PREGUNTAS FRECUENTES


Animales

Desde Zotal os aconsejamos el uso de ZOTAL® Dermo Cream se trata de una fórmula basada en una alta concentración de aloe vera destinada a recuperar las propiedades fisiológicas de la piel de los animales, en particular de caballos, perros y gatos. Este dermo-regenerador lo podemos utilizar para calmar y nutrir profundamente la piel de los animales y restablecer de manera natural las condiciones óptimas en cualquier situación de estrés cutáneo, tales como cicatrización, irritación y sequedad de la piel.

Antes de bañar a nuestra mascota desde Zotal os recomendamos en primer lugar,  mojar previamente al animal y aplicar el champú repelente antiparasitario (Parasital Champú) a lo largo de la espalda. Debemos masajear profundamente, evitando el contacto con los ojos y el hocico. Y por último dejamos actuar al menos 5 minutos y enjuagamos con abundante agua. Repetiremos la operación si apareciesen parásitos.

Desde Zotal os aconsejamos el uso de Parasital Champú puesto que es un repelente antiparasitatio para perros y gatos. Este repele los principales parásitos externos, tales como garrapatas, pulgas, flebotomos (mosquito transmisor de la Leishmaniasis canina), mosquitos y otros. Su eficacia ha sido testada en laboratorio. Tiene una persistencia de unos 15 días.

Zotal es un producto desinfectante para usar en recintos (domésticos o ganaderos en su registro). En ningún caso debemos aplicar el producto sobre animales.

Zotal es un producto que actúa frente a bacterias, hongos y virus pero no es eficaz para eliminar huevos de nematodos, cestodos y otros parásitos intestinales, de hecho ningún desinfectante convencional de uso doméstico puede hacerlo. Nuestra recomendación es extremar las medidas de higiene con detergentes, ya que estos ayudan a arrastrar los huevos que puedan quedar presentes en el suelo. Y por otro lado recomendamos mantener el entorno lo más seco posible, ya que estos huevos requieren de una cierta humedad para poder incubar.

Nuestros productos no sirven para ahuyentar a los animales domésticos. Si  podemos afirmar que cuando un gato, o un perro se acostumbran a hacer sus deposiciones en un lugar, tienden a repetirlo. En este caso lo único que podemos aconsejar es utilizar algún producto repelente de gatos/perros.

Caballos

Para la limpieza e higienización del espacio de la cuadra, podemos hacer uso del detergente Previo Basic. Este detergente ofrece muy buenos resultados en la eliminación de materia orgánica. Posteriormente podemos desinfectar el recinto con Arpon G o Sanitas Forte.

Consultas corporativas sobre Zotal Laboratorios

Laboratorios Zotal está registrado con el número 1 en la Subdirección General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura. Es por tanto pionero en la fabricación de productos para uso en ganadería. Igualmente está reconocido en el Ministerio de Sanidad y Consumo y en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, teniendo los registros en dichos organismos. Asimismo tiene productos autorizados en países de Europa, América y Asia.

Laboratorios Zotal es una compañía perteneciente a Tejera y Olivares, S.A., con actividad desde el año 1909, habiendo cumplido por tanto el siglo de existencia sin perder el carácter de empresa familiar, ya en cuarta generación.

Laboratorios Zotal, desde sus comienzos, ha apostado por hacer de la eficacia, la mejora continua y la excelencia, una estrategia propia en relación a todos los grupos de interés. Esto se ha visto reflejado en el Desarrollo, Implantación y Certificación de un Sistema de Gestión efr de la conciliación, la igualdad y la diversidad. Este sistema, ha permitido el desarrollo de políticas y prácticas familiarmente responsables, proporcionando un equilibrio entre la conciliación de la vida laboral-familiar-personal y la competitividad y eficiencia de la organización.

Laboratorios Zota es una empresa familiar y centenaria, que fabrica y distribuye especialidades farmacológicas de uso veterinario, plaguicidas de uso ganadero, doméstico, ambiental y para industria alimentaria, así como productos destinados a la higiene, cuidado y manejo de los animales.

En Laboratorios Zotal SL estamos desarrollando un proyecto de investigación que de forma básica consiste en «Nuevos formulados para desinfectantes e insecticidas».

