Archivos

Como estamos escuchando y leyendo en los medios de comunicación, vuelve la alarma de gripe aviar y con ella surgen los temores de una posible pandemia de gripe. La Organización Mundial de la Salud señala que la mayoría de los virus relacionados con esta gripe no causan enfermedad humana, aunque existen determinados zoonóticos que pueden llegar a infectar a los humanos causando enfermedad. Algunas de estas infecciones han sido graves, incluso mortales, estos casos se han dado en personas que han tenido una exposición directa o indirecta a animales infectados vivos o muertos.

Sin embargo, si tenemos una explotación avícola, debemos estar alertas y proteger a nuestras aves de posibles contactos, que van a venir del exterior, de aves salvajes infectadas. Además, España se encuentra entre las primeras posiciones de la Unión Europea en el sector de la avicultura, esto se debe a los excelentes sistemas de control, medidas que tendremos que vigilar y cumplir para mantener estas exigencias de calidad y bioseguridad.

Esto nos afecta tanto si somos propietarios de grandes explotaciones como de pequeñas granjas, ya que está la prevención es uno de los factores más importantes para evitar el contagio. Controlar a nuestros animales es la medida más importante para reducir el riesgo a la salud del ser humano y para eso será necesario tanto el control en las importaciones de aves vivas y productos agrícolas, como la mejora de la bioseguridad en granjas avícolas.

Por todo esto, es imprescindible que las instalaciones estén en perfecto estado, tanto físico como higiénico, de ahí la necesidad de desinfectarlas correctamente. Algo muy común en este tipo de espacios es la aparición de ácaros y parásitos, por lo que es recomendable usar un producto que contenga además de Cipermetrina, Deltametrina, nosotros recomendamos DIAZIPOL G, ya que está demostrada su eficacia contra este tipo de insectos.

Para su aplicación será necesario mezclarlo en agua al 1%, una medida orientativa es por cada 10 litros de agua 100 ml de DIAZIPOL. La pulverización se tendrá que realizar de forma uniforme, insistiendo más en rincones, grietas y rendijas donde normalmente se esconden estos ácaros. Hay que tener en cuenta que a la hora de aplicar este producto no debe haber animales dentro de la instalación hasta pasadas mínimo 3 horas pudiendo llegar a las 6 si fuera necesario.

El uso de este desinfectante ayudará a que la calidad de tus animales esté al nivel de las exigencias del sector.