Archivos

LeishmAniasis en perros: qué es, síntomas y prevención

por | Dic 20, 2021 | Insecticidas, Mascotas | 0 Comentarios

La leishmAniasis en perros o leishmania canina es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del díptero flebotomo, una especie de “mosquito”. Esta afección está causada por el parásito Leishmania infantum, que se transfiere con la picadura del díptero y por la reacción del organismo del perro al contagiarse. 

Es importante prevenir la leishmaniasis o detectarla a tiempo, ya que puede llegar a ser mortal para un perro infectado si no se aísla bien el parásito causante. En un primer nivel de la enfermedad infecciosa, el parásito afecta principalmente a la piel y una vez que evoluciona va afectando a órganos internos como riñones, hígado o bazo.

En algunos casos, el perro puede resultar asintomático y no desarrollar los síntomas de la enfermedad, aunque la porte. De cualquier modo, es conveniente no bajar la guardia ante esta suerte, ya que cualquier bajada de defensas u otra infección puede hacer que empiece a evolucionar la leishmania en el peludo.

El nivel de transmisión va a depender en gran parte de las condiciones ambientales. En España, la leishmAniasis canina es una enfermedad que se da en toda la península y en las Islas Baleares, siendo más común en las zonas más cálidas.

Los síntomas de la leishmAniasis en perros

Los síntomas clínicos suelen aparecer entre dos y ocho meses después de la picadura. Estas son algunas de las señales más comunes por las que puedes reconocer a tiempo la leishmAniasis en tu mascota:

  • Atrofia muscular
  • Apatía
  • Episodios de fiebre
  • Exceso de lagrimeo
  • Párpados inflamados
  • Cojera sin motivo

Otras manifestaciones de esta infección canina pueden ser:

  • Crecimiento de las uñas de manera desproporcionada
  • Inflamación de los ganglios
  • Calvas y úlceras en algunas zonas, como alrededor de los ojos.
  • Pérdida de peso sin causa conocida.

Cada perro puede presentar distintas señales ante este parásito, lo que dificulta el reconocimiento de la infección en algunas ocasiones. Es importante que tu mascota tenga un seguimiento continuo por parte de un profesional veterinario y que éste le realice las pruebas pertinentes de forma periódica.  Un diagnóstico precoz de la enfermedad puede reducir considerablemente el riesgo de muerte de tu mascota. 

Detectar a tiempo la leishmAniasis hace posible la aplicación de un tratamiento contra la misma.  La medicación para tratar esta afección es crónica. Para que no avance la enfermedad es necesario aislar continuamente al parásito para que no afecte a los órganos del cuerpo. A pesar de ello, el perro podrá tener una calidad de vida óptima siguiendo el tratamiento.

Si reconoces alguno de estos síntomas en tu mascota, acude a tu veterinario de confianza para que pueda realizar una valoración profesional.

Cómo prevenir la leishmAniasis canina

La forma más segura de actuar para evitar que nuestro perro se contagie de leishmAniasis es la prevención. Estas son las diferentes formas de evitar la picadura del flebotomo y sus síntomas:

  • Uso adecuado del champú repelente antiparasitario, para que parásitos e insectos como las garrapatas, pulgas y mosquitos transmisores de infecciones no tengan contacto con tu mascota. 
  • Utilización de pipetas, collar y loción repelente antiparasitaria, para potenciar la eficacia y la duración de los efectos del champú, protegiendo al animal durante 15 días. 
  • Vacuna contra la leishmAniasis. Suele aplicarse una vez el animal ha cumplido 6 meses, en zonas donde la infección es endémica. No previene la picadura del insecto, pero sí reduce el riesgo de que la enfermedad avance hacia diagnósticos graves.
  • Análisis y test periódicos. Lo recomendable es hacer test serológicos dos veces al año para detectar la enfermedad de forma temprana.
  • Evitar zonas comunitarias de insectos como pueden ser zonas de agua estancada o con mucha materia orgánica o vegetación. Especialmente en determinados microclimas repartidos por toda la península y  en épocas calurosas y en las horas del atardecer y amanecer que es cuando aparecen en mayor afluencia.

La comunidad veterinaria recomienda usar todas las medidas anteriores para prevenir la leishmAniasis en los perros. Estas soluciones, aplicadas de manera aislada, pueden no ser suficientes para que el insecto tome contacto con tu mascota.

Ten en cuenta que no todos los champús, collares, lociones y pipetas actúan contra el insecto flebótomo, por lo que debes revisar bien la etiqueta y la información del producto para que tu perro esté bien protegido contra la picadura de esta especie que puede ser mortal.

Ahora que ya conoces los factores de riesgo que conlleva la leishmAniasis canina, debes poner en marcha los mecanismos para evitar que tu perro pueda sufrirla o, en el caso de ya manifestar algunos síntomas, detectarla y actuar a tiempo.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Puedes preguntarnos en los comentarios y resolveremos tus dudas. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *