Archivos

Cómo prevenir plagas de moscas de manera eficaz

por | Oct 29, 2021 | Ganadería, Insecticidas | 2 Comentarios

Cómo prevenir plagas de moscas es algo fundamental, tanto a nivel doméstico como industrial. La mosca doméstica es la más conocida por ser la más presente a nuestro alrededor, ya que están comúnmente asociadas a la actividad humana. Lejos de presentarse solo como una molestia para las personas o los animales, las moscas son consideradas como grandes transmisoras de patógenos y enfermedades. 

Por esta razón, es necesario controlar su propagación, sobre todo, en lugares donde esta especie encuentra su hábitat ideal de reproducción.

¿Cómo y dónde aparecen las plagas de moscas?

Las plagas de moscas aparecen en aquellos lugares que encuentran más propicios para su reproducción y alimentación. Estos se corresponden con espacios donde se acumulan gran cantidad de residuos orgánicos, como granjas y establos. Por tanto, es importante llevar a cabo un control de plagas con productos químicos.

Otro indicador favorable para su multiplicación es la época del año. Las  más cálidas van a suponer la  aparición de un mayor número de moscas. Las condiciones climatológicas favorables rondan en torno a los 26ºC, pudiendo llegar a soportar una temperatura máxima y mínima de hasta 45ºC y 12ºC, respectivamente.

Ciclo de vida de las moscas

Las moscas son insectos ovíparos, es decir, se reproducen entre sí y nacen de huevos. Aunque su ciclo vital pueda parecer corto, entre 15 y 30 días, a lo largo de su vida pueden llegar a poner miles de huevos. Esto va a depender de si se dan o no las condiciones ambientales adecuadas para ello.

Vamos a repasar el ciclo de vida de las moscas:

  1. Huevos. La mosca doméstica suele poner sus huevos en restos orgánicos en descomposición. Pueden poner entre 100 y 500 en cada puesta.
  2. Larvas. Al poco tiempo, los huevos eclosionan convirtiéndose en larvas de color claro. Estas larvas se alimentan del propio lugar de la puesta, los restos orgánicos en descomposición o heces, y van creciendo hasta convertirse en pupas.
  3. Pupas. Las pupas tienen el aspecto de cápsula en un tono más oscuro que la larva. En su interior se produce la metamorfosis biológica de la larva hasta convertirse en mosca adulta. 
  4. Mosca adulta. El desarrollo de la mosca adulta va a depender de la temperatura. En temporadas cálidas ocurre rápidamente y en las más frías el estado de pupa se suele alargar hasta que regresa la temperatura adecuada para la vida adulta de la mosca. 

¿Cómo debo actuar para eliminar las moscas?

Conocer el ciclo de vida de la mosca va a ser determinante para saber cómo prevenir plagas de moscas de forma eficaz.

El programa para evitar que las moscas se multipliquen debe combinar insecticidas adulticidas y larvicidas que actúan para eliminar el insecto en su edad adulta y en desarrollo, respectivamente.

Los larvicidas deben usarse, al menos tres veces al año, desde el comienzo de la temporada más cálida  hasta los meses de septiembre-octubre, en función de la temperatura. 

Lo ideal es combinar su uso con el adulticida, pues durante el verano, los ciclos reproductivos son muy cortos, entre 1 y 3 días, por lo que se debe evitar las mudas de estados larvarios, con inhibidores de crecimiento.

El protocolo de control de moscas debe:

  1. Garantizar un nivel sanitario elevado.
  2. Iniciarse al inicio de la temporada de riesgo y no dejar de aplicarlo durante la misma.
  3. Conocer la resistencia a los insecticidas y su manejo.
  4. Seleccionar el producto en función del tipo de instalación y el nivel de resistencia de la mosca doméstica.
  5. Combinar adulticidas y larvicidas o alternar adulticidas diferentes en un programa de control de moscas.
  6. Emplear cebos para atraer a las moscas e insecticidas de contacto.

Productos para eliminar moscas

Adulticidas:

Larvicidas:

Cómo prevenir plagas de moscas: medidas de higiene adicionales 

El programa de control químico debe llevarse a cabo de forma conjunta con las medidas higiénicas de limpieza y desinfección para que las primeras obtengan mejores resultados.

Algunas medidas de higiene recomendadas son:

  • Retirar y remover el estiércol de forma frecuente para romper el ciclo de vida de las moscas evitando su acumulación.
  • Controlar las concentraciones de agua en forma de charco o rincones húmedos.
  • Eliminar los excrementos y residuos habitualmente y almacenarlos en contenedores cerrados.
  • Recortar la vegetación para disminuir la zona de descanso de las moscas.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Puedes preguntarnos en los comentarios y resolveremos tus dudas. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.

2 Comentarios

  1. Andrés

    Muy interesante el contenido, soy muy fan de vuestras publicaciones, hacéis una labor excelente… ¡Enhorabuena!

    Responder
  2. Carolina

    Últimamente, están muy presentes en nuestro día a día y no entiendo por qué… con el frío que va haciendo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *