Archivos

¿Cuáles son los mejores métodos de desinfección y prevención con las mascotas ante el COVID -19? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado en los últimos días de que no hay pruebas ni evidencias científicas de que los animales de compañía como los perros y los gatos puedan infectarse o propagar el coronavirus o COVID-19. Sin embargo, es cierto que la entidad recomienda seguir una serie de métodos de higiene y desinfección con las mascotas para prevenir cualquier tipo de propagación.

Por ello, desde Zotal Laboratorios os traemos un artículo donde recopilamos los mejores métodos de prevención y la importancia de la desinfección tanto para mascotas como para humanos.

¿Qué hacer con las mascotas durante el confinamiento ante el COVID-19?

Una de las evidencias que han quedado demostradas a través de los pertinentes estudios realizados es que los animales de compañía, entre ellos los perros y los gatos, no son transmisores de la pandemia global del coronavirus y, por tanto, son incapaces de sufrirlo e infectar a seres humanos.

Sin embargo, es cierto que resulta fundamental a la hora de evitar la propagación del virus que las medidas de protección sanitaria se extremen, incluidas las relacionadas con el cuidado de las mascotas. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar una serie de medidas preventivas.

En lo referente a los perros domésticos o de compañía, se permite que las personas que los tengan en casa puedan sacarlos a la calle a pasear, siempre de manera individual y apelando a la responsabilidad ciudadana. Tanto el propio Gobierno como la Real Sociedad Canina de España (RSCE) han pedido a los dueños de los perros pasearlos lo “estrictamente necesario”, solo para que puedan hacer sus necesidades. A través de un comunicado, explican que “sacar a los perros a la calle para que hagan sus necesidades y se muevan entra dentro de las excepciones al confinamiento que obliga la situación actual«. Además, recomiendan:

–       Realizar paseos cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas.

–       Que los perros o mascotas no tengan contacto con otros animales ni personas.

–       Llevar siempre una botella de agua con detergente para limpiar la orina, así como la utilización de bolsas para las heces.

–       Priorizar los horarios de menor afluencia.

Mejores métodos de desinfección y protección con animales domésticos

Tras la aprobación de estas medidas por parte del Gobierno, se acrecienta la necesidad de tomar estrictos protocolos de limpieza e higiene, así como de desinfección de las zonas en las que pueden transitar las mascotas. Entre las principales recomendaciones de higiene dadas por la Dirección General de Derechos de los Animales, destacan:

  • Limpiar bien las almohadillas de las patas con gel desinfectante, además de la cola del animal. Si bien es cierto que los perros no tienen riesgo de contagio por sí mismos, el virus puede permanecer en sus almohadillas y ser esparcido por la casa.
  • Después de tocar al animal, es necesario lavarse las manos y no tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Tratar de evitar que los animales transiten por zonas con posibilidad de estar infectadas, evitando así la adhesión del virus a estos.
  • Con respecto a la alimentación de colonias felinas, es necesario priorizar los horarios de menos afluencia e intentar espaciar en el tiempo el máximo número de días.
  • Si los animales se encuentran en fincas o centros de protección animal, es recomendable establecer los servicios mínimos para atención voluntaria en CPA con autorización escrita de la entidad gestora del recinto.
  • Con respecto a las clínicas veterinarias, es importante recordar que, como centros sanitarios que son, continúan abiertas con medidas de autorregulación y cita previa para evitar aglomeraciones.

Todo ello no son más que medidas preventivas y procesos de esterilización ante la propagación y expansión del virus, que se deben sumar a otras medidas de seguridad para afianzar la protección tanto de toda la familia como de las mascotas.

La importancia de utilizar métodos de desinfección con animales

A la hora de realizar esa limpieza y reacondicionamiento del hogar en los que las mascotas transitan las calles, es fundamental utilizar un buen desinfectante que asegure la eliminación de microbicidas y posibles focos de infección. La desinfección y esterilización de las zonas, la desinfección de superficies y el establecimiento de métodos de esterilización son fundamentales para prevenir riesgos.Desinfectante Zotal Zero

Desde Zotal Laboratorios recomendamos la precaución con la higiene y la desinfección, y la utilización de productos para eliminar las bacterias y los focos de infección. Para ello, ZOTAL® Zero es el producto idóneo, ya que se trata de un desinfectante microbicida de uso doméstico, ideal para la desinfección de patios, chalets y zonas en las que pueden transitar las mascotas. Con olor a limón, este producto consigue eliminar olores desagradables y crear el ambiente idóneo de higiene y limpieza. Para su empleo, es necesario diluirlo al 5% en agua (250 ml en 5 litros de agua), y aplicarlos por frotamiento, remojo o pulverizado.

Todo ello teniendo siempre presente la premisa dada por las Autoridades Sanitarias competentes: higiene, limpieza y desinfección de los espacios. Si tienes alguna duda sobre la aplicación del producto o los métodos de higiene necesarios para las mascotas, puedes dejarnos un comentario o escribirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.