Archivos

Rodenticidas químicos para combatir roedores

por | Ene 21, 2015 | Rodenticidas | 20 Comentarios

En el post anterior clasificamos los rodenticidas en dos grupos básicamente, rodenticidas físicos o mecánicos y rodenticidas químicos. El uso de uno u otro depende de varios factores como el tipo y la superficie del espacio a tratar y la cantidad de roedores. Hoy profundizamos en los rodenticidas químicos.

Un rodenticida es un biocida, compuesto químico usado para eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores, considerados como plagas, en cualquier medio, como explotaciones ganaderas, campos, negocios, hogares, alcantarillas… Este proceso se conoce como fumigación.

Los rodenticidas químicos o raticidas pueden clasificarse en varios grupos:

  • Inhibidores de vitamina K, como Warfarínicos y Superwarfarínicos, sustancias anticoagulantes produciendo hemorragias internas espontáneas.
  • Fosfuro de zinc, es una sustancia que al contacto con la mucosa gástrica libera gas fosfuro altamente tóxico, afectando cerebro, riñones, corazón e hígado. Su aplicación está reservada a los profesionales especializados.
  • Alfacloralosa. Activa sólo frente a ratones, produce la muerte por letargia e hipotermia.
  • Dióxido de carbono. Aplicado exclusivamente por personal especializado en fumigación, asfixia a los roedores al desplazar al oxígeno del aire.
  • Cianuro de hidrógeno. Producto de extremada peligrosidad y aplicación por profesionales en fumigación, el envenenamiento es causado por la inhibición de la respiración celular.

La mayoría de rodenticidas usados en la actualidad son anticoagulantes orales, que se clasifican en anticoagulantes de primera o segunda generación dependiendo de su efectividad ante los roedores “resistentes a la warfarina”. Esto se debe a que algunos roedores han ido desarrollando una resistencia a los rodenticidas a base de warfarina por lo que hay una necesidad continua por desarrollar nuevos rodenticidas químicos con un potencial tóxico más alto.

Aquellas rodenticidas a base de activos tóxicos contra los roedores resistentes a la warfarina son los que se denominan de segunda generación y son más tóxicos a la hora de eliminar roedores con una única dosis mientras que con los de primera generación pueden requerirse dosis adicionales debido a que son menos dañinos.

Por su efecto letal con una sola dosis, los rodenticidas químicos de segunda generación son los más usados en la actualidad. Son de gran potencia tóxica y dentro de éstos podemos encontrar compuestos como la bromadiolona, el difenacoum o el brodifacoum, ingredientes activos de nuestros rodenticidas. Debido a su mencionada toxicidad, se incorpora una sustancia que tiene un sabor amargo para los humanos, por lo que minimiza el riesgo de intoxicación para éstos.

Pero… ¿cómo funcionan los anticoagulantes?

Las sustancias anticoagulantes y sus derivados se absorben por vía oral, aunque también por la piel, afectando principalmente al hígado, donde interfieren en el metabolismo de la vitamina K. Concretamente sustituyen a esta sustancia como factor en la denominada “cascada de la coagulación” impidiendo su correcto funcionamiento, lo que deriva en fuertes hemorragias internas.

Algunas características de los rodenticidas anticoagulantes son:

  • Suelen emplearse en forma de cebo debido a su baja solubilidad en agua.
  • Presentan una buena estabilidad a temperaturas normales.
  • Los anticoagulantes de segunda generación producen un efecto profundo y prolongado, cuya actuación se extiende hasta pasados días y meses de la ingesta por su capacidad acumulativa.

Zotal Laboratorios comercializa diversos tipos de rodenticidas o anticoagulantes de segunda generación que eliminan roedores con una sola ingestión ofreciendo variedad de soluciones en función de diferentes necesidades:

  • Rodenticidas en forma de cebo fresco, a base de harinas y aceites que atraen a ratas y ratones con gran efectividad y acabando con ellos en una sola dosis.
  • Minibloque, se caracteriza por ser un producto muy resistente a la humedad del ambiente, por lo que no se deteriora tan rápidamente por lo que son más eficaces en el tiempo. Es muy eficaz contra todo tipo de roedores.
  • Raticida líquido, que es eficaz contra todo tipo de especies. Contiene atractivos saborizantes que despiertan el interés de los roedores por repetir la toma de cebo, y no provoca desconfianza, ya que la muerte de los animales se produce de forma aparentemente normal en 4 ó 5 días, sin producir recelo en el resto de la población.
  • Bloques de parafina, se trata de un potente raticida especialmente indicado para el tratamiento de alcantarillas, acequias, desagües…

Para más información sobre estos productos podéis contactar con nosotros en este enlace, contactar con Zotal.

20 Comentarios

  1. Dulce

    Mi perrito chihuahua por accidente agarro una pastilla, no la comió pero si la chupó un poco, es probable que se muera?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Dulce, en este caso hay que tener en cuenta que los rodentecidas pueden afectar al metabolismo de los perros, y dependerá enormemente del tamaño del cuerpo del animal. Si en tu caso es un chihuahua, al tratarse de un perro pequeño deberías estar alerta si la barriguita torna de color a morado porque puede ser señal de hemorragias internas. No obstante desde Zotal Laboratorios te recomendamos que acudas cuanto antes al veterinario.

