Archivos

Cómo saber si hay ratas en casa y cómo evitarlas

por | Jul 12, 2017 | Rodenticidas | 53 Comentarios

Las ratas son animales cuya presencia va ligada íntimamente a la del ser humano, y además son un animal “todoterreno” capaz de adaptarse a condiciones absolutamente desfavorables, haciéndolas capaces de cruzar travesías en barcos o adaptarse a cloacas infames; contagiándose y siendo portadoras de todo tipo de enfermedades. Por tanto, cómo saber si hay ratas en casa y cómo evitarlas siempre ha sido una preocupación de todas aquellas personas que temen contraer -ya sean ellos, su hijos, o sus mascotas- alguna enfermedad que pudiera provenir de estos animales, que pueden llegar a constituir una plaga.

Las ratas y los peligros que representan

RatTeeth.jpg
De Alexey Krasavin – originally posted to Flickr as Зубке (Tooth), CC BY-SA 2.0, Enlace

Daños en instalaciones eléctricas de la casa y el coche. Los ratones en casa pueden además conllevar peligros diversos, porque roen cables eléctricos, ya sean de coches en garajes o de las propias instalaciones eléctricas de las casas. Como curiosidad, a las ratas no les dejan de crecer los dientes incisivos, creciéndoles más de 0,4mm al día, detalle por el cual no pueden dejar de roer cosas, ya que con esa acción evitan que esos dientes crezcan más de la cuenta y les taladren el morro.

La peste negra o peste bubónica. No olvidemos que la famosa “peste negra” que asoló Europa fue debida a un tipo específico de pulga que las ratas pueden portar, que es la Yersina pestis, que pasaba de las ratas a los humanos con facilidad. La “peste negra” o “peste bubónica” aún puede ser aún contraída por los humanos en la actualidad. En las ratas, estas pulgas causan una septicemia que resulta fatal y en los humanos empieza a provocar algo parecido a una gripe, con estornudos frecuentes, y después un colapso del sistema linfático, que sin antibióticos y vacunación, puede acarrear la muerte.

La leptospirosis. Aunque se da más frecuentemente en la rata de campo, las ratas grises pueden ser portadores de esta enfermedad.  La leptospirosis es una enfermedad que puede debilitar a un ser humano al extremo, pero no es mortal. Las ratas transmiten las bacterias causantes de esta enfermedad mediante la orina, y nosotros podemos cogerla debido a que entremos en contacto con algún alimento que haya tenido contacto con la orina de rata. Las personas que contraen esta enfermedad desarrollan unos síntomas similares a la gripe, con un gran dolor de cabeza, y a partir del octavo día, sufren un fallo renal.

Daños en los alimentos frescos y envases. Las ratas, por su forma de alimentarse, pueden no sólo impregnar de bacterias causantes de enfermedades los alimentos que tocan, sino que además los dañan al morderlos. Las ratas además para marcar un recorrido pueden usar su orina, por lo que pueden marcar el camino para otros miembros de la colonia orinando sobre zonas donde puede haber comida.

Pero sigamos conociendo algo más de estos animales antes de cómo saber si hay ratas en casa y cómo evitarlas.

Los “supersentidos” de las ratas y ratones

Para que una especie animal haya superado tantas adversidades, tiene que darse que sea muy adaptable a los entornos donde habita. Para ganar en adaptabilidad, sus cinco sentidos las preparan para todo tipo de hábitats:

  • Oído > Este sentido lo tienen especialmente desarrollado. Son capaces de percibir ultrasonidos que el ser humano no puede.
  • Vista > No perciben los colores pero son tremendamente sensibles a captar movimientos, razón por la que son muy esquivas.
  • Gusto > Las ratas pueden diferenciar sabores dulces, salados, amargos y ácidos, y pueden alimentarse de lo mismo que un ser humano.
  • Tacto > Usan los pelos de sus largos bigotes principalmente.
  • Olfato > Es el sentido que tienen más desarrollado, y con él pueden reconocerse en una colonia, descubrir parejas activas sexualmente y reconocer los alimentos.