Zotal no está clasificado como carcinógeno, es un producto autorizado para uso doméstico y homologado con el número de registro 14-20/07083 por el Ministerio de Sanidad. En la lata aparece un símbolo que puede llevar a confusión, ya que es el mismo que usa para otras clasificaciones toxicológicas. En nuestro caso el símbolo es por la neumonía química, pero es importante entender que dicha neumonía no se ocasiona por la inhalación de vapores; en ese sentido Zotal carece de peligrosidad. La neumonía se produce al ingerir el producto, ya que algunos líquidos que contienen disolvente presentan una viscosidad mucho más baja que el agua, de manera que al tragar el líquido una parte podría desviarse a la tráquea, desde donde sería aspirada a los pulmones al respirar, produciéndose una irritación e inflamación como reacción a un elemento extraño en el cuerpo, lo que es conocido como neumonía química por aspiración. Es distinta de la ocasionada por un producto que sea pneumotóxico por inhalación. Por tanto podéis usar Zotal con tranquilidad, ya que la peligrosidad vendría dada por ingestión del producto. Para evitar una ingestión accidental por parte de niños hemos dotado a nuestras latas de un tapón de seguridad.

Desinfección, higiene y limpieza del hogar

Zotal  es un desinfectante, fungicida y desodorizante indicado para la desinfección en general de todo tipo de recintos y viviendas. Con una excelente actividad en presencia de materia orgánica, acaba con todo tipo de gérmenes nocivos y elimina olores molestos. Como precaución, sigue las instrucciones descritas en su ficha técnica (ver aquí).

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que Zotal no debe de usarse para aplicarlo a productos textiles. Es cierto que Zotal se utiliza para quitar el olor a orines del suelo pero sólo de ciertas estancias de la vivienda por su capacidad desodorizante. Por lo que te recomendamos llevar cualquier producto textil con el que hayas tenido el problema, a la tintorería.

Eliminación de arañas y escorpiones

Las arañas violonistas también se les llama «de rincón» porque tienden a esconderse tras superficies que nunca acostumbramos a limpiar, incluso después de una limpieza exhaustiva. En primer lugar, os aconsejamos revisad detrás de los cuadros de la pared (un sitio sorprendentemente recurrente para estos arácnidos) e incluso de voltear sus muebles. Puede haber nidos completos en la zona de abajo de un mueble entre el suelo y la primera balda de madera del mueble por ejemplo.

El problema con estas arañas es especialmente grave en regiones de Argentina y de México. Si usted es de Argentina, Desde el Centro Provincial de Referencia en Toxicología confirmaron la peligrosidad de la especie y aconsejaron mantener las habitaciones ventiladas y las camas retiradas de la pared. Si bien no es agresiva y no suele atacar, en el caso de ser picado por la araña se tiene entre 6 y 12 horas para poner el antídoto.

En España este tipo de arácnido está presente aunque aquí tenemos una variedad local: la araña rinconera autóctona mediterránea. Las reacciones más violentas se producen en función de “alergias, el estado de salud de cada individuo, la cantidad de veneno inoculado, la zona del cuerpo o de si la araña es hembra, la picadura de las hembras es peor” (fuente «La Vanguardia»).  Le recomendamos que haga un tratamiento de desinfección en los sistemas de ventilación de los baños o cubrir las rejillas de los baños con mallas, extremar la limpieza, sacudir la ropa, mover los muebles de las casas para descubrir los nidos de arañas de día, ya que al ser fotofóbicas, están más activas por las noches.

Como producto, le recomendamos siempre limpiar con productos insecticidas que se puedan usar en entornos domésticos, como ARPON® Deltasect RTU PLUS que se aplica mediante pulverización del producto sin diluir, dirigido al nido y en aquellas zonas donde se esconden o por las que transitan los insectos (incidir especialmente en aquellos lugares frecuentados por los insectos, especialmente grietas, rendijas, fisuras, interior de zócalos, oquedades…).

