Se trata de una explotación de reproducción para producción de leche, con un censo de 270 bovinos. Los SVO de la Generalitat fueron informados el 4 de octubre de la presencia de animales con síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre y nódulos en la piel), realizando de forma inmediata una inspección clínica de la granja, con toma y envío de muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde se confirmó la presencia de virus de DNC por PCR ayer día 5 de octubre.
Esta explotación se encuentra próxima a la primera granja afectada, confirmada como positiva el pasado 3 de octubre, manteniéndose la zona de restricción ya establecida compuesta por una zona de protección de un radio de 20 km y otra de vigilancia de un radio de 50 km, en las que se ha restringido el movimiento de animales de la especie bovina y de sus productos que pudieran vehicular el virus, con inspecciones clínicas en las explotaciones.

Según la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) es altamente específica del huésped y afecta únicamente al ganado bovino (Bos taurus y Bos indicus) y al búfalo de agua (Bubalus bubalis). También se ha reportado en algunos rumiantes salvajes.
La enfermedad en el ganado se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, membranas mucosas y órganos internos, emaciación, ganglios linfáticos agrandados, edema cutáneo, disminución de la fertilidad y, en algunos casos, puede causar la muerte. Los nódulos cutáneos característicos de la enfermedad suelen desarrollarse en la cabeza, el cuello, la ubre, el escroto, la vulva y el perineo, dentro de las 48 horas posteriores al inicio de la fiebre, y entre 7 y 19 días después de la infección con el virus. La tasa de morbilidad de la dermatosis nodular contagiosa varía entre el 10% y el 20%, mientras que las tasas de mortalidad suelen ser bajas (1%-5%).
El contacto directo entre animales puede ser una vía de contagio.
La DNC es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO) y su detección lleva consigo el sacrificio de los animales contagiados y el vacío sanitario de la explotación.
Zotal Laboratorios dispone de principios activos altamente cualificados para la prevención de la enfermedad como: ARPÓN (medicamento sobre animales), ARPÓN ACTISAN o SANITAS DUAL (para instalaciones), PREVIO SALUDINE o PREVIO DIOX (potabilización y desinfección del agua, además evitan el contagio entre animales).
Junto a estos productos la aplicación de nuestro nuevo repelente PARASITAL ZERO sobre los animales, debido a su efecto general de repelencia especialmente frente a mosquitos, se encuentra especialmente recomendado al no ser necesario prescripción veterinaria ni periodo de supresión.
Para obtener más información de estos productos puede consultar nuestra web: zotal.com




