Archivos

Dado el aumento de temperatura, los insectos en primavera proliferan de forma importante en comparación con el invierno, donde las temperaturas son más bajas.

Si las circunstancias ambientales se desarrollan de una forma altamente favorable para los insectos en cuanto a temperatura y humedad, la proliferación de los mismos puede llegar a ser un problema ya que interfiere con cultivos y ganado llegando a comprometer el desarrollo de las actividades económicas de este sector.

¿Cuáles son los insectos en primavera más comunes?

Según un estudio publicado por Nature Ecology and Evolution, publicado el 23 de diciembre de 2019, se ha comprobado que, debido al calentamiento global, los polinizadores están empezando a experimentar cambios fenológicos, haciendo que muchos de ellos adelanten su aparición, que normalmente suele ser en primavera.

En España, los insectos en primavera más comunes que podemos encontrar en el ámbito doméstico, ganadero y de cultivo son:

Moscas

Aunque la época de máxima actividad suele ser en verano, en primavera comienza la proliferación de algunas de ellas como:

Mosca de la Fruta

La Mosca de la Fruta, Mosca del Mediterráneo o, como es conocida científicamente, Ceratitis capitata Wiedemann.

Alcanza su actividad máxima en verano, pudiendo permanecer inactivas durante todo el invierno si las condiciones climatológicas no les son óptimas.

Para los humanos y animales no suponen un riesgo directo como tal, pero sí lo son para las plantaciones hortofrutícolas, que pueden sufrir daños severos en su producción si son atacadas por este tipo de mosca.

Mosca de la Carne

La Sarcophaga carnaria, como es conocida científicamente aparece en entornos donde hay materia orgánica en descomposición y son un importante diseminador de patógenos.

Estas moscas pueden producir enfermedades en humanos y animales cuando pone sus larvas en la superficie cutánea.

Es interesante analizar el impacto que puede tener esta mosca sobre el ganado, cuando la Sarcophaga carnaria pone sus huevos sobre los animales, y se desarrollan las larvas, éstas se alimentan de carne y pueden producir heridas en la piel del ganado llegando a provocarles enfermedades como la miasis cutánea ulcerosa.

También son transmisoras de bacterias, como el bacilo de la lepra que causa la enfermedad de la lepra o enfermedad de Hansen.

Mosca del Establo

En lo que se refiere a los insectos en primavera que afectan al ganado, la Stomoxys Calcitrans o Mosca del Establo es abundante en lugares como establos, cuadras y donde existe la presencia de aves de corral.

La Stomoxys Calcitrans puede causar problemas severos en el ganado. Según estudios de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos), se ha observado que en establos donde se detecta su presencia, el ganado se vuelve anémico y, si su aparición se produce en ganado bovino, las vacas lecheras tienen una menor producción de leche. Para la erradicación de las mismas, y así evitar su peligro se recomienda el insecticida ARPÓN® Alfasect de alta eficacia y efecto de choque, ayuda a combatir la erradicación de las mismas.

Mosca Común

Musca domestica, conocida como Mosca Doméstica o Mosca Común, convive con el hombre, teniendo un ciclo de vida, que comienza en primavera, como el de la mayoría de los insectos, teniendo una duración aproximada de 28 días.

Generalmente pueden ser portadoras de enfermedades, cuando, por ejemplo, un humano ingiere un alimento contaminado por las mismas, siendo así portadoras de vectores como salmonelosis, cólera, tuberculosis, etc.

En la ganadería, la mosca doméstica puede suponer una alteración de la capacidad productiva del ganado rumiante. Éste se ve estresado cuando la presencia de este insecto se presenta de una manera notoria, y el estrés provoca que la producción de leche, en el caso de las vacas, sea menor.

 

¿Cómo evitar la proliferación de las moscas en primavera?

Dependiendo del tipo de mosca de la que estemos hablando puede resultar más complicado frenar su reproducción.

La mosca común y la mosca de la fruta, por ejemplo, pueden ser erradicadas con una limpieza severa y con el uso de insecticidas en caso de agravarse la situación llegando a convertirse en plaga, como ya comentamos en nuestro artículo sobre cómo prevenir plagas de moscas.

Mosquitos

mosquitoinsectosprimaveraDentro de los insectos en primavera que podemos encontrar en España, el mosquito es uno de los más comunes y a la vez más molestos en el ámbito doméstico.

En este periodo estival encontramos principalmente 5 tipos de mosquitos:

Mosquito común

Mosquito común, científicamente conocido como Culex Pipiens, habita en los hogares, y que hace su aparición en la noche.

Los mosquitos son vectores de enfermedades infecciosas tanto en humanos como animales. Fuera de España, el peligro frente a una picadura de este insecto se acrecienta, ya que en humanos puede ser transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla o la malaria. Afecta también a animales domésticos, provocando enfermedades infecciosas como la Dirofilaria immitis canina.

En España, a parte de la hinchazón que provoca su picadura no tiene una mayor repercusión en humanos.

Mosquito tigre

Mosquito tigre o Aedes albopictus es diurno, aunque no suele habitar en los hogares. Su picadura genera una hinchazón mayor que en el caso del mosquito común, y puede ser transmisor de fiebre amarilla, dengue o virus del Zika.

Flebotomo

Flebotomo es un insecto similar a los mosquitos aunque no es uno de éstos, que suele habitar en casas y estar presente tanto de día como de noche.

Con éste se debe tener un cuidado especial si hay mascotas en casa ya que es el responsable de la transmisión de  3 tipos de leishmaniasis: la visceral, la cutánea y la mononuclea.

