Archivos

La limpieza e higiene en granjas de conejos es fundamental para que los animales gocen de una buena salud. Para conocer por qué es tan importante este aspecto es imprescindible saber la importancia que posee el sector cunícola en España, así como las particularidades de las granjas de conejos.

El sector cunícola en España

En los últimos años el sector cunícola ha experimentado una importante evolución hasta alcanzar una alta relevancia económica dentro de la ganadería.

La carne de conejo representa el quinto tipo de carne más consumida, precedida por la carne de porcino, aves, vacuno y ovino-caprino. 

En cuanto a su producción a nivel comunitario, España es uno de los pocos países con una producción importante de carne de conejo en la Unión Europea junto con Italia y Francia que abarcan el 85% de la producción.

El consumo de la carne de conejo está asociado generalmente con la cultura. Es un sector caracterizado por la escasa normativa Europea en materia cunícola, especialmente en los aspectos de mercados y comercialización. En los últimos años, el sector cunícola español ha alcanzado una realidad productiva, económica, sanitaria y medioambiental que justifica su ordenación sectorial desde el punto de vista de la normativa nacional.

Las granjas de conejos en España

Las granjas de conejos en España se concentran en las comunidades autónomas de Cataluña, Extremadura, Galicia y Aragón.

En la actualidad, las granjas de conejos deben guardar una distancia mínima de 500 metros con otras explotaciones cunícolas u otras instalaciones que puedan suponer un foco de riesgo. Pueden ser plantas de transformación de subproductos, vertederos o mataderos.

Toda granja de conejos que se destinen a consumo humano debe estar registrada por la autoridad competente según el Real Decreto 1547/2004 de 25 de junio. En concreto deben estar en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) a nivel nacional, y en su respectivo registro según la clasificación zootécnica de la comunidad autónoma donde se encuentren.

El aspecto de los códigos REGA es el siguiente:

rega

En cuanto a su diseño, la construcción de las granjas de conejos tiene como principal objetivo mantener un buen nivel de bioseguridad que minimice la entrada de vectores potencialmente peligrosos para la salud humana y animal. Es recomendable que las unidades de producción estén separadas según la fase productiva.

La explotación se debe situar en un área cerrada y limpia de maleza, aislada del exterior y de fauna silvestre.

En cuanto a la clasificación de las granjas de conejos a efectos sanitarios se debe llevar a cabo de manera severa con el fin de controlar procesos infecto-contagiosos tales como mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica del conejo.

Las explotaciones están clasificadas sanitariamente en tres tipos, como establece el BOE:

Explotaciones de granjas de conejos sin calificación

Son aquellas en las que en el último año se hayan presentado evidencias clínicas de cualquiera de las dos enfermedades o no estén sometidas a un programa de control vacunal. 

También se incluye el requisito de que las explotaciones que se encuentren dentro de esta calificación sólo podrán trasladar animales con destino al sacrificio. Estas explotaciones se denominarán X1 para la mixomatosis y H1 para la enfermedad hemorrágica vírica del conejo.

Explotaciones indemnes de granjas de conejos

En este caso, se refiere a las explotaciones que en el último año no se hayan presentado evidencias clínicas de cualquiera de las dos enfermedades y se lleve a cabo el programa de control vacunal aprobado por la autoridad competente para el mantenimiento de aquellas. 

Estas explotaciones se denominarán X2 para la mixomatosis y H2 para la enfermedad hemorrágica vírica del conejo.

Explotaciones de conejos oficialmente indemne

En este último tipo se encuentran las explotaciones que en el último año no se hayan presentado evidencias clínicas de cualquiera de las dos enfermedades y no se haya vacunado a ninguno de sus animales contra estas durante los últimos 12 meses. 

Asimismo, se habrán realizado sobre la población de reproductores pruebas de control para detectar la enfermedad con una prevalencia del dos por ciento y un nivel de confianza del 98 por ciento, según los criterios del Ministerio.

Estas explotaciones se denominarán X3 para la mixomatosis y H3 para la enfermedad hemorrágica vírica del conejo.

Limpieza y desinfección en granjas de conejos

La limpieza y desinfección en granjas de conejos es fundamental para mantener una bioseguridad adecuada, a la hora de llevar a cabo la limpieza se debe limpiar, desinfectar, desinsectar y desratizar.

Limpieza y desinfección

La limpieza y desinfección debe llevarse a cabo de manera exhaustiva en maquinaria, útiles y utensilios. También en medios de transporte, tanto externos como internos, medios de almacenamientos y en las instalaciones donde se realizan los procesos, inclusive los aseos del personal.

Para llevar a cabo la limpieza se recomienda PREVIO® Basic, detergente desinfectante destinado a eliminar restos de materia orgánica, grasa y suciedad. Para una completa desinfección se recomienda combinar con Virkon™ S.

Desinsectación

Los insectos son una fuente de peligro que pueden transmitir enfermedades y generar residuos en la carne de los conejos. Su eliminación debe llevarse a cabo con el uso de insecticidas tales como ARPÓN Diazipol y ARPÓN® Fumigator. Debe combinarse con la instalación de mosquiteras o pajareras para impedir su entrada.

Se recomienda evitar la presencia de charcos persistentes o balsas de agua y maleza cercanas a la explotación ya que pueden ser una fuente de multiplicación de insectos.

Desratización

Los roedores son un grave peligro biológico para mantener la higiene de las granjas de conejos dada su voracidad y capacidad de transmisión de enfermedades.

El método más usado para paliar este riesgo es el empleo de estaciones de cebo con rodenticida Zynrat BF pasta fresca colocadas en lugares estratégicos donde pueda presumirse el paso o presencia de roedores.

Para la eliminación y prevención se debe establecer un programa de eliminación y prevención de roedores con un plano de las instalaciones.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Puedes preguntarnos en los comentarios y resolveremos tus dudas. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.