Desde Zotal os aconsejamos rociar todas las zonas donde pueden esconderse (como lugares polvorientos o pocos aseados) con algún insecticida, como ARPON ® Deltasec RTU PLUS, un insecticida listo para usar con un amplio espectro de acción, adecuado para el control de una amplia gama de insectos voladores y rastreros. Tenemos que tener en cuenta que la actividad de esta especie incrementa durante las épocas de calor y disminuye cuando comienza a hacer frío. También es recomendable no aproximar muebles a las paredes, revisar la ropa antes de vestir, en especial si no se ha usado en mucho tiempo, eliminar escombros regularmente, sacar la basura todos los días, evitar acumular cacharros y minimizar el uso de clavos en la pared.

Eliminación de excrementos de pájaros

Lo primero que os aconsejamos es que nunca raspéis los excrementos en seco, ya que los excrementos de paloma son nocivos para la salud. Por lo que humedeceremos los excrementos antes de empezar a raspar. Podemos utilizar Zotalín para secar luego. Tras eso, para una completa desinfección e higienización os sugerimos usar Zotal. Recordad que Zotal no debe ser usado en presencia de animales durante su aplicación, hasta que seque por completo. Por último os recomendamos echarle un vistazo al blog  «Eliminar los excrementos de las palomas de tu terraza« ya que este puede responder a muchas de vuestras cuestiones.

Eliminación de insectos

Desde Zotal os recomendamos el uso de  ARPON® Deltasect 015 RTU, ya que se trata de un producto insecticida que es una formulación líquida, listo al uso con registro doméstico, capaz de controlar insectos rastreros (cucarachas, chinches, hormigas, pulgas, piojos…) en todo tipo de instalaciones y viviendas. Controla también arañas, ácaros y garrapata y es Ideal para el entorno de nuestra mascota. Este producto es de uso doméstico no podemos utilizarlo para eliminar estos insectos de nuestras mascotas.

Para controlar y prevenir la presencia del ácaro rojo os recomedamos  usar Letal Plus PWD. Se trata de un acaricida con Deltametrina, un potente ingrediente capaz de eliminar de forma efectiva al ácaro rojo, con efecto repelente y una eficacia residual de hasta 12 semanas.

Te recomendamos el uso de Letas Plus PDW  ya que es un efectivo insecticida y acaricida en polvo en base a Deltametrina y Cipermetrina, dos potentes ingredientes activos capaces de eliminar de modo eficaz toda clase de insectos rastreros y ácaros.

 

Desde Zotal te recomendamos el uso de Arpón Deltasect 015 RTU. Es ideal para usar en el hogar dado que es un insecticida muy eficaz y no deja olor ni manchas en superficies. Podéis consultar otros tratamientos posibles en nuestro post «cómo eliminar chinches: consejos y tratamientos».

Para eliminar garrapatas  disponemos de un producto en microgránulos que está autorizado para uso doméstico, llamado LETAL® Plus PWD. Podemos usar de 6 a 12 gramos de este producto por metro cuadrado tanto en el césped como en pasillos y aceras. En el caso de infestaciones por garrapatas es importante que los animales sean tratados con un producto antiparasitario y dicha protección se mantenga hasta la erradicación de las mismas del entorno, para evitar que los adultos se alimenten y pongan huevos, lo que perpetuaría la infestación.

Zotal es un producto desinfectante, fungicida y desodorizante, pero no es insecticida, por lo que Zotal como tal no puede ayudar a la eliminación de insectos en zonas afectadas. Ahora bien tenemos que tener especial cuidado con las zonas donde descansan las mascotas. Podemos rociar esas zonas con ARPON® Deltasect RTU PLUS, que está elaborado con una formulación líquida Lista Al. Este tiene un uso con registro doméstico, capaz de controlar insectos rastreros (cucarachas, chinches, hormigas, pulgas, piojos…) y voladores (moscas, mosquitos, avispas…). Controla también arañas, ácaros y garrapatas. Ideal para el entorno de nuestra mascota.

Eliminación de olores

Dentro de nuestra casa podemos contrarrestar estos olores con el uso de una adecuada arena para gatos. Desde Zotal os recomendamos el uso de Zotalin Arena puesto que absorbe rápidamente los líquidos, evitando la formación de malos olores. Es un producto totalmente natural, de origen mineral, granulado y sin polvo. No lleva aditivos y se encuentra libre de asbestos y amianto. Además Impide la formación de gérmenes en la bandeja de su gato y protege la piel de los animales por ser un producto neutro, ideal para la salud de su mascota.

