Bioseguridad Avícola

Bioseguridad Avícola, cómo prevenir a tus aves del ácaro rojo

Contar con un plan de bioseguridad avícola es un objetivo primordial para cualquier empresa del sector. El ácaro rojo es una de las infestaciones que más afectan a nuestras aves

La bioseguridad avícola es un objetivo fundamental en toda empresa del sector puesto que proporciona un aumento de la productividad de las aves y del rendimiento económico de la explotación. La bioseguridad avícola trata de evitar o reducir el riesgo de entrada de enfermedades ifecto-contagiosas y parasitarias en una población avícola, frenando su posterior difusión dentro de la granja y hacia otras. Una de las infestaciones más frecuentes que suelen padecer las granjas avícolas tanto en España como en el resto de Europa es la del ácaro rojo.

Bioseguridad avícola: el ácaro rojo

Muchos lo conocen como “piojillo de los gallineros”, el ácaro rojo es un parásito externo que afecta a nuestras aves, ocasionando pérdidas en la producción de huevos y su calidad, y transmitiendo enfermedades, por lo que su prevención será crucial para mantener la bioseguridad avícola.

Este ácaro produce irritación, inquietud, anemia, de leve a severa, en algunas ocasiones, incluso la muerte, afecta a todo tipo de aves y es difusor de enfermedades como encefalitis, salmonelosis, espiroquetosis, varicela, cólera aviar, entre otras.

El ácaro rojo suele ser más frecuente en climas cálidos húmedos. Habitan en las instalaciones avícolas, sobre todo en nidos, grietas y huecos. Suelen tener una vida de 90 días y en condiciones adecuadas su ciclo vital puede completarse en tan solo 5 días.

La llegada de estos ácaros a nuestras instalaciones avícolas se da normalmente por las personas, o por aves salvajes como los gorriones. Es necesario también, controlar a cada animal que incorporemos a nuestra explotación, puesto que puede ser otra vía de entrada para estos ácaros.

Acciones de bioseguridad avícola

Un punto fundamental que debemos tener en cuenta en el plan de bioseguridad de la granja avícola, es la limpieza y desinfección de las instalaciones así como su tratamiento para el control y la prevención de enfermedades y plagas.

Para una total desinsectación de las instalaciones recomendamos limpiar las instalaciones previamente a aplicar el insecticida y acaricida, nosotros recomendamos LETAL PLUS PWD. Su formulación es en polvo, y las pruebas de campo lo han convertido en un producto imprescindible para la erradicación del ácaro rojo en instalaciones avícolas, efectivo durante 5-7 semanas.

Este producto posibilita una buena dispersión tanto en aplicación manual como mecanizada. Y se aplica de forma homogénea mediante máquinas o mochilas de espolvoreo. Aquí algunas recomendaciones:

  • Para tratamientos rutinarios o de baja infestación: aplicar unos 6 gr (equivalente a una cucharilla de café) por metro cuadrado).
  • En el caso de infestaciones altas de ácaro rojo o de alphitobius, duplicar o triplicar las dosis, es decir entre 12-18 gr por metro cuadrado. Repetir el tratamiento a dosis rutinaria de 6 gr/m2 al mes y luego cada 5-7 semanas.
  • Aplicar al cambiar las camas o bien sobre estas.

Es aconsejable desarrollar un control de este parásito para mantener el bienestar de nuestras aves, que a su vez repercutirá en el nuestro.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA