Archivos

Cómo limpiar la jaula de tu loro

por | May 2, 2021 | Desinfectantes, Detergentes - Higienizantes, Mascotas | 0 Comentarios

A veces, se puede caer en la tentación de pensar que tener un loro como mascota no conlleva grandes responsabilidades al estar enjaulado. Sin embargo, mantener una correcta higiene, tanto del ave como de la propia jaula, es muy importante. Para mantener la buena salud de este tipo de aves, es primordial mantener limpia e higienizada la jaula del loro y sus accesorios, así como al propio animal.

Tanto la limpieza como la desinfección de la jaula de tu loro son muy importantes para mantener al ave en un espacio correctamente cuidado. También hay que tener en cuenta que las jaulas son foco de bacterias y hongos.

Las 3 formas de limpiar la jaula de tu loro

La jaula de tu loro puede limpiarse de tres maneras posibles, dependiendo de la periodicidad, de lo que se vaya a limpiar y de si se necesitan productos muy específicos. Además de esto, debes tener en cuenta los siguientes tips básicos:

  • Usar una jaula que incluya una rejilla y una bandeja extraíble en la parte inferior.
  • Tener varias jaulas para que puedas poner al loro en una mientras limpias la otra.
  • Cuando saques al ave para limpiar la jaula, asegúrate de revisar si tiene algún residuo, plumas o excremento en las patas.

Limpieza diaria de la jaula

Para limpiar a diario la jaula de tu loro de forma correcta, debes seguir estos pasos:

  1. Lava los platos de la comida y del agua. Este hábito debes tenerlo todos los días. Es importante lavar los platos con agua caliente y jabón. Una vez limpios, debes secarlos por completo con una toalla limpia. También puedes meterlos en el lavavajillas, pero debes asegurarte de que se pueda usar un detergente seguro para animales.
  2. Revisa los accesorios de la jaula. Si la jaula tiene un baño para aves, columpios, escaleras u otros juguetes, debes lavarlos con agua caliente y jabón de la misma forma que los platos.
  3. Cambia el forro de la jaula. Debes quitar por completo el forro anterior, pasar una esponja o trapo húmedo para quitar los restos de papel que se hayan pegado y colocar varias capas delgadas del nuevo papel. Se recomienda que, al menos, sean siete capas de papel para que absorban todos los desechos. Normalmente, los forros que deben utilizarse son de papel de periódico ya que son seguros, económicos y fáciles de revisar. También puedes usar Zotalin arena que absorbe la humedad de los excrementos y ayuda a evitar que se generen malos olores.
  4. Barre el espacio que rodea a la jaula. Con esto, podrás recoger los restos de comida, las plumas, los excrementos y otros desechos que hayan caído de la jaula.

En el post sobre cómo mantener los bebederos limpios puedes encontrar más consejos a la hora de limpiar correctamente el bebedero de un ave.

Desinfectar la jaula del loro con periodicidad

limpiar jaula loro

Para desinfectar el espacio de tu loro debes tener en cuenta el tamaño de la jaula. Si no es de grandes dimensiones, bastaría con desinfectarla una vez al mes, más si dejas que el ave salga con frecuencia. Sin embargo, si tienes una jaula grande, debes desinfectarla cada  semana.

Una correcta desinfección debe seguir los siguientes pasos:

  1. Desaloja todo lo que haya en la jaula. Primero, debes trasladar al loro a otra jaula. También, tienes que sacar todos los juguetes y accesorios de la jaula para lavarlos, además del forro.
  2. Limpia todos los accesorios (bebederos, juguetes y platos) con agua caliente y jabón.
  3. Raspa los desechos y quítalos con jabón apto para mascotas. Para dejarlo todo correctamente limpio, puedes usar un estropajo o una lija.
  4. Lava la jaula por completo con agua caliente con jabón. No debes olvidar que debes enjuagar bien para que no quede ningún residuo de jabón.
  5. Desinfecta la jaula rociando el producto desde arriba hasta abajo. Antes de introducir el ave en su jaula, debes enjuagar bien la jaula y dejarla secar al aire. Si no puedes rociar el desinfectante, moja una toalla limpia con el producto y pásala sobre todas las superficies.

Mantener limpio al ave

Bañar al ave es muy importante, ya que es bueno para su salud y beneficia a la limpieza de la jaula. Para que puedas limpiar correctamente a tu loro, debes seguir estos consejos:

  1. Elige un baño para aves con un tamaño adecuado para que pueda entrar y salir del recipiente sin dificultades.
  2. Usa agua tibia y deja que chapotee y se moje por sí mismo.
  3. Una vez terminado el baño, puedes rascar en dirección contraria al crecimiento de las plumas sin ejercer presión.
  4. Deja que se seque.
  5. Calienta bien la habitación si el ambiente es frío.
  6. Lo ideal es que el loro no se bañe cuando se acerque la hora de dormir, ya que podría sentir frío durante la noche. Es mejor que el ave disponga del tiempo suficiente para secarse antes de que llegue la noche.

desinfectar jaula loro

¿Qué productos puedo usar para limpiar la jaula de mi loro?

Para limpiar y desinfectar la jaula de tu loro con total garantía es importante contar con productos específicos que no dañen al ave sin rebajar sus propiedades de higienización. Por ejemplo, con el desinfectante ZOTAL® Zero, cuentas con un microbicida de amplio espectro con olor a limón. Además de desinfectar zonas de la jaula donde puedan crecer microbios, elimina olores desagradables.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *