prevenir la toxoplasmosis

Desinfección de areneros para prevenir la toxoplasmosis en mujeres embarazadas

Si tienes un gato y además estás embarazada, te interesa este artículo sobre el peligro que supone la toxoplasmosis, ya que aquellas mujeres que no hayan desarrollado inmunidad a esta, deben extremar las precauciones para evitar transmitir dicha enfermedad a su feto durante la gestación, que podría llegar a desarrollar trastornos neurológicos y del sistema nervioso.

Aunque es un tema muy comentado en las consultas de matronas, hoy queremos dedicarle un artículo en nuestro blog a esta enfermedad, pero primero, te contamos:

¿Qué es la toxoplasmosis?

Se trata de una enfermedad producida por la infección de uno de los parásitos más comunes del mundo, el Toxoplasma gondii (T. gondii). Esta enfermedad suele contraerse al consumir carne cruda contaminada, verdura que no haya sido bien lavada o por exponerse a las heces de felinos infectados, pudiendo transmitirse de madre a hijo durante el embarazo.

Aunque en personas sanas no suele presentar ningún síntoma, y es muy probable haber pasado esta enfermedad sin saberlo al comer carne poco hecha o pescado crudo, puede llegar a presentar afecciones graves para el feto. Desde abortos espontáneos hasta secuelas asociadas al hígado, al oído u oculares.

¿Cómo te puedes infectar?

El parásito llega al organismo de la mujer por medio de la ingesta, que se puede producir de las siguientes maneras:

  • Estando en contacto con las heces de un gato infectado. Esto puede ocurrir si te tocas la boca después de manipular el arenero, o tocas algún objeto que haya estado en contacto con las heces de un gato que se haya infectado. Los gatos que cazan pequeñas aves o comen carne cruda están más expuestos a contraer este parásito.
  • Uso de utensilios contaminados. El T. gondii puede sobrevivir en cuchillos y utensilios de cocina si no le lavan correctamente con agua caliente y jabón.
  • Consumo de alimentos sin lavar. Este parásito puede sobrevivir en la superficie de las frutas y verduras, por lo que es aconsejable limpiarlos bien antes de su consumo crudo.

¿Cómo prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo?

Aunque hay especialistas que aconsejan que las mujeres se deshagan de sus mascotas durante el embarazo, se ha demostrado que no es necesario. Con mantener una higiene controlada pueden seguir conviviendo con sus compañeros felinos. Para ello, pueden seguir las siguientes precauciones generales:

  • Lava tus manos con frecuencia. Esto no sólo limitará que te afecte este parásito, sino también muchas otras enfermedades y virus que se transmiten por contacto.
  • Utiliza guantes cuando realices actividades en el jardín, sobre todo si tienes constancia de que por él transitan gatos callejeros.
  • No comas carne cruda o poco cocida.
  • Lava bien los utensilios de cocina.
  • Consume productos lácteos pasteurizados.

¿Qué precauciones seguir si quieres prevenir la toxoplasmosis?

Si estás embarazada y además tienes gatos en casa, te recomendamos seguir las siguientes medidas para no poner en riesgo tu salud ni la de tu futuro bebé y prevenir la toxoplasmosis:

  • Cuida la alimentación de tu gato, evitando que coma carne cruda y que salga a la calle, donde podría cazar algún animal sin que lo sepas.
  • Evita entrar en contacto con gatos callejeros.
  • Utiliza un arenero cubierto para evitar que los objetos cotidianos puedan entrar en contacto con las heces. Te invitamos a probar ZOTALÍN® arena, nuestro lecho natural para gatos, libre de asbestos, amianto y sin polvo en suspensión. Absorbe rápidamente los líquidos, evitando la formación de malos olores e impidiendo la formación de gérmenes en la bandeja.
  • Pídele a otra persona que limpie el arenero de tu gato. Si esto no es posible, usa guantes, mascarilla facial y una bata que puedas usar sólo para ello. Lávate bien las manos y lava la bata si tienes dudas de que se haya podido ensuciar. Te recomendamos que cambies la arena diariamente y que limpies el arenero con Zotal hogar Limpiahogar Pro-clean, que aporta una impecable limpieza sin lejía y un extraordinario aroma a eucalipto.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios para que podamos ayudarte. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.

COMPARTE ESTA NOTICIA