 

Desde Zotal os recomendamos el producto Zotal Eliminaolores se trata de un desodorizante multiusos capaz de eliminar los olores que puede desprender tu mascota, pero que también sirve para eliminar olor a basura, tabaco o pescado. Este producto no enmascara, inactiva los malos olores ocasionados en ambientes cerrados, baños, cocinas, por tabaco o alimentos. Está ligeramente perfumado, aportando un agradable aroma por el ambiente. Este producto esta catalogado especialmente indicado para eliminar los malos olores ocasionados por el orín o las heces de las mascotas.

MODO DE EMPLEO

Bastan algunas pulverizaciones de este desodorizante para que el ingrediente activo se una a las moléculas causantes del mal olor y las neutralice. De esta forma, elimina el olor durante horas y dejando una agradable fragancia. Debemos aplicar el desodorizante desde una distancia de 30-40 cm sobre la superficie a tratar.

Zotal es un producto adecuado para instalaciones ganaderas pero también está autorizado para ser usado en entorno doméstico. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar este producto es que es necesario diluirlo en agua al 5%. Una vez diluido, el siguiente paso es remover la emulsión en una zona ventilada, antes de su aplicación. Una vez que este preparada debemos aplicarlo extendiéndolo por el suelo con una fregona.

Debemos tener en cuenta que los perros deben de estar fuera cuando limpiemos y no pueden volver hasta que el producto se haya secado por completo de toda la superficie. Estaría también bien que ventilásemos la habitación mientras estamos aplicando el producto. En este sentido, te recomendamos esperar entre 5 y 8 horas para asegurarnos de que no hay peligro alguno para las mascotas

Para eliminar el olor de orin de perro te recomendamos Zotal Zero, su gran capacidad desodorizante elimina con facilidad este tipo de olores. Además cuenta con un agradable perfume a limón. Lo primero que debemos hacer es diluirlo en agua al 5%. Después lo aplicaremos a la estancia pasando una fregona o un cepillo. Es muy importante dejar las ventanas abiertas mientras se seca.

Los excrementos de los gatos tienen un fuerte olor. Para hacer que el olor desaparezca recomendamos Zotal D (el Zotal de siempre) y el nuevo Zotal Zero -con perfume a limón que le hace más adecuado para su uso dentro de la casa- son desinfectantes, desodorizantes y fungicidas.

Eliminación de ratas

Desde Zotal te podemos aconsejar algunas de nuestras trampas para roedores como:

  • ZEPO® Zepocol: Se trata de una cola atrapa ratones, muy eficaz y de uso muy fácil. La aplicaremos sobre un soporte, (cartón, papel…) y la depositaremos en las zonas de paso de los roedores. Con este cola cuando los roedores pasen por ella quedarán atrapados. Al no ser toxica podemos utilizarla sin correr ningún peligro en todo tipo de situaciones.
  • ZEPO® Portacebos: Los portacebos de seguridad son fabricados en material plástico resistente a la intemperie disponen de una tapa de fácil apertura gracias a su llave de seguridad, lo que evita la apertura de la caja. Este protege los cebos de la luz y de las inclemencias climáticas, lo que prolonga sus propiedades y apetencia de cara a los roedores. Además facilita el acceso a los cebos de los roedores al sentirse estos mas confiados a poder comerlos en su interior.
  • ZEPO® Trampa Encolada:Como su propio nombre nos indica se trata de una trampa encolada ideal para control de pequeños roedores en el hogar, restaurantes, sótanos, comercios, etc.

 

Si crees que tienes ratas o ratones en tu vivienda  os aconsejamos en primer lugar el uso de algún rodenticida para evitar la propagación, además de compaginarla con las trampas. Para ello os recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo «cómo usar raticidas para eliminar plagas de roedores«.

Gatos

Desde Zotal os aconsejamos utilizar Parasital Pipeta Gatos sobre gatos no infestados aplicando el contenido de las pipetas necesarias en la zona de unión entre el cuello y la espalda y en la base de la cola, levantando el pelo del animal para que el líquido quede en contacto con la piel.

Debemos aplicarlo una vez al mes para una protección continua o de manera más frecuente si es necesario. En lugares donde los insectos son un problema estacional, es preferible aplicar 3 o 4 semanas antes del comienzo de la actividad de los insectos.

