Archivos

En entornos donde se crían y cuidan animales pueden aparecer ácaros que reduzcan el rendimiento de tu ganado y disminuyan la producción final de tu granja. Descubre cómo puedes aplicar acaricidas veterinarios en tus instalaciones ganaderas para terminar con los ácaros y evitar así que afecten a tu ganado.

Algunos tipos de  ácaros y cómo afectan a los animales

Ovejas. Uso de acaricidas en recintos ganaderos.Hoy queremos explicaros algunos tipos de ácaros que puedes encontrar en tus animales y cómo podéis combatirlos con acaricidas en vuestras instalaciones ganaderas.

Existen casi 50.000 especies diferentes de ácaros, todos ellos de tamaños diminutos que pueden encontrarse en distintas zonas como los ácaros del polvo de casa. Se trata de una subclase de arácnidos que pueden medir entre 0,1 y 10 mm y pueden afectar tanto a las personas, como a los animales y las plantas. Esto se debe a que los ácaros están prácticamente presentes en todos los ambientes, desde  montañas hasta desiertos, pasando por entornos marinos e incluso el polvo del hogar, como hemos comentado anteriormente.

Los recintos frecuentados por animales, así como los profesionales encargados de sus cuidados como veterinarios, criadores de ganado, personas que trabajan en un laboratorio, etc. tienen un mayor riesgo de exposición a los ácaros ectoparasitarios que se hospedan en los animales.

Muchos mamíferos se ven afectados por plagas de ácaros  que pueden provocar un descenso del rendimiento de estos animales. Lo encontramos en el caso de aves en el ejemplo del ácaro rojo o piojillo del gallinero, del que hablamos en nuestro post sobre cómo prevenir y controlar el ácaro rojo de las gallinas, y en mamíferos, que pueden verse afectados por ácaros como:

  • Chorioptes: viven en el pelo y en la superficie de la piel de los animales. Este tipo de ácaro provoca la sarna crióptica que se caracteriza por producir dermatitis en los animales así como la pérdida de pelo e inflamación en la piel de las zonas afectadas. En el caso del ganado vacuno, este tipo de sarna en altos niveles puede reducir la producción de leche.
  • Sarcoptes scabiei: estos ácaros, a diferencia de los chorioptes, penetran en la piel a una mayor profundidad y producen la sarna sarcóptica, mucho más severa que la anterior. Las lesiones en estos casos se producen por la reacción ante el ácaro del sistema inmunológico del animal. Un reducido número de ácaros puede producir una dermatitis generalizada y lesiones más amplias, ya que es su propio cuerpo el que reacciona de manera intensa ante este tipo de ácaros.
  • Demodex folloculorum: este ácaro vive en los poros y folículos del pelo y se alimenta de secreciones y piel muerta del huésped. Este ácaro no es especialmente preocupante, ya que normalmente el animal puede tolerar su presencia sin mostrar síntomas y sin afectar a su salud. Sin embargo, si existe una bajada de defensas en el sistema inmunitario puede producir demodicosis, un tipo de sarna que se presenta de forma localizada a la piel del animal. Se caracteriza por mostrar zonas rojizas en la piel del animal.
  • Otodectes cynotis: también conocido como ácaro de la sarna de la oreja, que puede provocar una infección en el oído de diversos animales. Se aloja en la parte externa del canal auditivo y se alimenta de la secreción de las glándulas que genera el huésped. Provoca irritación en el oído, además puede aparecer una sustancia de color oscuro que se forma por acumulación de sangre y cerumen que puede provocar una infección en el animal.

 

Acaricidas veterinarios para proteger tu granja

Acaricidas VeterinariosPuedes prevenir la aparición de ácaros utilizando productos especializados que ayuden a mantener tus instalaciones ganaderas en perfectas condiciones para tus animales. Entre los acaricidas veterinarios que puedes utilizar para proteger tu granja encontramos:

  • Arpon G: se trata de un producto que tiene como principio activo la cipermetrina, que se caracteriza por ser un insecticida y acaricida de amplio espectro y altamente eficaz. Se puede utilizar diluido en agua al 0,5-1%. Su aplicación se realiza sobre paredes, suelos, techos y ventanas de la instalación ganadera.
  • Arpon Diazipol: además de cipermetrina, contiene también deltametrina lo que hace que este producto tenga un efecto potente y prolongado. Dependiendo del grado de infestación del recinto, este producto puede utilizarse mezclado con agua en concentraciones de entre 0,5-1%. Una vez mezclado, debe aplicarse sobre las superficies a tratar mediante pulverización. Recuerda que, una vez aplicado el producto, es importante ventilar bien el recinto antes de entrar.
  • Arpon Destroyer: este insecticida y acaricida contiene detalmetrina y tetrametrina, que provoca un efecto de choque inmediato y además ayuda a repeler ácaros e insectos durante más tiempo. Es eficaz desde la primera aplicación, para utilizarlo se diluye en agua al 0,5-1%. Puede usarse para conseguir un efecto inmediato o bien para realizar un tratamiento preventivo del espacio que mantenga a los ácaros e insectos alejados. Está especialmente recomendado para instalaciones ganaderas, clínicas veterinarias, mataderos y medios de transporte ganadero.

Recuerda que para la aplicación de estos acaricidas veterinarios e insecticidas  es importante leer detenidamente las indicaciones de uso del fabricante.