Cómo saber si hay ratas en casa y cómo evitarlas

WildRat.jpg
La rata «parda» o «gris», fotografiada en un entorno no urbano. De Reg Mckenna – originally posted to Flickr as Wild Rat, CC BY 2.0, Enlace

A continuación, te explicamos cómo eliminar ratas en casa. Tienes que tener en cuenta que una rata hembra puede engendrar hasta 800 crías de rata durante su vida fértil, por lo que la presencia de una sola rata ya puede crear cierta alarma.

Ahora repasemos cómo saber si hay ratas en casa y cómo evitarlas:

  • Presencia de ruidos. Es quizás la forma más fácil de saber que hay ratas en casa ya que al moverse por lugares donde se sienten cómodas son bastante ruidosas, sobre todo de noche, ya que las ratas son animales nocturnos. Muchas veces las podemos escuchar andando sobre el “falso techo” del piso o entre las paredes.
  • Alimentos roídos. Muchas veces tener cajas de cartón con perforaciones pequeñas pueden ser un perfecto indicio de que tenemos ratas en casa. Las ratas con sus dientes pueden perforar envases y pueden dejar significativas marcas en alimentos frescos.
  • Excrementos. Las heces de las ratas tienen forma de granos de arroz, y son negros. La presencia de este tipo de excremento puede hacer que te pongas en alerta ante una posible presencia de estos roedores.
  • Alertas: Si tienes una mascota como perro o gato, estos son capaces de detectar su presencia, que les pone especialmente nerviosos. Si ves a tu mascota alterada en un punto de la casa, mira a ver si pudiera tratarse de ratas y ratones.

Y ahora que sabes más sobre las ratas, te contamos cómo puedes ahuyentar ratas:

Te mostramos algunos consejos sobre cómo atrapar una rata de la manera más sencilla y eficaz.

  • Si tienes un caso grave de presencia de ratas, puedes llamar a un controlador de plagas.
  • Coloca trampas, como ZEPO Portacebos, los cuales son cepos para ratas que puedas colocar tanto en el interior de la casa como en el jardín, y que proteja a niños y mascotas de poder acceder al interior del mismo.
  • Dentro de las trampas que coloques, tienes que poner algún cebo, que puede ser cebo fresco, bloque o líquido. El cebo fresco como ZEPO Pasta Fresca atrae eficazmente a roedores, por ser una mezcla de harinas y aceites que les causa gran atracción.
  • Los cebos en bloque, tienen la ventaja de que son muy potentes y tienen un efecto anticoagulante, y son capaces de eliminar a la rata tras una sola ingestión, y su presentación en bloque los hacen especialmente indicados para lugares con alta humedad. ZYNRAT Bloque Estriado es la solución de Zotal Laboratorios en esta forma de presentación.

Si crees que puedes tener ratas, porque hayas encontrado alguno de los signos antes descrito, un control preventivo, siempre es lo mejor. Recuerda que siempre estamos para atenderte en nuestro blog y redes sociales, como Facebook y Twitter.

53 Comentarios

  1. Luis

    Hola. Encontré pelos en la mesada de la cocina. Pelos como de 1 cm. Negros y blancos. Muy gruesos. Estos pelos estaban separados unos de otros, había por lo menos 30 en total en la mesada y arriba de la cocina. No en montones sino separados, como si hubieran pasado y se hubieran caído ¿serán de roedores? La verdad que es muy intrigante.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Luis, en el caso de que veas indicios de la presencia de roedores en tu casa, te recomendamos que acudas a un controlador de plagas para poder dar con la mejor solución posible. Gracias.

      Responder
  2. Josefa Roldan

    Hola, acabo de encontrar una rata muerta en mi patio, eso significa que puede que tenga más ratones o ratas en el patio???. Tengo miedo que al abrir la puerta del patio halla podido entrar alguno

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Josefa, desde Zotal Laboratorios te recomendamos que acudas a un experto controlador de plagas para que estudie tu situación. Gracias por tu comentario.