Anopheles

Anopheles, es uno de los tipos de mosquitos más extendido en el mundo. Algunos de ellos pueden ser transmisores de Malaria.

Se debe tener especial cuidado porque pueden llegar a ser inmunes a los insecticidas debido al uso indiscriminado que, en muchos casos, se hace de este tipo de productos y que, en el caso de este mosquito, le han llevado a desarrollar cierta resistencia.

Mosquito de la lengua azul

Culicoides imicola o mosquito de la lengua azul es un insecto diurno que vive entre los meses de marzo y octubre.

Este tipo de mosquito tiene un interés especial en el ámbito de la ganadería por ser el transmisor del virus de la lengua azul, que afecta a ovejas, cabras y caballos, aunque también se han dado ya casos en humanos y fauna silvestre en Europa, según un estudio publicado en la revista Medical and Veterinary Entomology.

Dicho estudio ha sido realizado en granjas del sur de España, comparando los patrones de comportamiento del mosquito con el de otras localizaciones a nivel mundial.

En ganadería, este estudio, así como la constante investigación sobre cómo controlar a este mosquito es muy importante ya que los estragos que el virus de la lengua azul causa en el ganado (pérdida de peso, interrupción en el crecimiento de la lana en el caso de las ovejas, incluso, la muerte) son muy graves y pueden provocar pérdidas económicas elevadas.

¿Qué hacer para evitar a los mosquitos en primavera?

Las principales formas de evitar una proliferación excesiva de mosquitos son, mediante el uso de mosquiteras, y aplicando, de manera justificada y tal y como se recomienda, insecticidas como LETAL® Super Matón en el ámbito doméstico.

Para el ganado se recomienda el uso de insecticidas específicos como ARPÓN® Alfasect.

Cucarachas

En el ámbito doméstico, uno de los insectos en primavera más comunes de ver son las cucarachas. Las cucarachas son insectos que se adaptan y sobreviven prácticamente en cualquier ambiente. Con la llegada de la primavera, las circunstancias de temperatura y humedad son óptimas para la proliferación de este insecto, que tiene una alta capacidad reproductiva. Si a su capacidad reproductiva sumamos su fortaleza frente a los insecticidas, hace que sea uno de los insectos más difícil de combatir.

En nuestro país encontramos tres tipos de cucarachas principalmente, la cucaracha alemana, la cucaracha americana y la cucaracha oriental.

Cucaracha alemana

Conocida científicamente como Blatella Germanica se alimentan de los restos generados por los humanos, especialmente si entre estos restos se encuentran patatas, pan y harina.

Este tipo de cucaracha puede llegar a ser un problema en el ámbito doméstico, y sobre todo en el sector de la restauración, siendo un transmisor de agentes patógenos como virus y bacterias que, si se contaminan los alimentos,

pueden provocar enfermedades como la salmonelosis en humanos.

Cucaracha americana

La Periplaneta Americana son cucarachas voladoras residentes en núcleos urbanos. Tienen la particularidad de que la hembra es de mayor tamaño que el macho.

Se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida y cadáveres. En casos de extrema necesidad pueden llegar a alimentarse de jabones, pegamentos, papeles y telas.

Debido a su alimentación y a su hábitat urbano, está en contacto con distintos agentes patógenos que afectan al hombre pudiendo ser portadoras de bacterias que provocan enfermedades como conjuntivitis, diarreas, infecciones en heridas, etc.

Cucaracha oriental

La cucaracha oriental o blatta orientalis también son cucarachas que se pueden encontrar en lugares donde existe materia en descomposición, aunque también pueden vivir entre arbustos u otros sitios húmedos al aire libre, siendo un insecto nocturno.

En comparación con la cucaracha americana, la cucaracha oriental tiene alas, pero no las usa para planear.

¿Cómo acabar con las cucarachas?

En nuestro artículo sobre cómo acabar con las cucarachas se realiza un recopilatorio de consejos para erradicarlas del hogar.

Hormigas

hormiga

Las hormigas, como plaga, no son nocivas por la transmisión de enfermedades a los humanos, el ganado o el cultivo, sino por las molestias que ocasiona su presencia.

Cuando las hormigas se convierten en una plaga y se apoderan del ámbito doméstico es conveniente frenar dicha propagación. El insecticida doméstico LETAL Gel Hormigas es una buena opción para su eliminación.

Si, por el contrario, no estamos hablando de una plaga, y el ámbito al que nos referimos son superficies de cultivo o al aire libre, las hormigas pueden actuar como repelentes de otros insectos que sí pueden causar estragos importantes. En este caso, su eliminación no sería recomendable.

Avispas: Cómo eliminar a estos insectos en primavera.

Las especies de avispas que habitan en España son la avispa común (Vespula vulgaris) y la avispa alemana (Vespula germanica fabricus).

Generalmente no suelen habitar en los hogares, a no ser que haya zonas ajardinadas.

Las hembras de avispa pueden producir picaduras y mordeduras en diferentes ocasiones para protegerse. Aun así, no son transmisoras de enfermedades. Los efectos de su picadura no suelen ir más allá de la hinchazón de la zona, molestias y cuadros de mayor gravedad en caso de personas alérgicas.

El problema de estos insectos en primavera radica en que, si crean sus nidos cerca de construcciones humanas, pueden ocasionar molestias y picaduras continuadas al sentirse amenazadas.

Las avispas son beneficiosas para el medio ambiente ya que ayudan a polinizar. Si se convierten en un problema, es aconsejable el uso de insecticidas de uso doméstico como LETAL® Laca Plus, para el control de las mismas.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Te invitamos a compartirla y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, y nuestro canal de YouTube.