Archivos

El Pedero: Cómo afecta al ganado y cómo prevenirlo

por | Mar 16, 2022 | Ganadería, Noticias

Las enfermedades del ganado que afectan de alguna forma a la pezuña afectan en la capacidad del animal para alimentarse, de forma que estas enfermedades merman la productividad y longevidad de rebaños. Algunas que afectan de esta forma son el pedero, dermatitis digital, separación de muralla, traumatismos o abscesos podales, entre otros.

En el artículo de hoy te hablamos sobre una de las afecciones podales más comunes, el pedero, que afecta en mayor medida en los meses de otoño y primavera, debido a las lluvias de la época. ¡No te lo pierdas!

Qué es el Pedero

El Pedero es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta al ganado vacuno, ovino y caprino de todas las razas, que además ocasiona pérdidas para la ganadería, ya que además de provocar cojera, provoca un descenso en la producción de la leche.

Son las pezuñas afectadas las causantes de propagar la infección por el suelo de los pastos y de las camas de los animales por lo que es una enfermedad altamente contagiosa entre animales que comparten los mismos pastos o explotación.  Los animales que se infectan con pedero, suelen ser aquellos más proclives por tener carencias (falta de vitamina A y Zinc).

Otro de los factores son lesiones que puedan tener los animales en las pezuñas, normalmente, comunes en aquellos rebaños que pastan en zonas pedregosas. Además, las lluvias y la humedad reblandecen las pezuñas y las hacen más sensibles al ataque de los gérmenes, por lo que en primavera los brotes se ven acrecentados.

El padecimiento del pedero provoca un dolor intenso en la extremidad, debido a la presión que produce el proceso inflamatorio en la pezuña del animal. Como consecuencia de esta presión, el animal muestra una intensa cojera, provocando en algunas ocasiones que este camine de rodillas. Por ello, al pedero también se le llama cojera. Esta forma de caminar acentúa la dificultad para alimentarse, lo que provoca grandes pérdidas económicas si el ganadero no detecta la enfermedad.

Cómo tratar las zonas infectadas de pedero

El tratamiento de las zonas infectadas es complejo, dada la forma de difusión de la enfermedad y también porque prevalece hasta 3 años en pezuñas enfermas. Es muy importante actuar desde la prevención de esta enfermedad, y la clave está  en mantener las camas secas, observar las pezuñas de los animales y ayudarles con el fortalecimiento de las pezuñas.

En Zotal Laboratorios, contamos con Previo PDR, un producto que está indicado específicamente para endurecer las pezuñas de las vacas y ovejas en la época de frío y lluvia, que es cuando más se desarrolla esta enfermedad.

Para la aplicación del producto, basta con aplicar un baño de pezuñas a los animales como parte de su rutina de ordeño diaria. En el caso de contar ya con una parte del rebaño enfermo, debes separar a los animales infectados, limpiar y eliminar los tejidos muertos, para que al proceder a medicar al animal sea más efectivo el tratamiento que te haya indicado el veterinario.

Te recordamos que para cualquier consulta sobre nuestros productos y sus aplicaciones, puedes contactar con nosotros en www.zotal.com/consultas.

0 comentarios