Archivos

Los conejitos como mascotas suelen ser una elección muy común sobre todo en familias con niños pequeños, debido a su carácter dócil. Y para que tengas una visión global sobre los conejitos como mascotas te mostraremos algunos pros y contras de estos animales, así como algunas diferentes razas y temperamentos.

Pros y contras

La elección de nuestra mascota puede ser una decisión difícil de tomar por ello a continuación te mostraremos algunos de los pros y contras de estos animales a tener en cuenta:

pros de tener un conejito como mascotaPros

  • Dóciles: Los conejitos como mascotas suelen ser muy amistosos y dóciles tanto con su propio dueño como con el resto de las personas que le rodean. Si desde que son gazapos (así se le suelen llamar los conejitos cuando son jóvenes) los criamos en compañía de otras personas o animales se adaptan a los mismos, en especial con los niños. De hecho, es habitual ver en estos últimos vídeos en YouTube donde los conejos conviven sin problema con perros o gatos, cuando todos han sido criados juntos.
  • Diferentes razas: Existe una gran variedad de razas lo que conlleva diferentes temperamentos y modos de cría. En este sentido, a la hora de adoptar conejitos como mascotas podemos investigar qué razas hay y elegir en base a la que mejor se adapte a nuestra propia personalidad y la de nuestra familia.
  • Esperanza de vida media: Una de las ventajas más valoradas de estos animales es que viven entre 3 y 6 años dependiendo de la raza y evidentemente de los cuidados suministrados por sus dueños. Este factor hace que mucha gente vea un horizonte temporal más breve que a la hora de tener un perro o un gato.
  • Fácil de transportar y controlar: El pequeño tamaño de estos animales permite que sean transportados en sus jaulas de forma sencilla, o incluso se les puede poner un arnés y llevarlos como si de un perro de tratase.

Contras

  • Son roedores: Los conejos son roedores, al igual que un ratón, una cobaya, un jerbo, o un hámster. Por ello debemos tener especial cuidado en el hogar con los muebles de madera, ya que probablemente los muerdan y roan, e incluso, pueden roer cables, con lo que tendremos que vigilarlos cuando salgan de la jaula.
  • Comportamiento de conejitos como mascotas con otros animales: Aunque este factor está en la lista de “pros”, es nuestra obligación ponerlo también en los “contras”, debido a que mascotas como perros y gatos reaccionan ante la presencia del conejo como si este fuese un juguete o alimento si no están acostumbrados a su presencia. Recomendamos que cuando se hagan los primeros intentos de convivencia entre estas especies estén muy supervisados, y si el perro es de mayor tamaño, se tenga controlado con una correa.
  • Higiene: Como expertos en cuidados veterinarios, lo primero que te podemos comentar con respecto a la higiene y la salud de un conejito es que no deben estar encerrados en una “jaula” todo el día, la mayoría necesitan ejercitarse y tener su propio espacio. La jaula debe ser espaciosa, con barrotes que no agobien al animal pero que tampoco le permitan salir, por lo que lo mejor será dejarnos asesorar por un especialista en nuestra tienda de productos para mascotas preferida.

Un consejo adicional de higiene para los conejitos

Debemos cubrir el suelo de la jaula con un producto muy absorbente, generando un lecho que además consiga neutralizar los olores de forma muy rápida y no produzca polvo adicional.

Además, es aconsejable limpiar su jaula una vez al día o una cada dos días, ya que si no lo hacemos podemos promover la aparición de ácaros y sobre todo podemos influir negativamente en la higiene del mismo.

cuidados de un conejito como mascota

Para evitar posibles infecciones y plagas podemos utilizar. Se trata de una pipeta repelente de insectos y ácaros con una combinación de aceites que aplicamos en la zona de unión entre el cuello y la espalda. Podemos aplicarla una vez al mes para conseguir una protección continua de nuestro conejito, leyendo siempre antes detenidamente las instrucciones de uso y preguntando a nuestro veterinario si tenemos alguna duda de su aplicación.

Razas de conejitos como mascotas

Como hemos comentado en anteriores epígrafes existen una gran variedad de razas de conejos cada uno con su propio temperamento y características, a continuación, veremos algunas de ellas:

Conejo Angora:

Esta raza tiene su origen en Turquía. Su mayor característica es su pelaje, largo y sedoso. Por ello es muy importante cepillarlo dos o tres veces a la semana para evitar posibles nudos y eliminar el pelaje muerto. Se trata de un conejo tranquilo. tímido y muy familiar. Dentro de esta raza encontramos diferentes variantes como el angora inglés, francés o satén.

Conejo Cabeza de León

La principal característica del conejo cabeza león o “lionhead” es la abundancia de pelo largo en la zona de la cabeza. Tiene su origen en Bélgica y cuenta con unas orejas grandes, largas y rectas y patas muy finas. Normalmente suele ser una raza tranquila, simpática y calmada.

Conejo Arlequín

Esta raza de conejo es de tamaño grande, suele pesar alrededor de 3Kg. Su principal característica es su pelaje corto y brillante, que siempre es de tres colores. Podemos verlos principalmente en la cabeza, las orejas son cada una de un color y estos colores se invierten en la cara. Es aconsejable cepillarlo semanalmente para eliminar el pelo muerto. Además, esta raza necesita grandes espacios para correr y ejercitar sus músculos.

Conejo Gigante de Flandes

El Conejo Gigante de Flandes es una de las razas de conejos más grandes del mundo puede llegar a pesar hasta 10Kg. Se caracteriza por su famosa papada, además cuenta con unas orejas grandes y rectas. Su pelaje es corto y liso, podemos encontrarlo en colores como el beige, el gris o el negro. Debido a su tamaño es una mascota que necesita bastante espacio, aunque no le guste saltar ni jugar lo necesita para descansar, uno de sus mayores hobbies. Por último podemos destacar que a pesar de su tamaño su carácter es muy dócil y perezoso.

Conejo común o europeo

Este tipo de conejo se trata de una mezcla de razas, es la más doméstica de todas. Su tamaño es grande y suele pesar en torno a los 4kg, de igual forma podemos encontrarlo en varios colores. Con respecto a su pelaje, es espeso y “lanudo”, los ojos suelen ser oscuros y las orejas largas y estrechas. Su carácter es territorial y nocturno (se alimentan por la noche).

Si quieres conocer más razas de conejitos como mascotas puedes visitar el siguiente enlace (ver aquí).

Desde Zotal esperamos que te haya gustado este artículo de “conejitos como mascotas: pros y contras”, y haber resuelto algunas de las posibles dudas.

Si quieres mantenerte informado de nuestras últimas noticias o hacernos llegar algún comentario síguenos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter o LinkedIn.