Archivos

Potabilizar agua de pozo para consumo animal

por | Dic 11, 2021 | Desinfectantes, Ganadería | 0 Comentarios

El agua es un nutriente importante en la alimentación animal, ya que tiene una incidencia directa en los ciclos biológicos y es determinante para mantener unas constantes fisiológicas adecuadas. Además, el agua sirve como vehículo de nutrientes, juega un papel importante en la regulación de la temperatura corporal y actúa como “lubricante” en las articulaciones del esqueleto.

Para entender su importancia, basta con reparar en que es el componente mayoritario del organismo de los animales, representando entre el 50%-70% del de los adultos y hasta un 90% del de los jóvenes.

Por otro lado, no hay que olvidar que el agua también puede ser un importante portador de transmisión de microorganismos patógenos, por lo que su control en la explotación es fundamental para garantizar la bioseguridad.

Tratamiento de cloración para potabilizar agua de pozo

La cloración de depósitos y pozos es uno de los pilares fundamentales en un correcto protocolo de bioseguridad en ganadería.

La cloración consiste en la administración de cloro al agua para matar las bacterias y otros contaminantes microbianos. Para que sea efectivo, el cloro tiene que estar cierto tiempo en contacto con el agua. Su eficacia se reduce con un pH alto y  con temperaturas elevadas.

Existen diversos tipos de desinfección del agua con cloro, como son los sistemas de cloro gaseoso, hipoclorito de sodio, dióxido de cloro, hipoclorito de calcio y de ácido tricloroisocianúrico. En este post vamos a centrarnos en el funcionamiento y el rendimiento de este último sistema para potabilizar el agua de pozo para consumo animal.

Potabilizar agua de pozo con Ácido tricloroisocianúrico

El ácido tricloroisocianúrico tiene sus ventajas frente al cloro líquido o hipoclorito, ya que al ser cloro estabilizado dura más, incluso en los tratamientos de choque resulta más efectivo y fácil de controlar que otras fuentes de cloro que, aunque suelen ser más económicas, el contenido en cloro se evapora antes, producen olores más desagradables y requieren de tratamientos mayores (lógico porque el hipoclorito rinde 15% de cloro libre frente al 90 del tricloro).

Igualmente, es más independiente del pH para su liberación correcta, mientras que el hipoclorito a pH neutro o ácido débil libera el cloro muy repentinamente.

Para potabilizar el agua del pozo con ácido tricloroisocianúrico debes disponer una dosis de uso, es decir, 1 pastilla de 200 gramos de Previo Tabs por cada 40 m3 de agua. Debes repetir este proceso cada 20 días como dosis general, aunque las altas temperaturas, presencia de materia orgánica o dureza del agua condicionarán el tratamiento, debiendo elevar la cantidad en caso necesario. El objetivo es conseguir al final de línea un cloro residual entre 0,5-1 ppm para que la calidad del agua sea apta para el consumo.

Cómo calcular los metros cúbicos de agua que tiene mi pozo

agua de pozo para consumo animal

Si quieres saber cuántos metros cúbicos de agua tiene el pozo que quieres potabilizar para determinar la dosis necesaria para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Determinar la longitud y el ancho del área, es decir, del pozo. Si es redondo ¿Cuál es su diámetro?
  2. Determinar la altura del pozo ¿Qué profundidad tiene?

Teniendo estos datos, puedes incluirlos en la siguiente calculadora para obtener el total de metros cúbicos del pozo.

Calculadora de metros cúbicos

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios para que podamos ayudarte. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *