Archivos

Pulgas en casa: cómo matarlas

por | Ago 31, 2016 | Insecticidas, Mascotas | 12 Comentarios

Las altas temperaturas y una deficiente desinsectación de los espacios públicos hacen común la presencia de pulgas en entornos urbanos, con el riesgo de que nuestras mascotas o nosotros mismos llevemos estos insectos a casa.

Encontrar pulgas en casa es un problema que incluso puede suceder aun no teniendo animales en nuestro hogar, ya que como hemos comentado puede que hayamos traído la pulga prendida a nuestra ropa.

La detección temprana puede ayudar a eliminarlas, antes de que se produzca una plaga, pero a veces no nos damos cuenta hasta que el problema crece. El pequeño tamaño de los insectos, sus hábitos nocturnos y que estos picarán principalmente a nuestras mascotas puede hacer que nos pase desapercibido que tenemos pulgas en casa durante un tiempo.

En todo caso cuando lo detectamos es importante actuar con prontitud. Las pulgas depositan una gran cantidad de huevos, y las infestaciones pueden ser difíciles de eliminar.

Tendremos que armarnos pues de paciencia y ser constantes a la hora de llevar el tratamiento de desinsectación, ya que es difícil erradicarlas pero no imposible y siguiendo los pasos que a continuación exponemos  podremos eliminar las pulgas de casa.

Eliminar las pulgas de nuestro perro o gato

Nuestra pobre mascota será el grueso de los ataques de las pulgas, además de extender la plaga por el hogar, por lo que es fundamental tratarlo para controlar la plaga. Las pulgas no sólo le suponen una gran molestia, también son un riesgo para su salud ya que son vectores de enfermedades.

Si nuestra mascota es de pelo largo puede ser difícil ver a los insectos pero si has visto pulgas en casa seguro que también las tiene. El rascado constante, pequeñas manchas de sangre en su camita o picaduras en la zona de las ingles son pistas suficientes.

Las pipetas para pulgas son una solución que actúa eficazmente en un plazo razonable de horas. También puedes optar por usar champús antiparasitarios especiales, si bien debes ser cuidadoso y que el mismo no entre en contacto con los ojos y mucosas del perro. Si tienes gato su uso puede estar desaconsejado ya que al asearse podrían ingerir parte de la sustancia insecticida.

Una vez tratado el problema es la resinfestación ya que si tenemos las pulgas en casa volverán a atacar a nuestra mascota. Para evitarlo podemos ayudarla con collares antiparasitarios.

Si te es posible, y estás ya seguro de que no porta pulgas, puedes dejarlo unos días en casa de un familiar o amigo; mientras desinsectas tu hogar.

casa

Matar las pulgas de la casa

Para eliminar las pulgas de la casa es fundamental extremar la limpieza. Tus principales aliados serán un insecticida para pulgas, la aspiradora y vaporeta.

En primer lugar realiza una limpieza en profundidad prestando especial atención a los rincones menos accesibles y textiles del hogar, como alfombras y sofás. Las larvas de pulga se alimentan de pelo y piel descamada de las mascotas y restos de sangre de las heces de las pulgas adultas, por lo que los sitios donde los animales pasan tiempo echados son donde hay más probabilidades de hallar larvas.  El aspirador te resultará de gran ayuda ya que se llevará una parte significativa de huevos y larvas. ¡Recuerda cambiar la bolsa después de usarlo!

A continuación pulveriza el entorno con un insecticida para pulgas, como Arpón Deltasect 015 RTU,  prestando especial atención a los lugares que frecuenta tu mascota y aquellos sitios en los que sepas que hay pulgas.

Durante 1-2 semanas sigue aspirando la casa. A los textiles puedes además pasarle la vaporeta, ya que el calor desprendido por la misma será de ayuda.

Finalmente repite el tratamiento con el insecticida a las dos semanas si aún hay insectos o de manera preventiva.

Obtén aquí la ficha del insecticida para pulgas Deltasect 015 RTU con sus propiedades e indicaciones, así como el modo de empleo y dosis.

 

12 Comentarios

  1. Juan Carlos Hernández Pons

    Hola. Tengo pulgas en mi vivienda y no tengo mascotas. No se como han podido llegar a mi vivienda. Es un apartamento que esta en un pueblo de la sierra con dos terrazas y a nivel de un primer piso.
    He visto que recomiendan para matar las pulgas su insecticida Arpon Deltasect RTU Plus. Mi duda es, si después de aspirar colchones, sofás, canapés y alfombras, puedo pulverizar directamente sobre los colchones, sofás etc. el insecticida Arpon Deltasect RTU Plus. Y en su caso que plazo de seguridad para poder utilizar los colchones y sofás debo guardar después de su pulverización.
    Por otro lado seria conveniente previamente a la pulverización del insecticida fregar el suelo de la vivienda y terrazas con una solución al 5% de Zotal Desinfectante.
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Juan Carlos, el insecticida Arpon Deltasect RTU Plus se aplica en los nidos y en aquellas zonas donde se esconden o por las que transitan los insectos, nunca en textiles. Es recomendable incidir especialmente en aquellos lugares frecuentados por los insectos, como grietas, rendijas, fisuras, interior de zócalos u oquedades. Para la eliminación en colchones o sofás la aspiradora será tu gran aliada junto con la vaporeta para los textiles.
      Un saludo

