Archivos

La diarrea epidémica porcina (DEP) es un virus altamente contagioso, ya que se elimina en gran cantidad, bastante resistente en el ambiente y su dosis infectiva mínima es baja, por lo tanto tiene una capacidad de transmisión entre granjas elevada.

Sin embargo, no está incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la OIE, la UE o España aunque algunos países la han considerado como de declaración obligatoria dado su carácter emergente. Por otro lado, no está incluida en la normativa ni está sujeta a ningún programa sanitario oficial a nivel nacional en España.

La DEP se describió por primera vez en España en el año 1985, propagándose con cierta rapidez  por la cabaña porcina nacional. En los años 90, se comprueba mediante serología que el virus se identifica en casi la mitad de los brotes sospechosos que presentan diarrea. Posteriormente, la incidencia de la enfermedad disminuyó de forma notable a partir del año 2000 convirtiéndose en un diagnóstico muy esporádico con brotes de forma ocasional.

A lo largo de este post, vamos a explicarte qué es la diarrea epidémica porcina, cuáles son sus causas y cómo puedes prevenirla en tu explotación.

¿Qué es la diarrea epidémica porcina?

La diarrea epidémica porcina (DEP) es una enfermedad de los cerdos, de carácter muy contagioso, que se caracteriza por diarrea profusa, acompañada ocasionalmente de vómitos, que afecta a todas las edades y que puede cursar con alta mortalidad en animales de menos de dos semanas de edad.

El virus se replica principalmente en las células epiteliales del intestino delgado. A las 24 horas de la post-infección, los animales comienzan a excretar una elevada cantidad de virus con las heces, adquiriendo su mayor nivel en las 36 horas posteriores. 

Los animales infectados eliminan el virus de la diarrea epidémica porcina por las heces durante 9-11 días. Los episodios de diarrea suelen aparecer a los 2-3 días de la infección, por lo que el animal infectado puede excretar el virus por las heces antes de presentar signos de la enfermedad. Por último, la diarrea no suele durar más de 7 días. 

¿Cuáles son las causas de la diarrea epidémica porcina?

La  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recientemente ha recopilado diferentes trabajos en los que se investiga si es posible la transmisión de este virus entre animales. En estudios experimentales realizados sobre ratones y gorriones no se ha detectado la presencia del virus en los tejidos ni una respuesta humoral. Sin embargo, sí que se ha detectado en tejidos de gansos, águilas ratoneras y gatos callejeros, aunque no está claro que el virus se pueda replicar en estos animales.

La transmisión de la DEP se puede producir de diferentes formas:

Por introducción de cerdos

En este caso, se produce con la introducción de animales en fases tempranas de la infección o bien tras haber pasado la diarrea inicial, ya que se trataría de animales que no tienen signos clínicos aparentes pero que están eliminando el virus.

Por entrada de personas

En este caso, hay personas que han estado en otras granjas y que pueden llevar agentes patógenos en ropa, zapatos e incluso en los pelos y uñas.

Por el uso de equipos y materiales en diferentes granjas

La contaminación puede venir porque se utilicen los mismos equipos y materiales en diferentes explotaciones.

A través de vehículos que van de una granja a otra

Esta forma de contaminación puede venir, por ejemplo, del camión del pienso, del que transporta los cerdos, del coche del veterinario o el de otras personas que visitan la granja.

Por vecindad

La transmisión aérea no se considera relevante en el caso de la diarrea epidémica porcina. Sin embargo, la formación de aerosoles debido a la aplicación de purines como enmiendas orgánicas del suelo podría constituir un riesgo para granjas cercanas.

Como se ha comentado con anterioridad, en el caso de la vecindad, hay que tener en cuenta las visitas entre personal de granjas, el uso de material compartido o bien insectos o animales silvestres que pueden actuar como transmisores.

Pienso

El pienso contaminado por el virus de la DEP también podría ser una fuente de la infección a las explotaciones.

¿Cómo puedes prevenir la diarrea epidémica porcina?

La bioseguridad juega un papel crucial como herramienta para prevenir la entrada y facilitar el control de la enfermedad en las explotaciones porcinas. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los principales factores de riesgo identificados en relación a la entrada de la diarrea epidémica porcina en explotaciones libres estarían relacionados con la mala bioseguridad, sobre todo en las siguientes áreas:

  • Los vehículos de transporte animal,  identificados como especiales puntos de riesgo.
  • El punto de recogida de cadáveres.
  • El muelle de descarga de animales, sobre todo hembras de desvieje.
  • El punto de recogida de purines.

Los protocolos de bioseguridad que se deben seguir son

Para las granjas libres de DEP

Las reglas que una granja sin el virus debe llevar a cabo son:

  1. La reposición debe proceder de un centro con estado sanitario conocido, y en todos los casos sin signos clínicos compatibles con un proceso de diarrea epidémica porcina.
  2. La cuarentena de las cerdas de reposición durará al menos 8 semanas.
  3. En caso de que aparezca DEP en la cuarentena, se debe descartar el lote de reposición o, alternativamente, aislarlo completamente al menos durante dos meses tras el inicio de los signos clínicos.
  4. La granja debe tener una valla perimetral con acceso por una puerta de entrada con timbre de aviso. La puerta debe permanecer cerrada. 
  5. Se ha de proporcionar ropa y botas a cualquier persona que entre a la explotación y exigirle que se lave las manos con agua y jabón antes y después de realizar su trabajo.
  6. El personal que trabaja en la explotación no puede tener contacto con cerdos de otras explotaciones.
  7. Se ha de evitar introducir material que se haya usado previamente en otras granjas o, si no es posible, debe desinfectarse correctamente.
  8. Las instalaciones deberían estar preparadas para evitar que los vehículos entren dentro del perímetro de la explotación. Si ello no fuera posible, se debe intentar minimizar la posibilidad de contaminación y desinfectar adecuadamente los vehículos que accedan al recinto.
  9. Los vehículos de transporte de animales deben llegar limpios y desinfectados sin cerdas de desvieje ni otros animales procedentes de otras granjas.
  10. Hay que desinfectar la zona del contenedor después de la recogida. 
  11. El muelle de carga de los animales debe tener claramente delimitada una zona sucia y una zona limpia, que deben respetarse.

Para las granjas con un brote de diarrea epidémica porcina

Si ya has detectado un brote de DEP en tu granja, debes seguir el siguiente protocolo:

  1. Evitar que el personal de las maternidades acceda al resto de la granja y viceversa.
  2. Utilizar material exclusivo en las maternidades (jeringuillas, lazos, etc.). 
  3. Implantar el uso de pediluvios en la entrada de la maternidad e idealmente, en la entrada de cada sala.
  4. Dedicar especial cuidado a la desinfección, desratización y desinsectación.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Puedes preguntarnos  en los comentarios y resolveremos tus dudas. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.