      Responder
  3. Mara

    Hola. En esta semana de golpe es la segunda secuencia con una laucha en mi casa. Una entro por el inodoro y la segunda en la cocina a la noche. Y no se si se fue o no. Logro roer un poco la tapa del inodoro que estaba baja, pero no pudo escapar x ahi. No se que hacer, ni se si el reoder esta en mi casa aun. Estoy aterrada

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Mara, te recomendamos que acudas a un controlador de plagas para que pueda dar con la mejor opción ante la aparición de roedores en tu hogar. Gracias por tu comentario.

      Responder
  4. Patricia

    Hola en mi casa hay una rata y durmiendo sentí una mordida q debo hacer pero no tengo marcas fue un pinchazo pero no me dejo marca

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Patricia, lo primero de todo, si has notado algún tipo de mordisco por parte del roedor, sería recomendable que acudieras a un médico a que te examinara. En segundo lugar, si tienes indicios de que dicho roedor se encuentra en tu hogar, te recomendamos que contactes con un controlador de plagas para que pueda establecer una solución al problema. Gracias.

      Responder
  5. Joaquin

    Buenas tardes tengo ratas en una cámara de aire de ladrillo. Como puedo controlar esta plaga si no tengo acceso a donde están sin tirar la pared, cada vez son más ruidosas.
    ¿Sabeis si hay alguna tipo de solución?
    Gracias.

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Joaquín, te recomendamos que acudas a un controlador de plagas que pueda estudiar tu caso y realizar las acciones pertinentes. Gracias.

      Responder
  6. Gladys

    Hola hace unos dias vimos un pericote salir corriendo de la cocina y hemos colocado veneno sin embargo no sabemos si fue efectiva. También hemos encontrado excremento en el cuarto de mis hijas, estoy muy preocupada por eso no se que hacer. Quizas fumigar???

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Gladis. Si has encontrado excremento en otras habitaciones de la casa, es muy posible que sigas teniendo ratas o ratones en casa. Ten en cuenta que estos animales se reproducen mucho y si encuentran las condiciones óptimas, son difíciles de erradicar. Deberías de poner trampas como te indicamos en el post, y si ves que la situación no mejora, tienes que llamar a un controlador de pagas.

      Responder
  7. Ricardo Gago Lopez

    Hola, por lo visto debo de tener ratas en el tabique común con el vecino, vivimos en un primero y abajo hay locales sin uso.sospechamos que deben de entrar por ahí ya que en casa no hemos visto ningún rastro de ellas. Digo ratas por que estando en esa habitación en silencio he oído perfectamente el chillido del animal bastante fuerte y a continuación un correteo por el.

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Ricardo, en este caso es importante que comprobéis si son certeras vuestras sospechas sobre la aparición de ratas en el domicilio. Para ello, las recomendaciones que apuntamos en el post son claves: comprobar si hay presencia de ruidos, alimentos roídos, excrementos o cualquier tipo de alerta. Si todo apunta a la presencia de ratas, te recomendamos que actúes en consecuencia para asegurar la salud e higiene de tu hogar. Gracias por tu comentario.

      Responder
  8. maria del carmen

    hola muy buenas yo he tenido ratas en mi balcón y he tenido siempre las ventanas cerradas por miedo a que entrasen pero hoy he visto una serie de agujeros en las sabanas de mi cuarto…. como puedo saber si es de rata no he detectado nada mas ni ruidos ni nada de lo anteriormente expuesto en esta misma pagina, necesito ayuda estoy muy asqueada

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      María del Carmen, la presencia de ruidos, el encontrar alimentos roídos o excrementos son síntomas de que existe presencia de ratas en tu hogar. Desde Zotal Laboratorios te recomendamos extremes las precauciones y actúes rápidamente en el caso de que la presencia de ratas sea cierta. Esperamos haberte ayudado, muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  9. Alejandra

    Hola en mi casa yo misma eh visto 2 veces que un animalito corre hacia la cocina de mi casa pero en realidad corre muy rápido y no puedo verlo bien pero hoy en la mañana ví que el bote de basura de mi casa estaba tirada la basura y desde la puerta de Mi casa otra vez ese animal salió pero sigo sin ver bien que es y ya es muy sospechoso :ctengo miedo jaja :c

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Alejandra, te recomendamos que tengas un cuidado especial con los animales salvajes, ya que no es recomendable que interactúen con productos de consumo humano. Gracias por tu comentario.