      Responder
  2. Reyna

    Quisiera saber cuál es la mejor opción (de veneno) en caso de no saber si tengo infestación por ratas o ratones y si podría haber la posibilidad que haya de los dos tipos. Gracias

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Reyna, puede darse la posibilidad de que tengas una infestación de ambos tipos de roedores. Los rodenticidas químicos pueden utilizarse para ambos casos para combatir a los roedores. Desde Zotal Laboratorios te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros productos para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. Gracias.

      Responder
  3. Lorena

    Tengo la sospecha de que mis perros han comido pellets, les di carbón activado una dosis de 5ml cada uno y el veterinario les ha inyectado y mandado medicamento, pero no les puso la vitamina k. Tengo miedo de que les pase algo grave

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Lorena, desde Zotal Laboratorios te recomendamos que acudas al veterinario más cercano lo antes posible para que examine a tus perros en caso de que sigan teniendo los síntomas que nos indican. Gracias.

      Responder
  4. CARLOS CEDILLO

    BUENAS TARDES,LA RATA YA SE HA COMIDO 1 BLOQUE DIARIO Y VAN 4 DÍAS ,FALTARÁ POCO PARA MORIR? Y SI HAY ALGÚN PATRÓN PARA HACERLO; ES DECIRSE MUEREN EN SU ESCONDITE O DONDE LES LLEGA LA MUERTE?
    LA VERDAD ES QUE QUIERO ESTAR SEGURO QUE YA ESTA MUERTA PERO COMO NO SE DONDE SE ESCONDE.
    SALUDOS

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Carlos, todas las respuestas las puedes encontrar en el post. Gracias por tu comentario.

      Responder
  5. Hugo titla

    Hola, mi mascota a consumido una pequeña cantidad de ratkill(alfacloralosa) cual sería el antídoto o tratamiento para la intoxicación?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hugo, en este caso os recomendamos que acudáis cuanto antes a un veterinario para que examine a tu mascota. Gracias.

      Responder
  6. Miquel

    Una de mis gallinas ponedoras (por un descuido mío) una pequeña cantidad de raticida (bromadilona). No presenta síntoma ninguno. He desechado unos cuantos huevos que ha puesto después del hecho. Puedo aprovechar los que seguirá poniendo?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Miquel, los raticidas más usados suelen ser los raticidas de efecto retardado, en los que la muerte del animal se produce pasados varios días o después de una semana. Si su gallina entró en contacto con uno de estos raticidas y no ha presentado síntoma, le recomendamos que no consuma ningún huevo que la gallina produzca en al menos dos semanas después de la ingesta del raticida por seguridad. Con 2 semanas es suficiente y no creo que se le deba alarmar más.

      Responder
  7. Juan Pablo

    En otros posts eh leído que en poca cantidad tarda varios días en aparecer los síntomas y que en grandes cantidades solo tarda 12 horas ¿Cuanto es poca cantidad y cuánto es mucha cantidad?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Juan:

      Aunque el animal consuma mucho cebo el producto requiere de un mínimo de 2-3 días para ejercer su efecto, esto es así para que el resto de la colonia de roedores no sospeche y también consuma el cebo. Un roedor que solo se coma una parte del cebo y una sola vez podría morir a los 6 días, mientras que uno que haya comido varias veces morirá a los 2-4 días.

      Responder
  8. Eliana

    Hola. Cuanto tiempo exacto es el que hace efecto los anticoagulantes y cuanto debe comer el animal? Gracias

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Eliana:

      Este tipo de productos hace efecto con única ingestión del cebo, no es necesario que lo coman varias veces ni que consuman el cebo entero. Habitualmente el animal muere entre 3 y 5 días después de haber consumido el producto.

      Responder
  9. Javier San Martín Martinez

    ¿La alfacloralosa en concentración del 4% es útil contra ratas?. Vosotros escribís que sólo Para ratones. Una aclaración por favor

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Javier. La alfacloralosa es una sustancia especialmente indicada para ratones, en los que es especialmente efectiva, ya que actúa como un somnífero que provoca que el metabolismo del ratón se ralentice, causándole coma y luego la muerte. Los productos con alfacloralosa normalmente contienen esta sustancia al 4% pero sólo están autorizados para uso en interiores y exclusivamente frente a ratones, pues se ha constatado su falta de eficacia en ratas. Nuestra gama de rodenticidas sin embargo está  diseñada para ambos tipos: ratas y ratones. Si estás buscando especialmente un rodenticida efectivo contra las ratas, te recomendamos ZEPO Pasta Fresca que contiene una sustancia de sabor amargo para prevenir la intoxicación accidental en humanos y animales no diana. Gracias por comentar.

      Responder
  10. Nelson Rafael Gonzalez Cardenas

    En caso de estar tomando un medicamento ,como puedo inihibir la accion de estos quimicos que interfieren en especifico con la asimilacion de la vitamina K en el cuerpo humano en mi organismo es decir cual es el antidoto en caso de sufrir una inoxicacion y mas si se tratara de anticuagulantes de segunda generacion?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Nelson. En todos los casos, el antídoto de estos productos es el uso de vitamina k1 por vía parenteral, ya que lo que se produce, más que una falta de asimilación, es una competencia entre el anticoagulante y la vitamina. Pero si tiene alguna consulta específica o si ha tomado por error anticoagulantes de este tipo debe dirigirse a su centro de salud o llamar al servicio médico de atención toxicológica en el teléfono 915620420 (España)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *