Archivos

Cucarachas alemanas: Cómo son y cómo eliminarlas

por | Mar 15, 2022 | Desinfectantes, Insecticidas | 0 Comentarios

Con la llegada del buen tiempo, comienzan las plagas de insectos en los hogares. En España los insectos protagonistas en las viviendas, debido a nuestro clima cálido, son las cucarachas. Existen cinco tipos en nuestro país, siendo la cucaracha alemana (Blattella germanica) la más común.

En el artículo de hoy te contamos cómo acabar con la cucaracha alemana, portadora de enfermedades para los humanos. ¡Sigue leyendo!

Qué son las cucarachas alemanas y por qué son un problema

Las cucarachas alemanas son insectos que viven altamente asociados a las actividades humanas. En su edad adulta miden de 10 a 15mm de longitud y su cuerpo está aplanado ventralmente, facilitando el refugio en grietas y huecos del hogar. Presentan dos pares de alas en el tórax pero no sirven para volar. Tienen 3 pares de patas ágiles para correr y trepar en superficies, incluso si estas son lisas.

Este tipo de cucarachas son plagas sinantrópicas, muy difíciles de controlar. El motivo es que se han visto expuestas durante décadas a grupos químicos de insecticidas y como consecuencia han desarrollado diferentes tipos de expresión de resistencia a los insecticidas, dificultando su eliminación en diversos entornos.

Las cucarachas alemanas pueden causar problemas de salud para los humanos, ya que transmiten microbios y virus patógenos, y además sus excrementos y mudas contienen sustancias que pueden causar problemas de asma y alergias. Se alimentan de todo tipo de sustancias pero sobre todo comida preparada, restos de materia orgánica de desagües o nuestra basura. Esto provoca que transmitan muchas enfermedades alimentarias, al estar en continuo contacto con los alimentos. Incluso pueden estropear vitrocerámicas, hornos y otros electrodomésticos.

Cómo eliminar una plaga de cucarachas alemanas

Eliminar una plaga de cucarachas alemanas puede ser una tarea difícil, por lo que si la situación está muy avanzada siempre recomendamos desde Zotal que contactes con un controlador de plagas.

¿Quieres intentar eliminar plagas de cucarachas alemanas? Te damos algunos consejos:

  1. Monitorea la existencia o evolución de la plaga con trampas para cucarachas alemanas.
  2. Implementa medidas de higiene y sanitarias tales como retirar restos de comida, proteger alimentos, vaciar diariamente los contenedores de la basura, lavarlos y mantenerlos tapados, desechar envases de cartón corrugado.
  3. Evita su acceso a grietas y huecos estructurales, con un correcto sellado de grietas, hendiduras y oquedades.
  4. Utiliza ARPON® Delta 2,5 CS Microencapsulado, producto de Zotal Laboratorios que actúa en el ámbito doméstico contra insectos rastreros como la cucaracha alemana. Diluye 50 mL de formulación en agua hasta obtener 5 L y aplica la disolución pulverizando localmente las sendas de insectos, los zócalos, puertas, conductos de ventilación, hendiduras, esquinas o tubos de calefacción central. Repite el proceso 5 semanas después.
  5. Otro insecticida efectivo, en formato jeringa, es LETAL® Gel Cucarachas, producto que funciona por contacto e ingestión y ha sido desarrollado específicamente para la eliminación de cucarachas, incluidas las cucarachas alemanas. Este producto se aplica en grietas y rendijas, o en zonas de tránsito en forma de pequeñas gotas. Se trata de un gel muy atractivo y apetente para las cucarachas durante varios meses, aunque lo ideal es inspeccionar tras una semana desde la aplicación. Cuenta con una ventaja adicional, y es que gracias a su efecto cascada basta que unas pocas cucarachas de la colonia lo consuman para eliminar la totalidad.
  6. Por último, si la infestación es de mayor tamaño y en instalaciones ganaderas, puedes usar ARPÓN® Alfasect, un acaricida e insecticida para el ámbito ganadero, capaz de controlar tanto insectos voladores como rastreros. Antes de aplicarlo debes eliminar los restos de residuos orgánicos, como heces u orina. Además, es importante que este tratamiento se haga en ausencia de animales.

Esperamos que este artículo sea de ayuda para eliminar una plaga de cucarachas alemanas. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.