Archivos

Los motivos por los que pueden aparecer hormigas en casa son muy diversos y pueden variar dependiendo de la estación del año, los hábitos del hogar, etc., habiendo situaciones concretas que hacen más propicia su aparición y proliferación.

En Zotal te traemos las principales razones por las que puede haber hormigas en casa y cómo combatirlas.

Uno de los principales motivos de la aparición de hormigas en casa es dejar comida fuera de la nevera, por ejemplo, o en las encimeras y sin ningún tipo de protección.

La falta de higiene también es un motivo que propicia la aparición de hormigas, migas de pan en el suelo, restos de comida acumulados en el cubo de basura, sustancias líquidas pegadas al suelo, son focos que atraen a estos insectos y que pueden derivar en situaciones incómodas por la presencia de hormigas en casa.

Otra de las razones de la presencia masiva de hormigas en casa es la llegada de la primavera/verano, estaciones en las que la proliferación de las mismas aumenta y existen más probabilidades de que éstas lleguen al hogar.

¿Cómo evitar la aparición de hormigas en casa?

Para evitar la aparición de hormigas en casa, sobre todo si es una planta baja, donde es más fácil que éstas se cuelen, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener una higiene, orden y limpieza en casa. Los insectos, en este caso las hormigas, se sienten atraídos por los restos de comida como migas de pan, o restos de jabones, colonias, productos de maquillaje, etc.
  • Es aconsejable sellar las áreas de acceso para las hormigas en casa, como los agujeros y grietas, para esto se puede usar silicona, pegamento, masilla o yeso.
  • Rociar las entradas de la casa con insecticidas tales como ARPON® Delta 2,5 CS Microencapsulado o ARPON DELTA 2,5 SC FLOW.

Hormigas voladoras en casa ¿cómo evitarlas?

Las hormigas voladoras son hormigas en fase de apareamiento que tienen la característica de tener alas. Estas hormigas no son tan usuales en verano, sino que es en otoño y tras las primeras lluvias cuando estas hormigas abandonan el hormiguero para “fundar” nuevos hormigueros.

Estas hormigas son más complicadas de eliminar dado que la mayoría de insecticidas se aplican sobre superficies y están pensados para insectos rastreros como las hormigas no voladoras.

Para combatirlas, la opción más común es el uso de insecticidas en forma de aerosol.

 

¿Cómo combatir las hormigas en casa?

Para combatir las hormigas en casa, desde Zotal recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, se limpia la superficie donde suelen estar las hormigas con el fin de permitir que la solución que se vaya a aplicar incida de forma correcta sobre dicha superficie.
  2. En segundo lugar, se selecciona el insecticida que se vaya a usar, dependiendo del tipo de hormigas que se encuentren en casa. Desde Zotal recomendamos ARPON® Delta 2,5 CS Microencapsulado, un insecticida destinado al control doméstico de insectos rastreros, no sirviendo para las hormigas voladoras. Para este tipo de hormigas, es recomendable el uso de ARPON DELTA 2,5 SC FLOW, que es válido para insectos voladores como las hormigas voladoras.
  3. En tercer lugar, y una vez seleccionado el insecticida a usar, éste se debe aplicar, en ausencia de alimentos y de utensilios que entren en contacto con éstos. Si el insecticida a usar es el ARPON DELTA 2,5 SC FLOW la aplicación de este producto se realizará a lo largo de las áreas perimetrales, rincones y en general, todos los huecos o pequeñas rendijas donde los insectos puedan esconderse. Cuando el producto es aplicado en superficies no porosas como cristal o plástico la proporción de este producto a aplicar debe ser de 25 ml por cada 2,5 litros de agua. Sin embargo, cuando las superficies sobre las que se aplica el producto son porosas como superficies de cemento o de madera, la proporción debe ser de 25 ml por cada 2 litros de agua.

Si el insecticida seleccionado es  ARPON® Delta 2,5 CS Microencapsulado se debe diluir un 1% del insecticida en agua y agitar hasta obtener una solución homogénea que se pulverizará sobre las sendas de insectos, las áreas de zócalos, conductos de ventilación, hendiduras y fisuras.

De esta forma, se puede establecer un control de plagas de hormigas en casa, ahuyentando a las hormigas y evitando las molestias que éstas ocasionan.

¿Qué hacer si las hormigas están en el exterior?

Es probable que las hormigas, además de encontrarse en casa, estén en el exterior, en zonas como el jardín, siendo más complicado combatirlas dado que es un lugar donde se reúnen condiciones óptimas para su proliferación.

Para combatir las hormigas que se encuentran en el exterior, desde Zotal aconsejamos el uso de Letal Plus Delta microgranulado.

Este insecticida es de aplicación directa. Se esparce haciendo uso de tu talquera en las zonas donde se observa mayor actividad de las hormigas.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Te invitamos a compartirla y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, y nuestro canal de YouTube.