Archivos

Los efectos de la sequía pueden tener consecuencias graves en los insectos y plagas y en cómo afectan éstas al ganado.

Desde los medios de comunicación se nos advierte estos días sobre la sequía, que será inminente en muchos puntos de España dadas las pocas lluvias que estamos teniendo esta primavera.

Desde el punto de vista agroganadero, la sequía no sólo afecta a los cultivos, también puede provocar el desarrollo de plagas, que afecten al campo y al ganado.

Una sequía significa más calor, y eso quiere decir que el ciclo biológico de los insectos se hace más corto, ya que el periodo de crecimiento de las larvas y la metamorfosis depende en su longitud, entre otras cosas, de la temperatura ambiental. Eso significa que moscas, pulgas y garrapatas necesitan menos tiempo para completar su ciclo vital, y puede haber explosiones demográficas en las explotaciones que no estén siguiendo tratamientos preventivos regulares.

¿Cuáles son los efectos de la sequía en explotaciones ganaderas?

efectos de la sequía en plantas

Uno de los primeros efectos de la sequía se produce sin duda en la agricultura, que, a su vez, también afecta al ganado de la siguiente forma.

Si el ganado usa para alimentarse pasto, al haber sequía habrá menos disponibilidad del mismo, obligando al ganado a desplazarse para poder alimentarse.

Con la sequía y con la calor, como comentábamos anteriormente, el ciclo de vida de los insecto se ve alterado, lo que se traduce en una mayor proliferación de los mismos, y, al haber mayor número de éstos, existe un riesgo mayor de enfermedades provocadas por los insectos al ganado.

En definitiva, para mantener la bioseguridad entre nuestro ganado será necesario aplicar insecticidas con mayor frecuencia para que no nos ganen el pulso los insectos en estos momentos.

En Zotal Laboratorios contamos con una extensa gama de productos insecticidas, que podrás elegir según tu conveniencia y aplicar el que mejor resuelva tus necesidades, ¿quieres conocerlos mejor?