Archivos

Cómo acabar con una plaga de avispas

por | Abr 14, 2022 | Insecticidas | 0 Comentarios

Con la primavera muchos insectos comienzan a poner huevos, y las avispas son uno de tantos. Esta época no es tan peligrosa como el final del verano, que es cuando la colonia tiene un mayor número de componentes y debido a la falta de alimento se vuelven más agresivas. Sin embargo, ya empiezan a surgir las primeras plagas de avispas. 

En el artículo de hoy, Zotal Laboratorios te ayuda a combatir las plagas de avispas y prevenir que vuelvan a aparecer. ¡No te lo pierdas!

Plagas de avispas: Por qué son tan peligrosas

Las avispas, a diferencia de las abejas, pueden picar cuántas veces quieran, además, pueden segregar feromonas que alertan a otras avispas para que ayuden a defender su territorio. El motivo principal por el que pican es como defensa ante cualquier peligro que detecten, ya sea una amenaza directa o por proteger su nido. El mayor peligro existe cuando las plagas de avispas se asientan en zonas de tránsito como los marcos de las ventanas y las puertas.

El veneno de las avispas provoca alergias en muchos humanos, siendo incluso mortal si no están vacunados. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el 3% de la población es alérgico a las avispas, siendo más frecuente en adultos. La familia de los himenópteros, que incluye avispas y abejas, causa al menos 15 muertes al año.

Las plagas de avispas no sólo afectan al ser humano, su contacto con animales también puede ser peligroso. Existe un tipo de avispa llamada avispa carroñera que incide directamente en el ganado.

Cómo afectan las avispas a los animales

La avispa carroñera (Vespula germanica), de origen europeo pero muy presente también en Sudamérica, Nueva Zelanda y Australia, es un tipo de avispa depredadora que puede llegar a atacar al ganado, alimentándose en sus heridas, y a colmenas débiles. Su presencia puede causar estrés a los animales y en ocasiones, como en el vacuno de extensivo, provocar accidentes.

Sus colonias pueden encontrarse en el suelo, y el animal al pisar una recibe un ataque. Además, esta especie es de adaptación fácil a cualquier clima, por lo que para erradicarla hay que hacer un trabajo a gran escala.
Las plagas de avispa también pueden afectar a nuestras mascotas, causando desde inflamación, dolor e incluso reacciones alérgicas. Las picaduras de avispa producen mayor dolor que las de abeja, en las que será necesario sacar el aguijón del animal para que este no padezca el dolor. En el caso de las avispas su aguijón no se queda en la piel, por lo que pueden picar varias veces con rapidez.

En el caso de los perros las zonas de mayor peligro son el hocico y la boca, ya que la inflamación de una picadura en estas zonas puede obstruir las vías respiratorias. Lo ideal es aplicar jabón y un poco de povidona yodada para desinfectar al animal tras la picadura, además de un poco de hielo que aliviará el dolor.

Consejos para eliminar una plaga de avispas

Es posible que haya una plaga de avispas y no sepas cómo eliminarla porque quieres evitar sus picaduras. La mejor época para eliminar el nido es en primavera, ya que la reina se encuentra ocupada ampliando el nido y aún no son tan agresivas.

El nido consta de una base por la que se sujeta, una envoltura externa de protección y una parte interna con celdillas hexagonales dónde la larva se desarrolla. En Zotal Laboratorios te damos algunos consejos para eliminar un nido de avispas, pero recuerda, ¡no lo hagas solo!

  1. Pulveriza el nido con insecticidas como ARPON® Delta 2,5 SC Flow para el hogar o ARPÓN® Alfasect para la industria ganadera. Lo ideal es aplicarlo durante la noche cuando las avispas están descansando y se encuentran dentro del nido.
  2. Quema el avispero: Prepara una antorcha con algodón, aplica alcohol, préndelo y arrójalo sobre el nido con cuidado.
  3. Rocía el nido con una manguera a presión. Esto ahogará las avispas. Otra opción es aplicarle jabón al agua para que no puedan volar./li>
  4. Ahuyenta las avispas con humo: Esta opción sólo es viable si se trata de algunas avispas, ya que aunque el humo las ahuyenta pueden volver a aparecer. Es una medida ideal para zonas en las que el nido se encuentra en alto suspendidos en el aire.
  5. Utiliza una aspiradora: Esta opción puede ser efectiva si la aspiradora cuenta con una rejilla lo suficiente pequeña para que no se escapen. Si la aspiradora tiene un depósito y no una bolsa, puedes aspirar también el avispero.
  6. Si eres alérgico a las picaduras, nuestra recomendación es que contrates a un profesional para eliminar la plaga de avispas. 

¿Y si te han picado ya? Nuestra recomendación es que uses PARASITAL® Calma Picaduras, un producto calmante para la piel con aloe vera, para aliviar la irritación provocada por la picadura de las avispas. Proporciona un efecto calmante y sensación de frescor gracias a la presencia de mentol.

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda para eliminar una plaga de avispas. Si tienes cualquier duda déjanos un comentario y te ayudaremos a solucionarlo. Puedes encontrar estos y otros plaguicidas en nuestro espacio web sobre plaguicidas, donde tendrás toda la información disponible sobre su composición y modo de empleo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.