pececillos de plata

Pececillos de plata en el hogar: cómo combatirlos

Con temperaturas cálidas y especialmente en zonas húmedas, comienzan a aparecer en los hogares unos insectos muy parecidos a las tijeretas, los pececillos de plata. Estos aparecen pegados en los cuartos de baño, cojines de las terrazas o interiores de armarios.

En el artículo de hoy te detallamos las características de los pececillos de plata y cómo evitar o eliminar la presencia de estos en el hogar. ¡No te lo pierdas!

Qué son los pececillos de plata

Pececillos de plata o pez de plata es el nombre que se le da al insecto Lepisma saccharina. Este insecto adquiere ese nombre debido a su forma de pez. Comienzan siendo de color blanco o grisáceo metálico, pasando a un color más oscuro cuando llegan a la madurez.

Su cuerpo se compone de escamas y una cola y se mueven a gran velocidad. No tiene alas por lo que su desplazamiento es terrestre. Su ciclo vital es de 2 a 8 años.

Suelen encontrarse en grietas o rendijas en zonas del hogar especialmente húmedas y oscuras. Por ello la zona más común es el baño, en pequeñas grietas y huecos alrededor de la bañera. También puedes encontrarlos en los rodapiés escondidos en pequeñas grietas.

Los pececillos de plata se alimentan de materia orgánica que reside en los hogares, como puede ser la celulosa de papel, la silicona, el azúcar o el almidón. También pueden alimentarse de hongos que crecen en zonas de humedad.

Este tipo de insectos no transmiten enfermedades ni tienen interés en los humanos o mascotas, de hecho, no producen picaduras. Aun así, puede resultar desagradable convivir con ellos en el hogar, por lo que te contamos cómo evitar su presencia.

Cómo eliminar los pececillos de plata

En primer lugar, como hemos mencionado estos insectos se ven atraídos por la humedad. Es por ello que antes de, o durante su presencia es esencial revisar que no exista una humedad excesiva en las diferentes zonas del hogar. Para disminuir la humedad es necesario una correcta ventilación antes y después de la ducha. Otra opción es comprar un deshumidificador para el hogar.

Este es el factor más importante para prevenir la aparición de estos insectos, aunque existen otras soluciones para evitar estas anidaciones:

  1. Sellar todas las grietas o agujeros con cemento (no silicona ya que se la comen) para evitar las filtraciones de agua.
  2. Mantener la limpieza en estas zonas y desinfectar con ZOTAL® Zero, nuestro desinfectante microbicida de uso doméstico e industrial.

Si en cambio ya ha aparecido una plaga de lepismas en tu hogar, eliminarlos puede resultar una tarea difícil. Te dejamos con algunos métodos que pueden resultar eficaces:

  1. Rocía los pececillos y su nido con alcohol etílico. El nido suele encontrarse en zonas muy oscuras y húmedas.
  2. Espolvorear con ácido bórico.
  3. Aplica varias gotas de aceite esencial de lavanda: Es un producto repelente para este tipo de insectos. También puedes mezclarlo con agua y rociarlo en zonas más amplias si la extensión es mayor. Otros aceites cítricos pueden ser efectivos para ahuyentar a los lepismas.
  4. Coloca ramas de canela por diferentes rincones del hogar.
  5. Coloca virutas y hojas de cedro por el hogar. El olor que este árbol desprende resulta muy desagradable para los pececillos de plata.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer cómo eliminar los pececillos de plata de tu hogar. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.

COMPARTE ESTA NOTICIA