Archivos

Infección por Helicobacter pylori: Causas y cómo prevenirla

por | Feb 4, 2022 | Desinfectantes, Uso humano | 0 Comentarios

La infección por Helicobacter pylori (H.pylori) es una de las infecciones más relevantes en el ser humano. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) afecta aproximadamente al 40% de la población mundial, llegando incluso al 80% en poblaciones con condiciones sanitarias deficientes. El descubrimiento de este patógeno fue tan importante que incluso se le otorgó un premio Nobel de Medicina a Robin Warren y Barry Marshall, científicos que cultivaron la bacteria por primera vez en 1983.

¿Por qué es tan importante esta bacteria? En este artículo te explicamos las principales causas de la infección por Helicobacter pylori y cómo prevenir ser contagiado.

¿En qué consiste la infección por Helicobacter pylori?

La Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria espiral y móvil que se adhiere a la capa mucosa protectora del revestimiento gástrico del ser humano. Aunque sea una infección tan frecuente en el ser humano, en el año 2011 el Dr. Ramón Tormo, pediatra de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Quirón Barcelona, descubrió que los perros pueden ser portadores de la bacteria.

El contagio de la infección por Helicobacter pylori se transmite vía:

  • Oral – oral
  • Fecal-oral

Es por ello que los países en vías de desarrollo, donde las condiciones de vida insalubres son más frecuentes, tienen más riesgo de infección por Helicobacter pylori.

Cuáles son los síntomas de la infección por H. pylori

La mayoría de infectados por Helicobacter Pylori no sufren síntomas, pero sí es cierto que hay tipos más agresivos que otros, causando diferentes síntomas entre los que están:

  1. Sensación de hinchazón en el abdomen.
  2. Ardor estomacal.
  3. Reflujo ácido.
  4. Náuseas y vómitos.
  5. Pérdida de apetito y peso.
  6. Dolencias en el abdomen.

¿Cuáles son las causas y consecuencias?

La infección por H. pylori se produce generalmente en la infancia, pero también se producen contagios en la edad adulta. Una parte importante de la población española (más del 50% en adultos mayores de 50 años) es portadora del germen.

Las principales causas de la infección por Helicobacter pylori son:

  • Comida y agua contaminadas.
  • Contacto con heces.
  • Contacto de boca a boca con una persona infectada.
  • Enfermedades del tracto gastrointestinal (GI)

Algunos factores de riesgo para la infección por Helicobacter pylori son el vivir en un país en vías de desarrollo, vivir con muchas personas, no tener acceso a una fuente confiable de agua potable y limpia, o convivir con una persona infectada por H. pylori.

En la mayoría de los casos, la consecuencia principal es una gastritis, una mínima inflamación en el estómago que no produce molestias ni implica riesgos, pero puede causar úlceras en el estómago, o en situaciones más graves cáncer de estómago.

Cómo prevenir la infección por Helicobacter Pylori

Para la prevención de la infección es importante mantener una higiene adecuada, lavándose las manos después de usar el baño y antes de comer, comiendo alimentos preparados adecuadamente y bebiendo agua potable proveniente de lugares seguros.

Desde Zotal Laboratorios acentuamos la importancia del agua en una explotación agraria y los requisitos que debe cumplir para fomentar la bioseguridad y evitar riesgos para la Seguridad Alimentaria. Por ello, ofrecemos productos como PREVIO® Diox, un desinfectante de amplio espectro para el tratamiento del agua de consumo animal y humano, así como tratamientos específicos en la industria alimentaria. El correcto uso de productos desinfectantes del agua prevendrá la infección por Helicobacter pylori.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.