Archivos

La Rinoneumonitis equina es una enfermedad vírica que provoca alteraciones respiratorias, nerviosas y abortos en los caballos. Su peligrosidad no radica solo en la mortalidad del virus y en sus síntomas, sino en su capacidad de contagio. Tiene la característica de permanecer latente en los caballos, sin mostrar sintomatología. Esto la hace difícil de erradicar y ocasiona enormes pérdidas económicas en el comercio internacional de équidos.

Actualmente, en España hay un brote de Rinoneumonitis equina activo. Esta cepa se detectó por primera vez el pasado mes de febrero, concretamente en el Centro Equino de Saltos (CES) de la Comunidad Valenciana. 

Esta enfermedad es muy peligrosa para los equinos. De hecho, ya han fallecido seis caballos y hay más de 100 contagiados. Según la Federación Internacional Ecuestre, “este es el contagio más grave en décadas en Europa”.

¿Qué recomendaciones debo seguir ante la Rinoneumonitis equina?

En nuestro post sobre las enfermedades más comunes en caballos y cómo prevenirlas, os damos estos dos consejos básicos:

  1. Limpiar la cuadra de los caballos en dos fases, como son la retirada de restos sólidos y la limpieza con productos especializados.
  2. Desinfectar la cuadra para eliminar virus, bacterias y hongos.

Además de estas recomendaciones, se aconseja:

  • Control de los movimientos y desplazamientos de los caballos
  • Vacunación de todos los animales frente a HVE-1 y HVE-4.
  • Protocolo de aislamiento de los animales que han dado positivo y la puesta en cuarentena de los que presenten síntomas compatibles.

En esta infografía se recoge cómo debe ser este protocolo a la hora de detectar y aislar a un equino que pueda haberse contagiado de Rinoneumonitis:

protocolo rinoneumonitis equina

¿Qué productos debo utilizar contra la Rinoneumonitis equina?

Hay que tener en cuenta que la Rinoneumonitis equina no se contagia a los humanos. Sin embargo, la propagación en caballos es muy rápida. Esta se produce por:

  • Aerosoles.
  • Contacto directo a través de las mucosas.
  • Uso compartido de bebederos.

A continuación, vamos a recomendar dos productos que pueden ayudar en la desinfección de las instalaciones donde se haya podido producir un posible foco de infección.

Desinfectante de amplio espectro

Para desinfectar un área que sufra un brote de Rinoneumonitis equina es necesario contar con un desinfectante de amplio espectro. Para esta tarea, desde Zotal recomendamos el SANITAS® Forte Vet.

Este desinfectante combina dos principios activos: Glutaraldehído y Cloruro de Didecil Dimetil Amonio. Gracias a esta composición el SANITAS® Forte Vet tiene:

  1. Gran capacidad de penetración.
  2. Acción de tensioactivos para una desinfección inmediata e intensa.
  3. Eficacia frente a virus, bacterias y hongos, incluso en presencia de materia orgánica.
  4. Compatibilidad con todo tipo de materiales, por lo que es un producto muy versátil.

¿Cómo debe utilizarse el desinfectante?

El desinfectante SANITAS® Forte Vet puede aplicarse de diferentes maneras:

  • Frotamiento
  • Pulverización
  • Termonebulización. 

Este desinfectante debe seguir unas estrictas medidas de aplicación:

  1. Aplica la dosis recomendada según las instrucciones del producto.
  2. Deja secar en el lugar de aplicación.
  3. Mantén su acción durante al menos 15 minutos.
  4. No puedes reutilizar los envases
  5. Elimina los residuos de un modo adecuado.

Con este producto, puedes desinfectar los utensilios o maquinaria por inmersión siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. En una solución a la dosis señalada de producto
  2. Durante un mínimo de media hora
  3. Aclarado con abundante agua.

En este vídeo puedes ver cómo se desinfecta paso a paso:

sanitas forte vet

Desinfectante viricida

Otro producto necesario cuando se dan casos de Rinoneumonitis equina es el Virkon™ S. Su eficacia reside en que es un desinfectante viricida, diseñado expresamente para la eliminación de virus que afectan a los animales.

Dentro de las ventajas de utilizar este viricida se encuentran:

  1. Limpia y desinfecta en una sola operación.
  2. Elimina más de 500 cepas de virus, bacterias, hongos y levaduras:
  3. Eficaz a bajas temperaturas.
  4. Cuidadoso con el medio ambiente.
  5. De rápida acción, flexible y multiuso.
  6. Reacción de oxidación no selectiva y de amplio espectro.

¿Cómo debe utilizarse este viricida?

Para poder utilizar este potente viricida, es necesario tomar las siguientes precauciones:

  1. Decide el volumen de solución desinfectante necesario con la tasa de dilución apropiada según las indicaciones. En el caso de la rinoneumonitis equina, el producto ha sido probado en laboratorio frente a las cepas de herpesvirus 1 y 4 al 1% con un tiempo de contacto de 5 minutos y en presencia de un 5% de sustancia orgánica interferente.
  2. Mide la cantidad apropiada de Virkon™ S en polvo para obtener la tasa de dilución deseada.
  3. Agrega al agua el Virkon™ S en polvo y agita vigorosamente para disolverlo.
  4. Si se usa una hidrolimpiadora a presión u otro pulverizador mecánico, la tasa de aplicación de la solución de Virkon™ S debe ser de 300 ml/m².
  5. Deberá limpiar y dejar secar todas las superficies antes de la desinfección.

virkon s

Medidas de bioseguridad general

La rinoneumonitis equina es una enfermedad extremadamente difícil de erradicar, pues cuenta con numerosas vías de contagio, incluyendo la respiratoria, y además puede permanecer latente ocasionando que los animales aparezcan como negativos en los test de diagnóstico. Es muy importante extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones afectadas y cercanas para intentar romper la cadena de contagio:

  • Controlar minuciosamente las entradas y salidas de animales, piensos, personal, veterinarios y medios de transporte en las explotaciones del área afectada, y restringirlas al mínimo indispensable. Las explotaciones sospechosas o positivas tendrán suspendido el movimiento de animales. No se visitará otras explotaciones o lugares comunes.
  • Dentro de la explotación, se debe evitar el contacto entre animales dentro de lo posible y mantenerlos encerrados y separados todo lo que lo permita la instalación. El uso de utillaje diferente es ideal, pero de lo contrario se deben adquirir nuevas unidades de manera que las sucias vayan rotando por una zona de limpieza y desinfección. Adoptar medidas de ventilación que permitan renovar el aire de manera independiente si es posible.
  • El personal de manejo deberá llevar monos de papel desechable que se cambiarán entre animales, y las botas serán desinfectadas con Virkon S al 1%.
  • Los animales sospechosos o enfermos serán siempre manejados en último lugar. Es importante la higiene del operario tras este contacto con animales sospechosos.
  • Planear y adoptar un plan vacunal tan pronto sea aceptado por los servicios veterinarios oficiales.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Puedes preguntarnos  en los comentarios y resolveremos tus dudas. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.