picadura de pulga

Picadura de pulga: Fotos, síntomas, tratamiento

Las pulgas son insectos que suelen aparecer en hogares dónde hay presencia de animales, grandes terrenos de campo o en recintos ganaderos. La picadura de pulga no es peligrosa, pero sí puede producir dolor, escozor y en ocasiones urticarias. 

En el artículo de hoy te contamos todo sobre la picadura de pulga y te mostramos algunas fotos de cómo es para que sepas identificarlas. ¡No te lo pierdas!

Cómo es la picadura de pulga

Las picaduras de pulgas son pequeñas protuberancias rojas en grupos de tres o cuatro, o en líneas. Estas picaduras son más pequeñas que las de otros insectos como los mosquitos. 

Picadura de pulga en animales

pulgasenperros
Picadura de pulga en un perro

 

Si hay una fuerte infestación, se pueden ver a simple vista. Puedes buscarlas en las orejas, espalda, base de la cola, vientre y el interior del muslo. 

También puedes identificarlas por los huevos o larvas que pueden encontrarse en el pelaje. Para verlos necesitarás una lupa o microscopio. 

Si tampoco las ves a simple vista, puedes buscar heces de pulgas peinando a tu animal. Para ello necesitarás un peine de púas estrechas con el que debes peinar a tu animal. Si hubiera heces saldrán en el peine, que al limpiarlo se formarán manchas rojas (la sangre digerida del animal). 

En cuanto a los gatos, si el gato se rasca más de lo normal es muy probable que tenga pulgas, además la acción de rascarse suele formar pústulas y costras. Al igual que en los perros, puede encontrarse su presencia a través de la presencia de heces que encontrarás peinando al gato. 

picadura de pulga gato
Picadura de pulga en un gato

Picadura de pulga en humanos

En cuanto a la picadura de pulga en humanos, no será tan fácil encontrar el insecto en la piel, pero sí podemos identificarlas por el aspecto rojizo diminuto, diferente a la picadura de un mosquito o araña (la de la pulga es más pequeña). Estos puntos rojos en la piel tienen el centro de color rojo oscuro.

Otra característica de la picadura de pulga en humanos es que se produce un enrojecimiento en toda la zona afectada, inflamación y pueden formarse costras o heridas por rascarse. 

Cuando no tienes mascota, las pulgas pueden vivir en zonas de la casa como las alfombras, la ropa de cama o en el jardín. Una forma de detectar si hay una plaga en tu casa es caminar con calcetines blancos, si se pegan pequeños insectos negros es muy probable que sean pulgas. Sus zonas favoritas son aquellas con hierba alta y sombra, cerca de porches o depósitos de almacenamiento. 

Picadura de mosquito y picadura de pulga
Picadura de mosquito (izquierda) y picadura de pulga (derecha)

La principal diferencia de la picadura de pulgas con la picadura de mosquitos es que esta es más grande, y al contrario que las pulgas, no pican varias veces en el mismo sitio. Por otro lado, si presionas y la picadura se blanquea y si el picor es mayor, se tratará de una picadura de pulga.  

Cómo tratar picaduras de pulgas

En primer lugar, para evitar las picaduras de pulgas es importante tomar las correctas medidas de prevención. En primer lugar, si tienes mascotas asegúrate de comprarles collares repelentes. En Zotal ofrecemos de todo tipo, collares antipulgas para perros medianos y pequeños, para perros muy pequeños, para perros grandes y collares antiparasitarios para gatos

Otro método de prevención son las lociones repelentes, que los protegen durante 15 días tras su aplicación en el pelo del animal o el champú antiparásitos que tiene la misma función, pero requiere enjuague. 

Siempre es favorable usar tratamientos preventivos para evitar la presencia de pulgas, pero en el caso de que las detectes debes eliminarlas lo antes posible. Las pulgas pueden provocar una infestación masiva que desarrolle la transmisión de alguna enfermedad.

Si las pulgas ya se han extendido en tu animal, puedes emplear una pipeta antiparásitos que se aplica en la unión entre el cuello y la espalda de tu mascota, este le protege durante un mes frente a parásitos externos, además de acabar con los ya presentes. 

En cuanto al tratamiento de picadura de pulga en humanos debes hacer lo siguiente:

  1. Lávela con agua y jabón. 
  2. Aplica crema antihistamínica en el área.
  3. Si notas un dolor intenso o enrojecimiento mantén la zona limpia y acude a tu médico para que te recete antibiótico, ya que puede estar infectándose. 
  4. Desinfecta tu hogar tomando precaución en lavar la ropa de cama, la ropa utilizada, sofás, alfombras etcétera. 

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la picadura de pulga en humanos y mascotas. Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

COMPARTE ESTA NOTICIA