Archivos

Enfermedades de perros más comunes

por | May 31, 2022 | Mascotas | 0 Comentarios

Durante los últimos años, se han registrado más de 7 millones de perros como mascota en los hogares españoles. Este dato resulta curioso si lo comparamos con el número de niños, que no llega a 6,5 millones. Sabemos que este animal de compañía es muy dócil y se adapta muy bien al ser humano, pero como todo animal también tiene sus patologías. Es importante conocer las enfermedades de perros antes de convivir con uno.

En el artículo de hoy, repasamos las enfermedades de perros más habituales que pueden darse por diversos factores como puede ser una mala alimentación, falta de vacunas o simplemente genética.

6 enfermedades de perros frecuentes

Parvovirus canino

El parvovirus canino es una enfermedad de perros vírica muy contagiosa y se da con mayor frecuencia en cachorros. Los perros criados en criaderos o protectoras son los que corren mayor riesgo de contraer esta enfermedad, ya que se contrae a través del contacto con las heces de un perro infectado.

El contagio sucede por la ingestión, aunque esta no tiene por qué ser directa. El animal puede contagiarse a través de objetos contaminados, ya que es un virus resistente a los medios de limpieza.

Síntomas del parvovirus

Esta enfermedad provoca problemas intestinales y de corazón, ya que el virus ataca las células que se reproducen en el tracto intestinal. Sus síntomas más comunes son:

  1. Diarrea severa
  2. Pérdida de peso
  3. Vómitos
  4. Letargo

Se trata de una enfermedad que puede prevenirse con vacuna, esta es esencial para que el animal no fallezca al contraerla ya que se considera una de las enfermedades de perro más mortales con más del 50% de casos de mortalidad en aquellos animales infectados.

Hinchazón

Si tu mascota come muy rápido es posible que sufra riesgo de hinchazón. Esto significa que el tamaño del estómago de tu perro ha aumentado considerablemente, provocando el riesgo de una torsión de este si el caso se agrava. La torsión gástrica impide la correcta respiración del animal, así como la capacidad de expulsar fluidos.

Síntomas de la hinchazón o torsión gástrica

  1. Incapacidad de vomitar y náuseas
  2. Incapacidad de eructar
  3. Inquietud en el animal
  4. Salivación acentuada

Las razas de perros a las que más les afecta esta patología es a aquellas grandes y de pecho profundo como los gran daneses, los pastores alemanes, los bóxer, los labradores retriever, los bracos de Weimar y los sabuesos. En cuanto a razas más pequeñas, son los teckel los que más riesgo pueden tener, por su pecho largo y ancho.

Moquillo

Se trata de una enfermedad muy contagiosa proveniente de un virus muy similar al sarampión. Si el cachorro no ha recibido la vacuna, esta enfermedad es una de las amenazas más importantes.

El virus del moquillo es poco resistente en el exterior, por lo que su transmisión es siempre de perro a perro. El gran riesgo de esta enfermedad es después del destete del cachorro, cuando el animal es más susceptible. Esto se produce entre las 8 y 12 semanas de edad del cachorro.

Síntomas del moquillo

  1. Flujo nasal y conjuntival
  2. Tos intermitente
  3. Vómitos
  4. Diarrea con estrías de sangre
  5. Fiebre baja
  6. Neumonía asociada a otras infecciones bacterianas secundarias
  7. Signos nerviosos que varían entre una raza u otra.

En esta enfermedad no existe ningún tratamiento contra el virus y todo antibiótico es tan solo para tratar los síntomas del animal. Por ello, es muy importante vacunar lo antes posible en la vida del perro contra el moquillo.

Otitis y Conjuntivitis canina

Dos enfermedades muy comunes en los perros son la otitis y la conjuntivitis.

La otitis se trata de una infección del conducto auditivo y se da con mayor frecuencia en razas de oreja larga y caída. Puede resultar muy doloroso para el animal. El tratamiento más efectivo consiste en limpiar profundamente y secar el conducto auditivo y este debe realizarse por un veterinario. En casos más graves el animal necesitará antibióticos o incluso intervención quirúrgica.

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana conjuntiva y se denota a través de un enrojecimiento en el ojo del animal y secreciones. El tratamiento más eficaz en casos leves es la administración de un colirio.

Leptospirosis

Esta enfermedad es causada por un tipo de bacterias denominadas espiroquetas y se transmite a través de la orina, por lo que el perro se infecta en contacto directo con la orina que contenga esta bacteria o a través de una herida de la piel.

Síntomas de la leptospirosis

Esta bacteria produce una infección desde leve hasta muy grave, los síntomas más frecuentes son:

  1. Fiebre alta
  2. Vómitos
  3. Diarrea que puede contener sangre
  4. Coloración amarillenta de la piel
  5. Orina muy oscura
  6. Congestión nasal
  7. Letargia

El tratamiento de esta enfermedad es a través de antibióticos como la penicilina y la estreptomicina. En casos más graves el animal deberá ser hospitalizado.

Cáncer

Puede que no conozcas que el cáncer es una de las enfermedades de perros más frecuentes, de hecho, se encuentra en aumento. Un 50% de los perros de más de diez años desarrolla un cáncer y se considera la primera causa de muerte en perros mayores.

La mayor prevención contra el cáncer es asegurarte de llevar a revisión a tu animal frecuentemente y en aumento cuando este se hace mayor. Además, es importante cuidar su alimentación evitando alimentos de baja calidad o con un excesivo contenido en hidratos de carbono simples.

Síntomas del cáncer

Para detectar el cáncer en tu mascota, debes saber qué es lo normal en tu mascota, ya que la primera señal es un cambio en el comportamiento del animal. Algunos síntomas pueden ser:

  1. Olores inusuales
  2. Pérdida de pelo
  3. Ganglios linfáticos inflamados
  4. Bultos en la piel
  5. Pérdida de peso
  6. Cambio de apetito
  7. Letargia

Desde Zotal Laboratorios, aconsejamos la vacunación temprana de tu animal en aquellas enfermedades de la lista que tengan esta forma efectiva de tratamiento. Esperamos que este artículo de enfermedades de perros más comunes haya sido de tu ayuda. Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.