babosas

Babosas en el huerto: Cómo deshacerte de ellas

Si tienes un huerto o jardín probablemente hayas contado con la presencia de babosas o caracoles. Es una plaga de moluscos muy común que deja su rastro en forma de agujeros en las plantas y que pueden dejar un huerto sin brotes en menos de un día.

En el artículo de hoy te contamos cómo acabar con una plaga de babosas en tu huerto o jardín. ¡No te lo pierdas!

Comportamiento de las babosas

Las babosas son moluscos herbívoros de hábitos nocturnos que producen baba para desplazarse. Para generar tal cantidad de baba, necesitan mucha agua, por lo que es en zonas húmedas y lluviosas en las que encontramos más babosas.

La presencia del limaco (palabra que engloba a las babosas y los caracoles) provoca grandes pérdidas en agricultura y jardinería, y es que raspan la piel de las hojas, las flores, los frutos, las semillas, las ramas jóvenes e incluso las partes subterráneas. Son capaces de arrasar un huerto o cultivo por completo si la plaga es severa. 

Las babosas son animales nocturnos, por lo que las consecuencias de su paso por el huerto se pueden ver a primera hora de la mañana, y por ello en ocasiones es difícil localizarlas ya que durante el día descansan.

Por otro lado, son animales de temperaturas templadas. Si el termómetro marca por debajo de los -3 grados mueren, y si es menor a 5 grados no salen. Por ello, el número de babosas depende de las condiciones climáticas, la luz, y por supuesto, la comida disponible. En inviernos suaves la velocidad de reproducción es mayor, sin embargo en inviernos muy fríos su presencia en nuestros jardines es mucho menor.

¿Las babosas son dañinas para las mascotas del hogar?

Las babosas no producen veneno, pero sí son portadoras de parásitos que pueden causar graves daños a las mascotas si las ingieren. Por ello, es importante mantenerlas alejadas de los huertos y jardines y llevar a tus mascotas al veterinario frecuentemente para desparasitarlas.

5 consejos para evitar que se coman tu huerto

En Zotal Laboratorios queremos ayudarte a acabar con las babosas en tu huerto o jardín, por lo que vamos a darte una serie de consejos para evitar la presencia de babosas y caracoles.

  1. Planta en el huerto plantas repelentes como puede ser el romero, el geranio, la lavanda, la ancolia o la lavanda.
  2. Potencia la presencia de depredadores naturales como pueden ser las lagartijas, patos, ranas, lagartijas, tortugas, erizos, pájaros o gallinas.
  3. Riego por goteo: Ya que estos animales son atraídos por la humedad, con sistemas de riego como el que es por goteo no habrá desperdicio de agua, y con ello, menor humedad en el huerto.
  4. Coloca trampas de caracoles y babosas: Una trampa casera que funciona es la de cerveza. Consiste en colocar un recipiente ancho con cerveza que atrae a los moluscos por su olor, de forma que caen en el recipiente y mueren.
  5. Otro remedio casero es el ajo. Es un repelente potente debido a sus fuertes componentes y también repele a muchos animales indeseados en los huertos y jardines, como las plagas de pulgones. Puedes trocear unos dientes de ajo y esparcirlos por la zona.

Debes saber que Zotal es un producto muy efectivo en la desinfección, pero se trata de un producto biocida y como tal no debe aplicarse sobre plantas o terrenos, ya que puede afectarles negativamente. Si tu temor es que tu animal ingiera o se contagie de parásitos, debes realizar una labor de prevención con productos para mascotas como los collares antiparásitos o las pipetas.

Esperamos que este artículo sea de tu ayuda para acabar con las babosas y caracoles de tu huerto o jardín. No dudes en comentarnos si tienes más consejos para nuestros lectores.

COMPARTE ESTA NOTICIA