      Responder
    • Pilar

      Me gustaria saber si el producto (zotal desinfetante, microbicida,fungicida y desodorizante) elimina los bichos que producen la sarna y como puedo usarlo en casa.
      No hay mascotas

      Responder
      • Zotal Laboratorios

        Hola Pilar, para uso doméstico te recomendamos nuestro producto insecticida https://www.zotal.com/productos/insecticidas/arpon-deltasect-rtu-plus/ ARPON® Deltasec RTU PLUS es un insecticida pulverizador que se aplica mediante pulverización sin diluir, dirigido al nido y en aquellas zonas donde se esconden o por las que transitan los insectos. Es recomendable incidir especialmente en aquellos lugares frecuentados por los insectos, como grietas, rendijas, fisuras, interior de zócalos u oquedades. Puede usarse contra los ácaros que provocan la sarna. Te dejamos más información en este artículo: https://www.zotal.com/sarna-humana-que-es-como-tratarla/

        Responder
  2. Sandy

    Hola…que producto me recomiendan para eliminar las pulgas ..que dejo mi perro en el cuarto en donde estaba, ya que use un aerosol comercial y no funciono ..ya no tenemos perros pero hay mucha pulga en ese lugar de la casa ! ….saludos y gracias

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Sandy, PPara eliminar las pulgas de la casa es fundamental extremar la limpieza. Tus principales aliados serán un insecticida para pulgas, la aspiradora y vaporeta.ara eliminar las pulgas de la casa es fundamental extremar la limpieza. Tus principales aliados serán un insecticida para pulgas, la aspiradora y vaporeta. A continuación pulveriza el entorno con un insecticida para pulgas, como Arpón Deltasect 015 RTU, prestando especial atención a los lugares que frecuenta tu mascota y aquellos sitios en los que sepas que hay pulgas. Durante 1-2 semanas sigue aspirando la casa. A los textiles puedes además pasarle la vaporeta, ya que el calor desprendido por la misma será de ayuda.Finalmente repite el tratamiento con el insecticida a las dos semanas si aún hay insectos o de manera preventiva. Gracias por tu comentario.

      Responder
  3. Mari C.S.

    Buenas, hace 15 días que hemos venido a pasar unos días de vacaciones a un apartamento en la playa, que no es nuestro y queda vacío la mayor parte del tiempo. Desde el segundo día empecé a notar picazón por pies y piernas, y por la noche he visto que se me enganchan unos bichillos oscuros, que cuando los quiero coger saltan, hora y temgo casi todo el cuerpo, es desesperante, muy doloroso, pero lo peor es que ya nos marchamos en unos días y no sé cómo evitar llevarlos a nuestra casa, y ue son muchos bolsos, ropa, maletas que llevamos Yo estoy desesperada pues soy quien más pican las probables pulgas. No tenemos mascotas.

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Mari, lo ideal es que apliques un desinfectante específico en la zona para eliminar la plaga de pulgas. Gracias.

      Responder
  4. Arianna

    Hola, si pongo zotal en la tierra, ¿crea pulgas?
    Nos recomendaron zotal pero al ir a comprar nos dijeron que si lo ponemos en la tierra, crea pulgas. Quiero saber que tan cierto es.

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Arianna. Zotal no crea pulgas. Debemos decirte que si te han recomendado usar Zotal D (el Zotal de siempre), lo primero es que sepas que Zotal D es un desinfectante, fungicida y desodorizante, pero no es insecticida, por lo que si en el terreno hay pulgas, la presencia de Zotal no las va ahuyentar, pero tampoco causa su aparición. Además, como hemos respondido en otros comentarios de nuestro blog, no es recomendable echar Zotal D sobre el terreno, a menos que ese terreno esté pavimentado. En tal caso,te recomendamos que leas nuestro post «Cómo emplear Zotal para el uso doméstico«. Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de utilizar este producto es que es necesario diluirlo en agua al 5%. Las únicas excepciones en las que lo podrás usar puro serán en inodoros, urinarios y letrinas. Una vez que tengas la solución preparada debes de aplicarla mediante riegos y baldeos, aplicándolo si es posible con un cepillo para que penetre bien en huecos y fisuras del suelo. Para la eliminación de pulgas contamos con productos insecticidas específicos.

      Responder
  5. Eva

    Gracias por sus consejos espero que por fin pueda quitarme esta plaga de pulgas de encima. Un saludo
    Y espero que los ayuntamientos tomen medidas para erradicar de los parques esta plaga.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.