Archivos

¿Tú perro se rasca mucho? En este artículo te hablaremos sobre la dermatitis canina. ¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas más comunes y cómo podemos detectarla? Así como los factores que pueden provocarla y el tratamiento a seguir según el tipo de dermatitis de nuestra mascota.

¿Qué es la dermatitis canina?

Se trata de una inflamación en la piel de nuestro perro. Esta puede haber sido causada por un gran número de factores externos como , hierba o comida. Esta circunstancia es una de las incidencias más habituales por las que los dueños de mascotas acuden al veterinario, puesto que a simple vista no se puede determinar cuáles han sido los factores que la han provocado. Las dermatitis más comunes tienen fácil solución con un correcto tratamiento, cuidados e higiene.  Ten en cuenta que la dermatitis canina puede afectar al bienestar y calidad de vida de nuestra mascota luego, contribuiremos a su felicidad si actuamos para prevenirla.

¿Cómo detectarla? Síntomas más comunes

Los síntomas más comunes de la dermatitis canina son:

  • Otitis
  • Picazón
  • Oxidación de pelo en las patas
  • Enrojecimiento en la piel: espalda, cuello, axilas…
  • Heridas causadas por el rascado de los picores
  • Prurito

Además de todos estos síntomas, el mayor indicio que puedes tener de que tu perro padece dermatitis canina es que se rasca continuamente y lame las heridas constantemente. Si esto sucede debes actuar para evitar que se rasque, puesto que, además de hacer que se inflame más la piel, puede provocarse heridas que se conviertan en posibles infecciones por hongos, bacterias…

dermatitis canina

Factores que pueden provocar la dermatitis canina

En primer lugar, debemos diferenciar entre causas primarias y secundarias. Cuando la dermatitis se debe a causas primarias lo que aparece primero es la hinchazón y luego las alteraciones cutáneas. Sin embargo, cuando se debe a causas secundarias ocurre lo contrario, primero aparecen las alteraciones cutáneas y luego los picores.

Causas primarias

Pulgas

La picadura de la pulga produce dermatitis canina (DAPP).Este picor es ocasionado por la propia saliva de la pulga, a la cual son alérgicos algunos animales. Este insecto se transmite o bien por animales ya infectados por el mismo o por el propio entorno en el que vive el perro. Las pulgas producen grandes picores en nuestra mascota sobre todo en la espalda, la cola, la barriga y en los muslos.

Ácaros

En este caso existen infinidad de ácaros, pero los tres que más pueden afectar a nuestro perro son: el ácaro de la sarna, el otoñal o el de los oídos. Dependiendo del ácaro este se transmite de una forma u otra. Por ejemplo, el ácaro de la sarna se transmite a través de contacto directo, entre perros infectados. De igual forma hay que tener en cuenta que la zona afectada por los picores dependerá del tipo de ácaro. Sin embargo, con el ácaro de los oídos el picor se produce básicamente en las orejas y alrededores.

Causas secundarias

Alergia y alérgenos

En primer lugar, debemos diferenciar entre las distintas alergias que pueden darse en nuestra mascota. Como la alergia por contacto, la dermatitis alérgica por picadura de pulgas o la alergia alimentaria. Las más comunes son la alergia por contacto y la alergia alimentaria. La alergia por contacto puede provocarse por cualquier alérgeno, como una planta o materiales sintéticos. Los picores suelen darse sólo en la zona que ha estado en contacto con el alérgeno. Sin embargo, la alergia alimentaria es provocada por la reacción alérgica hacia un componente (proteína) de la comida. El picor aparecerá horas después en zonas como la cara, las orejas o las axilas. Algunos de los alérgenos con mayor facilidad de provocar este tipo de alergia son:

  • Leche y productos lácteos
  • Los huevos
  • El pollo
  • El pescado

Tratamiento

El tratamiento de la dermatitis canina dependerá en primer lugar del factor que haya generado esta hinchazón o picores. Por ello es muy importante que antes de ponerle cualquier tratamiento a tu mascota haya sido revisado y estudiado por el veterinario para realizar un buen diagnóstico y descartar otras enfermedades. Así, tu perro recibirá el tratamiento que más se adecue a sus necesidades. Algunos de los tratamientos más comunes ante este tipo de enfermedad son:

  • Cuidar la alimentación: Durante un tiempo estipulado el perro tendrá una dieta específica hipoalergénica o de exclusión (para ir descartando alergias alimentarias)
  • Tratamiento tópico: Este tratamiento hace referencia a cremas específicas que se utilizan para dermatitis localizadas, como por ejemplo aquellas producidas por los ácaros de los oídos.
  • Antibióticos: Los antibióticos nos van a servir de complemento con los demás tratamientos para curar la propia piel. O para evitar posibles nuevas infecciones debido a las heridas del rascado. Siempre deben tener prescripción del veterinario.
  • Desparasitación externa: Con la ayuda de la desparasitación externa estaremos previniendo a nuestra mascota de posibles pulgas o parásitos externos. Se trata de un complemento exterior muy eficaz.
    Como medio preventivo para perros no infestados, en Zotal contamos con  PARASITAL® Pipetas tanto para perros pequeños como medianos. En caso de infestación, puedes actuar como activo frete a pulgas con ZOTALIN® Collar.

dermatitis canina

Una vez tratada la dermatitis canina, para recuperar las propiedades fisiológicas de la piel de tu mascota te recomendamos ZOTAL® Dermo Cream. Un dermo-regenerador con una alta concentración de aloe vera. Su cuidada formulación respeta la hipersensibilidad cutánea y mantiene el pH apropiado.

Desde Zotal esperamos haber contribuido a resolver algunas dudas sobre la dermatitis canina. Si tienes alguna sugerencia o quieres hacernos llegar tu caso, no dudes en dejar tu comentario. Si quieres mantenerte informado síguenos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter o LinkedIn.