  • Resistencia al agua: Las pipetas repelentes continúan protegiendo si el animal se moja con agua, pero si se ha aplicado champú seco o se ha bañado al animal es necesario volver a aplicar cuando el animal esté limpio y seco.
  • En casa: Las pipetas repelentes para gatos protegerán a su animal de nuevas pulgas, garrapatas o mosquitos, pero no eliminará una infestación existente. Si su animal tiene pulgas o garrapatas o si están en su casa, antes de utilizarlas debe aplicar previamente un tratamiento adecuado para el entorno del animal.

En Zotal os recomendamos el uso de Parasital Pipeta Gatos puesto que actúa con eficacia contra los eternos enemigos de nuestras mascotas: los parásitos externos. Garrapatas, pulgas, moscas e incluso el mosquito transmisor de la leishmaniasis, dejarán de ser un problema, proporcionando bienestar y tranquilidad tanto a dueños como a mascotas.

En Zotal contamos con el Parasital Collar Gatos  cuenta con una medida de 11gr y 35cm de longitud. Este se adapta perfectamente a la medida del cuello de tu mascota.

Desde Zotal recomendamos ponerle a vuestras mascotas Parasital Collar Gatos.Ya que este aporta a tu animal una protección completa frente a los insectos. Este collar antiparasitario para gatos actúa con eficacia contra los eternos enemigos de nuestras mascotas: los parásitos externos. Garrapatas, pulgas y moscas, dejarán de ser un problema. De esta forma, proporcionará bienestar y tranquilidad tanto a dueños como a mascotas. Se trata de un producto a base de aceites esenciales repelentes sin insecticidas, sin contener PVC.

 

Los excrementos de los gatos tienen un fuerte olor. Para hacer que el olor desaparezca recomendamos Zotal D (el Zotal de siempre) y el nuevo Zotal Zero -con perfume a limón que le hace más adecuado para su uso dentro de la casa- son desinfectantes, desodorizantes y fungicidas.

Limpieza de suelo

Para usar el Zotal D (el Zotal «clásico» de siempre) recomendamos diluir en agua al 5% el producto, es decir, que si se utilizan 10 litros de agua, se debe añadir 0,5 litros de Zotal (500 ml).

Perros

Desde Laboratorios Zotal os aconsejamos PARASITAL® Loción Repelente se trata de un producto antiparasitario destinado a perros, animales de compañía y équidos. Contiene un ingrediente fijador que adhiere el producto al pelo del animal protegiéndolo durante 15 días de insectos y parásitos externos. Este producto tiene una eficacia testada en laboratorios, dando unos excelentes resultados, con una buena facilidad y seguridad de uso.

Debemos aplicar el contenido de la pipeta en la zona de unión entre cuello y espalda, así como en la base de la cola, levantando el pelo del perro para que el líquido contacte con la piel. Para garantizar una protección continua debemos hacerlo al menos una vez al mes. Tenemos que tener en cuenta que en lugares donde los insectos sean un problema estacional aplicar con más frecuencia si es necesaria, recomendamos aplicar 3 o 4 semanas antes del comienza de actividad de los insectos.

  • Resistencia al agua: Las pipetas antiparásitos para perros PARASITAL® continúan protegiendo al perro si se moja. En caso de bañarle o al aplicar champú en seco debe volverse a aplicar la pipeta, una vez limpio y seco.
  • En casa: Las pipetas antiparásitos para perros PARASITAL® previenen la infestación de pulgas, garrapatas, moscas y mosquitos pero no eliminan los existentes. Si su perro tiene pulgas o garrapatas, o si se encuentran en su casa o en el entorno del animal, debe realizar un tratamiento de desparasitación previo.