      Responder
  10. Sasha

    Buenas tardes, encontré tres heces súper diminutas, pero nunca escuché ruidos, ni vi mordidas ni nada por el estilo, y además vivo en un tercer piso y si hay, no tengo idea de dónde pudo entrar, hay algún modo de auyentarlas??

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Sasha, te recomendamos que extremes las medidas de higiene y de precaución que te recomendamos en el post. Gracias por tu comentario.

      Responder
  11. Teresa

    Buenas tardes, yo también oigo ruidos por la noche en las paredes y en el techo. Me lo está tratando una empresa dedicada a la exterminación de Plagas y le pone pasta blanda, cebos, cola…. Alguna vez han aparecido alguno pegado , Cada 2 ò 3 meses van a revisar, No los damos por extinguidos. Mi casa es una casa ecológica, hecha con materiales no convencionales, y además está en el campo. podría ser ese el motivo de que no desaparezcan?
    Saludos
    Teresa

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Teresa, por lo que nos comentas has puesto en manos de especialistas el control de la plaga que afecta a tu casa. El estar en el campo puede ser uno de los síntomas de que esto suceda con asiduidad, aunque pueden intervenir más factores. Gracias por tu comentario.

      Responder
  12. Lau

    Hola! Mi gata me trajo ya 2 lauchas. No evidencio presencia de luchas en mi casa. Ni escucho ruidos x la noche. Mi gata no es muy ágil x lo q no creo q lo traiga de otro patio. La tapa de la camara septica esta rota puede ser q entren x ahi? Debo llamar para un control de plagas? Q hago? Gracias!

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Lau, desde Zotal Laboratorios te recomendamos que extremes las medidas de precaución, y que si encuentras algunos de los síntomas que te detallamos en el post, actúes en consecuencia. Gracias por tu comentario.

      Responder
  13. Nalleli

    Hola ! ya tengo dias encontrando popos que yo creo son de ratas pero hasta el momento no he escuchado nigun ruido las popos son como color rojo y del tamaño de un arroz o inclusive mas pequeña

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Nalleli, desde Zotal Laboratorios te recomendamos que extremes las precauciones y que, en caso de que algunos de los síntomas sean certeros, actúes en consecuencia. Gracias por el comentario.

      Responder
  14. Eva Ortega

    Hola.

    Llevo un mes con picaduras de lo que en un principio pensé que eran chinches. Vi un insecto que me pareció por las fotografías en internet que lo era. También localice una mancha negra extendida en las sábanas. Seguí el protocolo de poner todos los artículos de tela en bolsas de plástico y lavar ropa a 60 grados. Llame a una compañía para que me fumigase el apartamento. Me han fumigado y vaporizado 3 veces el apartamento pero sigo teniendo picaduras. También he visto lo que parecen heces de algun insecto en el sofa. Son particulas negras que parecene pimienta negra molida. Aunque tengo un gato, he descartado las pulgas porque hace tiempo mi gata las tuvo y sé que saltan y se ve su movimiento. La gata está lavada y desparasitada. He ido varias veces a mi veterinario para descartar todo tipo tipo de parásito o insecto que pueda tener mi gata. He ido al dermatólogo para descartar posibles enfermedades de la piel. El dermátologo me dijo que algo me había picado porque no sabe el qué. He llegado a pensar que tengo ratones o cucarachas alemanas por el tipo de heces pero no he visto ninguna de las dos cosas. ¿Es posible que tenga ratones aún teniendo gato? no oigo ni veo nada. Simplemente tengo picaduras y veo heces. Estoy desesperada y a este punto estoy intentando descartar lo que no es.

    Les agradecería que me contestasen . Tengo fotografía de las picaduras y las heces.

    Muchas gracias

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Eva, como indicamos en el post, existen ciertos síntomas que son indicativos de la existencia de ratones o ratas. La ropa o los alimentos roídos, las heces, los ruidos o incluso la alerta de tu propio gato. Si no has encontrado estos síntomas, puede que sea algún otro tipo de animal o insecto. Lo ideal en este caso es que acudas a un controlador de plagas que pueda examinar adecuadamente tu hogar. Gracias por tu comentario.

