus, es fundamental llevar a cabo una limpieza y desinfección profunda de las zonas en las que el perro habita. Para ello se suele recomendar el uso de lejía o productos específicos como el desinfectante virucida VIRKON™ S (uso para ganadería) o el SANITAS® Forte Vet (uso para aplicaciones veterinarias) de Zotal, muy efectivos contra las cepas de este virus. Asimismo,le recomendamos que tire el comedero, bebedero y demás utensilios que haya utilizado su anterior mascota infectada.

      Responder
  16. Marvin Salazar

    Buen día, actualmente utilizo DRK como sanitizante quiero cambiar a uso de Virkon s. ¿Los recipientes que uso actualmente los puedo seguir usando con virkon s? ¿No hay una reactividad en la mezcla de estos productos?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Marvin. DRK es también un liberador de oxígeno y no debe haber ninguna reacción diferente en el material al pasar a Virkon. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.