Desde Zotal aconsejamos elegir la pipeta en base a la mdida y peso de vuestra mascota:

Desde Zotal aconsejamos ponerle a vuestras mascotas las pipetas antiparásitos ya que gracias a su composición con ingredientes activos de origen natural, actúa con eficacia contra los parásitos externos. Es eficaz para la prevención de infestaciones de pulgas, garrapatas y actúa como repelente del mosquito transmisor de la Leishmaniosis. Además posee una alta repelencia y persistencia, cuidando a nuestros perros sin ingredientes químicos. Estas pipetas las compraremos según la medida y tamaño de nuestra mascota: Parasital Pipeta Perros Pequeños (-10kg), Parasital Pipeta Perros Medianos (10-25KG) o Parasital Pipeta Perros Grandes (+25KG)

Desde Zotal os aconsejamos comprar la pipeta para vuestra mascota en base a la medida y peso del mismo. En este sentido, contamos con diferentes pipetas:

Parasital Pipeta Perros Pequeños (menos de 10 kg)

Parasital Pipeta Perros Medianos (10-25kg)

Parasital Pipeta Perros Grandes (más de 25kg)

Desde Zotal os recomendamos ponerle a vuestras mascotas Parasital Collar Perros Medianos y Pequeños o Parasital Collar Perros Grandes, puesto que su eficacia ha sido testada como repelente del mosquito perteneciente al género Phlebotomus, transmisor de la Leishmaniasis. El collar antiparasitario esta echo a base de aceites esenciales repelentes sin insecticidas, proporcionando protección completa contra insectos. Basta con colocar el collar alrededor del cuello del animal para protegerlo durante 3 meses, proporcionando bienestar y tranquilidad tanto a dueños como a mascotas

 

En Zotal disponemos de collares antiparasitarios para perros medianos/ pequeños y para perros grandes.

Medidas Parasital Collar Perros Medianos y Pequeños: 18gr y 60cm de longitud

Medidas Parasital Collar Perros Grandes: 37gr y 75cm de longitud

El perro no puede estar en las estancia mientras echamos el producto y fregamos. Desde Zotal aconsejamos esperar al menos cinco horas y una vez pasado ese periodo de tiempo debemos cerciorarnos de que está el suelo seco antes que la mascota vuelva a la estancia.

Para eliminar el olor de orin de perro te recomendamos Zotal Zero, su gran capacidad desodorizante elimina con facilidad este tipo de olores. Además cuenta con un agradable perfume a limón. Lo primero que debemos hacer es diluirlo en agua al 5%. Después lo aplicaremos a la estancia pasando una fregona o un cepillo. Es muy importante dejar las ventanas abiertas mientras se seca.

Picaduras de insectos en personas

Desde Zotal os aconsejamos PARASITAL® Spray Antimosquitos con este producto podemos evitar las picaduras de mosquitos. Es un producto repelente con fragancia muy agradable, contiene una base de geraniol y aceite de lavanda, que nos proporcionará un periodo de protección de hasta 4 horas. Además contamos con que la loción emplea sustancias repelentes presentes de manera natural en las plantas.

Para calmar las picaduras de los mosquitos desde Zotal te aconsejamos el uso de PARASITAL® Calma Picaduras, puesto que es un producto calmante para la piel, con aloe vera. Además de ayudarnos a aliviar la irritación provocada por la picadura de mosquitos u otros insectos, así como la producida por plantas, nos aporta una agradable sensación de frescor gracias a la presencia de mentol en su composición. Para su empleo solo deberemos aplicarlo sobre la zona afectada, realizando un suave masaje. Su presentación en roll-on nos permitirá una fácil aplicación

Desde Zotal os aconsejamos el uso de PARASITAL® Pro Pulsera antimosquitos con geraniol, sin insecticidas, ideal para su uso en piscinas, acampadas, y en general para cualquier actividad al aire libre. Esta autorizada por la Agencia Española del Medicamento, lo que garantiza su control sanitario frente a productos no autorizados. Cuenta con una eficacia hasta tres semanas. Os lo recomendamos para viajes a países tropicales o entornos con abundante presencia de mosquitos.

MODO DE EMPLEO

Una vez que hayamos abierto el envase podemos colocarnos la pulsera antimosquitos. En función de la presencia de mosquitos debemos colocar la pulsera en la muñeca/tobillo o ambos. No podemos volver a quitárnosla hasta la finalización del uso. La pulsera antimosquitos es totalmente resistente al agua por lo que no es necesario que la retiremos cuando nos estemos bañando en piscinas o playas.

Tenemos que tener en cuenta que la fragancia de Genariol será prácticamente imperceptible para el olfato pasadas unas horas. Debemos colocarnos la pulsera antimosquitos 8 horas antes de exponernos a los mosquitos para obtener una protección total.