      Responder
  15. Sonia

    Hola, tengo un gallinero y en esta ultima semana hemos estado viendo lo que parecen excrementos de ratón. Los hemos visto en varios sitios del gallinero, incluso en la viruta de los ponederos…. Este fin de semana hemos hecho limpieza a fondo del gallinero para ver si encontrabamos al intruso pero no hemos encontrado nada, solo los excrementos. Que podria echar o poner para eliminar a los ratones sin perjudicar a mis gallinas???? Un saludo

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Sonia, si has comprobado todos los síntomas que apuntan a la aparición de ratones y ratas, te recomendamos que en el caso de que sea una plaga extensa acudas a un experto controlador de plagas para su eliminación. Gracias.

      Responder
  16. Carolina

    Hola buenas noches yo escuchado hace semans en falso techo de mi piso ruidos exagerados e incomodos, pues vinieron una empresa especialisada y efectivamente hay ratas o una no se save el caso que ellos han dejado trampas y siguen un seguimiento mientras tanto, el caso que aun no se a visto ninguna caer en la trampa. Yo estoy pasandolo muy ma.xk tengo un niño de un año y me da miedo pueda pasar algo o entre en casa y pueda pasar algo a mi bebe. Yo aqui no e visto signos ni cagadas ni comida roida ni nada , solo hoy mi perro mas nervioso y luego encontre en el.suelo que parecia un pelo de bigote bastante recip.y duro aunque ya nose si es xk me obsesione o xk pueda estar en.casa, pero la.cosa que aqui no hay mada de cagadas ni demas signos. Esta situacion me esta desesperando. Lo unico que quiero es que no nos vaya a pasar nada a mi familia. Un saludo

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Carolina, normalmente tras la actuación de un controlador de plagas, esta llega a eliminarse transcurrido un tiempo. Si no fuera así, es recomendable que vuelvas a contactar con ellos. Gracias.

      Responder
  17. Elena

    Buenas noches pienso tengo roedor en casa tiene ya un par de semanas llame a servicios de fumigación pusieron cebos y trampas (tiras pegamento) sucede que no han sido efectivos aquí sigue o siguen lo se por el ruido que escucho por la noche. Solicite revisión por parte de los fumigadores pero no acuden . Que puedo hacer para resolver esto y no estar expuesta a tener más

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Elena, lo más recomendable es que acudas a un controlador de plagas que solucione la presencia de roedores. Gracias.

      Responder
  18. Manuel

    Hola de noche oigo ruido como si corrieran x el falso techo.. es debido a esto?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Manuel, te recomendamos que verifiques las indicaciones de la presencia de ratas en tu hogar, y de ser así, tomes medidas inmediatamente. Gracias.

      Responder
  19. Cristian

    Hola buenas tengo una rata en el horno , la vi esta misma noche pero note su presencia desde ase un mes eh puesto de todo trampas cebos y nada es muy lista , me preguntaba si ya que tiene su casa en el horno si podría montar el horno en una carretilla y votarlo a la basura ya que en carretilla apenas lo movería, no tengo escalones ni nada , crees que al aserlo se quedará dentro refugiada o al contrario saldrá y seme votará? Creo que tubo crías y se las comió por que el horno huele a muerto

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Cristian, lo más recomendable es que acudas a un controlador de plagas que pueda darte una recomendación específica para tu caso. Gracias.

      Responder
  20. danely

    Hola, buena tarde.
    Me he dado cuenta que tengo pequeños ratoncitos en mi casa, en realidad no se cuantos. ¿Qué probabilidad hay de que la madre también esté aquí?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Si hay evidencia de pequeños ratones, es muy probable que se esté iniciando una posible colonia en su hogar. Si se acostumbran a su hogar, y obtienen comida, se quedarán y seguirán proliferando. Si quiere controlar la situación, debería de empezar a poner algún rodenticida si quiere que el asunto no vaya a más. Le recomendamos el contenido «cómo usar raticidas para eliminar plagas de roedores«. Un saludo

