Los servicios veterinarios oficiales de la Generalitat de Catalunya notificaron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la peste porcina africana (PPA), en Bellaterra (Barcelona), donde fueron hallados muertos el 26 de noviembre. El día 2 de diciembre se han detectado otros siete jabalíes muertos infectados por la PPA en la Sierra de Collserola (Barcelona). Estos positivos, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), suponen la primera detección de la enfermedad en España desde noviembre de 1994.
Se trata de una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. Está considerada por la Unión Europea (UE) como enfermedad de categoría A, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible.
En este sentido, desde el ministerio se insta al sector a que extreme todas las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, y en el transporte de animales. Así mismo, se recuerda la obligación de comunicar a los servicios oficiales de las comunidades autónomas sobre cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.
EL MERCADO PORCINO ESPAÑOL SE ENFRENTA A LA INCERTIDUMBRE.
Deberán pasar unos días para ver como proceden los países importadores de porcino. Cabe esperar que los acuerdos con países externos a la Unión Europea permitan mantener abiertos, con restricciones, los flujos de exportación. En el resto de la Unión Europea no debería haber ningún problema, quedando sólo cerrada la zona afectada.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España la PPA es una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus, existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%, si bien otras cepas cursan con cuadros clínicos sub agudos o incluso crónicos con menor mortalidad. Origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares, pero a diferencia de la PPC esta enfermedad no cursa normalmente con sintomatología nerviosa.
Zotal Laboratorios dispone de principios activos altamente cualificados para la prevención de la enfermedad en nuestra gama de desinfecctantes como:
SANITAS FORTE VET, SANITAS FORTEVET ECO, SANITAS PREMIUM VET, SANITAS PROCSAN, ZOTAL ZERO LZ G, VIRKON S, BIOVX.
Para obtener más información de estos productos puede consultar nuestra web: zotal.com





