enfermedades del ganado

¿Qué enfermedades del ganado se incrementan con la sequía?

Hay algunas enfermedades del ganado que con estas altas temperaturas y la falta de lluvia pueden llegar a incrementarse. La hemoglubinuria bacilar es una de las patologías más relevantes del ganado en coyunturas de sequía. Su cuadro tiende a aparecer mezclado con el de otras enfermedades propias de los climas secos.

Las sequías, debido al cambio climático, cada vez son más largas y agresivas en España. Los factores que las provocan pueden alargarse entre abril y octubre. A continuación, se repasa cómo afectan a los animales de ganado estas circunstancias.

Qué relación existe entre la sequía y las enfermedades del ganado

Las explotaciones ganaderas requieren de infraestructuras hídricas que sacien la sed de sus animales. La sequía, obviamente, complica este objetivo y las cabezas de ganado pueden requerir hidratarse en abrevaderos lejanos a sus granjas. Sobre todo, en las explotaciones extensivas y de pastoreo al aire libre.

Este ámbito es compartido con las especies cinegéticas, que abrevarán en las mismas fuentes. El riesgo de contagio por parásitos de los que los animales de caza son vectores se incrementa exponencialmente. En especial, con los ambientes de calidez y humedad del verano. Resultan propicios para la proliferación de insectos y bacterias.

Qué es la hemoglobinuria bacilar

Esta infección bacteriana afecta, principalmente, a las vacas, pero también tiene una notable presencia en los cerdos y las ovejas. Su agente causal, Clostridium haemolyticum, se suele contraer cuando se pasta en zonas cercanas a los pantanos.

Esta enfermedad se caracteriza por fiebres muy agudas. La falta de apetito es uno de sus síntomas más reconocibles. Se acaba por sufrir una anemia que, invariablemente, va a mermar la producción de leche.

Qué conlleva la tuberculosis bovina

La tuberculosis bovina es otra de las patologías más comunes en contextos de sequía. No en vano, está obligando a sacrificar a centenares de ejemplares que la padecen. Los jabalíes se revelan como los principales reservorios salvajes de la bacteria que la causa. Esta tuberculosis no solo está mermando el ganado bovino, sino que también está haciendo mella en el caprino, porcino y ovino.

Sus bacilos tuberculosos se contagian mediante las gotículas expulsadas cuando se tose. Reconocible por el engrandecimiento de los ganglios linfáticos, es compatible con una prolongada supervivencia del cada vez más débil animal. Conviene, en consecuencia, aislarlo para evitar que el resto enferme.

Enfermedades del ganado: ¿por qué la gripe aviar empeora con la sequía?

Se trata de una enfermedad de alta patogenicidad. Su virus se contagia de forma rápida entre las poblaciones avícolas. La problemática adicional que ocasiona la sequía es que reduce los humedales hacia los que emigran las aves. Van a tender, por tanto, a concentrarse en menos acuíferos. De esta forma, la cadena de contagio crece exponencialmente. Cuando esto sucede, es cuestión de tiempo que el letal virus pueda llegar a las explotaciones de aves de corral o donde se crían estos animales en cautividad.

¿En qué consiste la fasciola hepatica?

La fasciola hepática se desarrolla en las vacas y ovejas, aunque también la pueden sufrir cabras y conejos. Su ciclo de reproducción implica pastar en áreas contaminadas por un caracol de agua que hospeda el parásito. Este llega al hígado, donde se alimenta de jugos biliares y sangre y genera inflamaciones. Como sigue presente en las heces de los animales, su ciclo se reproduce en los pastos.

¿Qué implica la coccidiosis?

Finalmente, la coccidiosis se da entre los terneros y corderos. Ocasiona graves alteraciones del tracto intestinal por la transmisión oral de los ooquistes excretados al ambiente desde las heces. Cuidado, por tanto, con las ubres sucias y los bebederos y establos contaminados. Para ello Zotal cuenta con desinfectantes industriales muy efectivos.

En definitiva, la hemoglubinuria bacilar y otras enfermedades originadas por parásitos van a más con la persistente sequía española. Conviene tomar precauciones higiénicas para evitar su incidencia. ¡Infórmate sobre nuestros productos para atajarla! Si quieres saber más, síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

COMPARTE ESTA NOTICIA