aspergilosis

Aspergilosis pulmonar ¿cómo se contagia y elimina?

La Aspergilosis es una enfermedad causada por un hongo llamado Aspergillus. Es un hongo bastante común tanto en interiores como en exteriores. Es frecuente que tanto personas como animales inhalemos esporas de este hongo sin contagiarnos, sin embargo, debido a otros factores de riesgo, otros sí que sufren los síntomas y consecuencias de esta enfermedad pulmonar.

Existen diferentes tipos de aspergilosis. Las más comunes son:

  • La Aspergilosis alérgica broncopulmonar. Afecta a personas y animales sanos, produciendo sibilancias, dificultad para respirar o tos.
  • La Aspergilosis invasiva. Daña los tejidos afectando a los pulmones. Si no se trata a tiempo, puede terminar afectando a otros órganos.

¿Cómo se contagian los animales de Aspergilosis?

La Aspergilosis es una de las enfermedades infecciosas producidas por un hongo, es decir, una micosis. La mayor parte de los animales que se contagian de esta enfermedad pulmonar lo hace a través de un hongo saprófito y de dispersión mundial, el Aspergillus fumigatus.

Este hongo saprófito puede crecer en cualquier tipo de sustrato, principalmente en suelos y materia orgánica en descomposición. Otro de los lugares comunes de desarrollo del Aspergillus son los conductos de ventilación y es termotolerante, puede vivir entre los 12ºC y los 57ºC.

Esto último es un factor determinante que facilita la propagación de las esporas que conviven frecuentemente en el ambiente en forma de bioaerosoles y que constantemente inhalamos por vía respiratoria.

Síntomas de la Aspergilosis en perros

La sintomatología causada por la Aspergilosis en animales domésticos es la de infecciones buconasales, al contrario que en humanos que suelen desarrollar enfermedades pulmonares más graves.

En perros no se trata de una enfermedad frecuente, sino que, generalmente, es una infección oportunista asociada a estados del sistema inmunitario del animal. Afecta en especial a animales jóvenes o de mediana edad de razas mesaticefálicas (ej.: Labrador retriever) y dolicocefálicas (ej.: Pastor Alemán)

Los principales síntomas de la Aspergilosis canina son:

  • Descarga nasal crónica
  • Estornudos
  • Estertor o respiración anhelosa, con ronquido sibilante
  • Dolor facial unilateral

aspergilosis en aves

Aspergilosis pulmonar en aves

La Aspergilosis es una enfermedad respiratoria que afecta a todo tipo de aves y que está causada también por el hongo Aspergillus fumigatus. Se encuentra una enorme incidencia por su especial sensibilidad a la enfermedad en el caso de psitácidas como el loro gris africano o rapaces como el halcón gerifalte o el azor.

La principal causa de que las aves tengan un alto riesgo de contraer esta enfermedad es la presencia continua del hongo causante en el ambiente y el especial tracto respiratorio de las aves, así como una mayor propensión al estrés que les causa una inmunosupresión y permite al hongo colonizarlas.

Los propios medios de reproducción de aves pueden llegar a favorecer la aparición de esta enfermedad si las condiciones higiénicas no son las apropiadas. Por ejemplo, las cámaras de incubación de huevos, las salas de nacimiento y las yacijas o jaulas son grandes focos de incubación de estos hongos.

Las aves respiran las esporas y, dado su pequeño tamaño, estas llegan fácilmente a los pulmones desarrollando rápidamente la Aspergilosis. En las aves infectadas, los pulmones presentan multitud de nódulos que dificultan la respiración y producen sibilancias y tos. Otros síntomas que pueden manifestar son la desorientación, fiebre alta, movimientos similares a vómitos, rechazar el vuelo y el movimiento, pérdida del apetito y en casos más graves signos claros de asfixia.

Cómo prevenir la Aspergilosis pulmonar

Una vez que conocemos las causas que producen la aparición del hongo de aspergillus, debemos saber que la mejor forma de prevenir la aparición del mismo es a través de la higiene y la desinfección de los espacios donde se crían y conviven nuestras mascotas.

Además de la limpieza, es importante la correcta eliminación de la materia orgánica presente en el entorno de los animales, como es el caso de pajares, acúmulos de hojas secas o restos de comida enmohecida de manera habitual, junto al uso de fungicidas adecuados para la eliminación de virus, bacterias y hongos.

Fungicidas domésticos para eliminar el hongo Aspergillus 

Sanitas® Listo al Uso: En formato spray, es un desinfectante ya diluido que elimina toda clase de virus, bacterias y hongos. Se aplica directamente en superficies y entornos en contacto con animales.

Antes de la aplicación del producto se recomienda la eliminación de los restos más groseros de materia orgánica que pudiera existir en la superficie a pulverizar. Una vez aplicado es recomendable dejarlo actuar 15 minutos sobre la superficie aplicada antes de retirarlo por completo al limpiarlo.

Si quieres conocer qué fungicidas son los más apropiados para eliminar hongos en grandes espacios de producción o granjas no dudes en visitar nuestro artículo sobre Fungicidas para proteger tu granja de los hongos.

COMPARTE ESTA NOTICIA