Archivos

Tratamiento del estiércol para evitar las larvas de insectos

por | Jun 6, 2019 | Insecticidas | 10 Comentarios

A menudo en granjas se utiliza el estiércol que se obtiene de los animales como abono para las plantaciones hortofrutícolas, pero el no adecuado almacenamiento de este producto orgánico en estercoleros controlados puede llevar a que en su interior proliferen las larvas de muchos tipos de insectos, algunos de ellos perjudiciales para los animales y también para los cultivos, por lo que te contamos cómo debes de llevar a cabo el tratamiento del estiércol para evitar las larvas de insecto.

Qué es el estiércol

La RAE define al estiércol como Materia orgánica en descomposición, principalmente excrementos animales, que se destina al abono de las tierras.

Normalmente los agricultores denominan estiércol a la suma de los excrementos con algún material orgánico extra, como la paja con la que están hechas las camas donde duermen los animales. El estiércol se ha usado desde siempre como abono orgánico para la tierra, existiendo numerosos tipos de estiércol según el animal que lo produce, siendo el más común el bovino y el más usado, pero existen otras variedades ampliamente apreciadas, como el de paloma o murciélago.

Muchas veces los excrementos de los animales, al ser recogidos, se echan a una zona delimitada en la parcela llamada “estercolero”. En muchas ocasiones, estos excrementos se mezclan con otros restos orgánicos que se producen en la granja, y al juntarse todos, se produce el denominado estiércol.

Los riesgos del estiércol para otros animales

Como materia orgánica en descomposición, el estiércol tiende a atraer insectos que empiezan a depositar sus huevos en él, y aunque algunos de estos insectos pueden ser beneficiosos, otros suponen una amenaza que debemos tener controlada en todo momento, como las moscas.

Para el tratamiento del estiércol para evitar las larvas de insectos, hay que saber que las moscas son causantes de numerosas enfermedades gastrointestinales y en ganadería su control es fundamental, ya que las moscas propagan muchas infecciones entre las diferentes cabezas de ganado como:

  • E.Coli.
  • Salmonelosis.
  • Disentería porcina (Brachyspira).
  • Ileítis (Lawsonia).
  • Tuberculosis.

Te dejamos una lista de artículos que hemos escrito sobre el peligro de la presencia de moscas en entornos ganaderos:

En Zotal disponemos de un insecticida larvicida específico, Arpón Hoko Ex, regulador de crecimiento de insectos que pertenece al grupo de los derivados de la triazina, de actuación temprana que interrumpe el ciclo vital del insecto evitando el desarrollo de larva a adulto. La ciromazina interfiere con el metabolismo de la quinina del insecto, no mudando las larvas al estadio siguiente y por tanto interrumpiendo el ciclo vital del insecto. Arpón Hoko Ex reduce drásticamente la aparición de moscas por lo que es rentable y efectivo aplicándolo en estadios larvarios.

Cómo usar el insecticida larvicida como tratamiento del estiércol para evitar las larvas

Nuestro producto, Arpón Hoko Ex es un insecticida larvicida granulado soluble en agua, indicado especialmente para entornos ganaderos, agropecuarios y equinos.

Máxima eficacia comprobada contra diferentes especies de mosca (Musca domestica y Stomoxys Calcitrans). El insecticida puede aplicarse en presencia de animales siempre que se evite el contacto directo con estos durante el tratamiento (no rociar los animales, los abrevaderos ni los comederos).

Si tienes alguna consulta sobre el tratamiento del estiércol para evitar las larvas de insectos o la aplicación de algunos de los productos, puedes dejarnos un comentario bajo estas líneas o hacérnosla llegar mediante Twitter o Facebook.

10 Comentarios

  1. José mauro tapia montenegro

    Buen dia.
    Quiero saber si solo con el proceso de comppstaje se elimina La propagacion de lasu garrapatas u otros vectores.

    Responder
  2. RAMON

    Hola
    No me queda claro como se tiene que aplicar en un estercolero de terneros. Se puede tirar directamente en cima del estiercol? O mejor dejarlo debajo del estiercol antes de poner el estiercol encima? Y Si hay 2m de altura de estiercol puede penetrar tanto? Se tiene que diluir en agua o en este caso no haria falta porque el estiercol es humedo?

    Gracias.

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Ramón, te dejamos el modo de aplicación del producto ARPON® Hoko Ex:

      El producto debe ser aplicado según el grado de humedad de las deyecciones:

      Esparcido en seco: en caso de deyecciones húmedas, directamente esparcido en gránulo sobre superficie a razón de 25 g de producto par cada metro cuadrado.
      Con pulverizador: para tratar otras superficies o directamente sobre estiércol solidificado. Aplicar 25g por cada metro cuadrado de superficie en un volumen de 1 a 4 Litros de agua.
      Con regadera: para tratar otras superficies o directamente sobre estiércol solidificado. Aplicar 25g por cada metro cuadrado de superficie en un volumen de 4 a 10 Litros de agua.
      El tratamiento puede repetirse cada 6 semanas o cuando el espesor de la yacija haya aumentado más de 10 cm.

      Más información en: https://www.zotal.com/productos/insecticidas/arpon-hoko-ex/

      Responder
  3. Andrea

    Tengo plaga de moscas en el jardín de casa 1200m de jardín y tengo 10 chihuahuas que entran y salen al jardín siempre que quieren…. Las cacas las recogemos todos los días, pero alguna se debe quedar. Cómo debo usar y dónde aplico el insecticida..?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Andrea, nuestro producto, Arpón Hoko Ex es un insecticida larvicida granulado soluble en agua, indicado especialmente para entornos ganaderos, agropecuarios y equinos. Máxima eficacia comprobada contra diferentes especies de mosca (Musca domestica y Stomoxys Calcitrans). El insecticida puede aplicarse en presencia de animales siempre que se evite el contacto directo con estos durante el tratamiento (no rociar los animales, los abrevaderos ni los comederos). Gracias por tu comentario.

      Responder
  4. Margarita

    En el caso de platanera ¿Puede estercolarse con el estiércol recién tratado con su producto?¿Existe algún plazo de seguridad para la ingesta del fruto?

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Margarita:

      El uso de estiércol como fertilizante está regulado legalmente, por lo que para conocer esta cuestión y otras relacionadas con su uso debe consultar la legislación vigente en su lugar de residencia.

      Responder
  5. Miguel

    Buenas tardes,
    Quisiera aclarar si el estiércol tratado se puede utilizar como fertilizante sin riesgos para el consumo humano de los productos fertilizados.
    Gracias

    Responder
    • Zotal Laboratorios

      Hola Miguel:

      El estiércol debe ser estabilizado e higienizado, estando los requisitos de su uso como abono regulado por ley, por lo que debe consultar la regulación al respecto en su lugar de residencia.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.