      Responder
  21. Perla González

    Escuche ruidos nocturnos y no evidencias y se dejo de oír y ver, ¿qué pasaría?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Perla. Las ratas y ratones son animales que normalmente suelen moverse de noche por lo que es lógico que escuches ruidos de noche. Puede que no encuentren ya comida donde antes si la encontraban y hayan dejado de pasar. Deberás de poner trampas para ver si cazas a alguno. Un saludo

      Responder
      • Tamara

        E visto una rata pequeña en la cocina creo que a podido entrar x el patio solo la emos visto 2 veces emos cerrado la cocina puesto cepos veneno y un pegamento especial ke se keda an pegadas pero nada no aparece puede ser que se haya salido por la ventana otra vez?

        Responder
        • Zotal Laboratorios

          Tamara, puede ser la rata ya no se encuentre en vuestro hogar. Lo normal es que todos los productos que habéis instalado actúen en caso de que exista la presencia. Gracias por tu comentario.

          Responder
  22. Laura

    Hola buenas tardes. Yo llamé a una empresa fumigadora de ratones. Me colocaron un producto llamado rodenticida y unos de mis perros atrapo una de la piezas, y la mordió. La ahogo obviamente ya que había ingerido el cebo, pero mi perrita después de tres horas vomitó y defecó como diarrea. La llevé al veterinario y le inyectaron vitamina K1, me dijeron que por tres días. Lo que yo me pregunto es y si vuelve a morder otro cebo ¿debo relevarla de nuevo y empezar el tratamiento? eso paso hoy 20/12/2018.

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Laura. Aunque muchos perros no son atraídos por estas trampas, algunos (sobre todo los pequeños) pueden caer en ellas. Si su perra vuelve a coger una de estas trampas, debe de ir al veterinario de inmediato porque puede tener lesiones internas. Un saludo

      Responder
      • Daiana

        Hola qué tal? Tenía una rata en la cocina (bastante grande), la cual acabo de atrapar y matar hace pocas horas. Que probabilidades existen de que haya hecho un nido?

        Responder
        • Zotal Laboratorios

          Daiana, las probabilidades de que la rata haya hecho un nido son altas, ya que este tipo de animal se reproduce con mucha rapidez y en los sitios más inhóspitos. Por eso, desde Zotal Laboratorios te recomendamos que utilices un insecticida adaptado en las zonas que la rata concurría, previniendo así de que puedan aparecer de nuevo. Gracias por tu comentario.

          Responder
  23. Verónica

    Buenos días,creemos que hay ratones entre las paredes. Por la noche hacen bastante ruido y es bastante desagradable. Por favor, ¿cómo podríamos hacer para que desaparezcan? A mi la situación me pone excesivamente nerviosa y estoy dejando de descansar por la noche. Un saludo

    Responder
  24. Luis Martínez Benito

    Las mato con veneno anticoagulante, pero vuelven a aparecer otras y así llevo un año. ¿Por donde entran en el falso techo?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Luis. Las ratas son roedores de gran inteligencia y aunque la muerte de varios ejemplares sirve de aviso a la colonia, muchas veces esto no las disuade. Si te vuelven a aparecer es porque sin duda tienen acceso y además con un acceso directo a una colonia grande. Puede que ningún producto te sirva y tengas que llamar a una empresa exterminadora de plagas. Un saludo

      Responder
      • Belén

        Buenas tardes…
        Hace más de un año hubo ratones en el piso, estaba en obras y habian dejado las puertas abiertas. Antes de entrar a vivir desinfectaron todo el piso… un año más tarde he encontrado cacas en el armario de la habitación. Me han podido salir a través de pequeñas grietas, y que hayan quedado ahi y hayan salido ahora. No he escuchado ningún ruido y no he encontrado nada en ningún otro lugar de la casa. Es posible eso que dicen que salgan excrementos de fisuras o puede que tenga un ratón en el armario? Tampoco he encontrado ropa roida ni cajas. Gracias

        Responder
        • Zotal Laboratorios

          Belén, te recomendamos que si notas indicios significativos acudas a expertos controladores de plagas para que puedan ayudarte a dar con la solución.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *