Archivos

En España, las razas bovinas son numerosas dada la importancia del ganado bovino.

Dentro de las producciones ganaderas en España, este se encuentra en el tercer lugar en cuanto a importancia se refiere, según datos de enero de 2019 con un censo de 6.666.168 cabezas de ganado, siguiendo a las producciones porcinas y avícolas. Para obtener una buena producción es importante conocer los requerimientos específicos de cada raza, así como garantizar unas condiciones de salud e higiene óptimas, para ello en Zotal disponemos de una amplia gama de productos higienizantes y desinfectantes.

¿Qué son las razas bovinas autóctonas de fomento?

Se conoce como raza bovina autóctona de fomento a todas aquellas razas de origen español que debido a su censo y a su organización se encuentran en expansión, según criterios que se establecen tanto a nivel nacional como internacional.

Estos criterios vienen siendo la distribución geográfica de la raza, la tendencia de la población, si se expande, se mantiene o está en recesión, el número de explotaciones que se contabilizan en el territorio y el banco germoplasma que puede clasificarse en completo, medio o carente.

¿Qué razas bovinas autóctonas de fomento existen en España?

Las razas bovinas autóctonas de fomento que se encuentran en España son:

Asturiana de los Valles

raza bovina autoctona de fomento asturiana de los valles

La raza bovina asturiana de los valles es comercializada bajo la marca comercial Asturiam Valley, también puede ser conocida como Carreña, nombre que recibe por el municipio asturiano de Carreño, lugar de donde se considera originaria, o como Vaca roxa dada la tonalidad rojiza de su capa.

En lo que a su origen se refiere, es procedente de Europa y existen evidencias de que fue introducida en España por los invasores celtas, teniendo una presencia considerable en el territorio de Asturias y León hasta mediados del siglo XX.

A partir de mediados del siglo XX su población se vio mermada dada la introducción masiva de razas extranjeras, llegando al punto de casi extinguirse. Con el fin de evitar su extinción, a principios de los años 80 se comienza su recuperación con la creación de la Asociación de criadores y en los años 90 se produce una expansión a otras regiones del país.

Geográficamente, la principal zona donde se encuentran es en la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) aunque también tienen una importante presencia en Castilla y León y Extremadura. Dada su expansión a partir de los 90, en prácticamente todas las comunidades autónomas existen rebaños de esta raza bovina.

Morfológicamente, la raza Asturiana de los Valles se caracteriza por ser de tamaño medio y con buen desarrollo muscular y esquelético. Su cabeza es mediana y ancha en la base de los cuernos, su cuello es corto y musculado, su capa es castaña con una tonalidad que varía del amarillo pajizo al castaño rojizo y suele mezclar pelos negros y rojos en distintas proporciones.

Sus párpados, hocico y zona anovulvar, así como los bordes de las orejas, rodetes coronarios y ojeras suelen ser de color negro.

En la antigüedad, este tipo de raza se empleaba como vaca lechera, actualmente su producción se centra en el sector cárnico. Las vacas producen terneros con un alto valor económico y los toros son utilizados para realizar cruces sobre vacas frisonas y sobre otras vacas de cría.

Avileña-negra Ibérica

raza bovina autoctona de fomento avileña negra

El nombre de esta raza bovina hace referencia a su origen en las montañas del sistema central, también es conocida como vaca negra, serrana o de la tierra.

Su origen se atribuye al Bos Taurus ibéricus o bovino negro del centro peninsular, el cual, a partir de la segunda mitad del siglo XIX vio cómo su hábitat se iba viendo reducido a la meseta central, dando así lugar al apelativo Serrana que comparten otras razas bovinas haciendo referencia a su asentamiento geográfico.

Habitan mayoritariamente en zonas montañosas del centro peninsular, aunque está muy distribuida por todo el territorio peninsular pudiendo encontrarse en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Andalucía, Cataluña o Valencia, en general en zonas de montaña, serranía y dehesa.

Físicamente, la Avileña-Negra es de tamaño medio y perfil recto, es de color negro uniforme con cuernas en color negro pizarroso o blanco con puntas negras.

Sus pezuñas son de color pizarra o negras, redondeadas y duras, su cabeza tiene una frente amplia y ligeramente cóncava, la cara de perfil recto y alargado en hembras.

En cuanto a su producción, son usadas para carne. Su reproducción y parto se centra en primavera y otoño y son alimentadas con tacos con alto nivel proteico y forrajes desecados. Los terneros pueden recibir algún suplemento que les aporte energía y proteínas.

Lidia

raza bovina toro de lidia

El nombre de esta raza hace referencia a las acciones y faenas que practican los lidiadores. Esta raza bovina también se comercializa en Portugal bajo la marca de Raça Brava de Lide y en Francia bajo la marca comercial de Taurreaux de Combat.

Coloquialmente también es conocido como ganado bravo o ganado de casta, esta raza fue creada a partir del ganado autóctono que se encontraba en la Península Ibérica entre los siglos XVI y XVIII, esta raza son cruces de otras fundacionales como la Morucha Castellana, Jijona-Toros de la Tierra, Cabrera, Gallardo, Vistahermosa y Vazqueña y se selecciona para espectáculos taurinos. Existen estudios genéticos moleculares que demuestran que esta raza posee en la actualidad una mayor riqueza genética que la mayoría de razas bovinas europeas, siendo similar a las domésticas de Oriente Próximo.

Su localización se encuadra en las cuencas de los ríos españoles como el Duero, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, aunque donde se encuentra una mayor población es en las zonas adehesadas de la meseta de Andalucía y Extremadura.

En cuanto a su aspecto morfológico, son animales de perfil subcóncavo con notables diferencias morfológicas entre ganaderías y encastes. Su capa es monocolor y generalmente suele ser negra, aunque se dan variaciones de color en los distintos ejemplares.

Su cabeza es mediana en comparación de su cuerpo, sus orejas tienen abundantes pelos y sus ojos son grandes, expresivos y salientes.

Morucha

raza bovina moruchaLa raza bovina Morucha, también conocida como Salmantina por encontrarse el mayor censo de esta raza en Salamanca, es una raza indígena localmente adaptada a la zona de dehesa, su procedencia es del Tronco Negro Ibérico y se localiza en la meseta central, fundamentalmente en Salamanca, Norte de Cáceres y Suroeste de Zamora, habitando en el ecosistema de dehesa fría y campo charro.

Son animales de proporciones medias y perfil armónico y recto, su capa más abundante es la cárdena, pero también se encuentra en gran medida la negra, siendo esta monocolor.

Por su parte, la capa cárdena puede presentar una mezcla de pelos negros y blancos en distintas tonalidades.

Sus cuernos son de color blanco sucio en la cepa y pala y negro en la punta o pitón.

Esta raza bovina se usa para la producción de carne roja de gran sapidez, contando con una I.G.P a nivel europeo de Carne de Morucha de Salamanca.

 

Parda de la Montaña

La raza bovina Parda de la Montaña posee otros nombres como Bruna de los Pirineos o Parda Leonesa, su población se distribuye entre las provincias de Castilla y León, excepto en Valladolid.

De tamaño medio con tendencia a grande, esta raza tiene un perfil recto y de proporciones longilíneas, capa uniforme color pardo y aspecto armónico.

En ganadería, esta raza es usada para la producción de carne.

Pirenaica

raza bovina pirenaicaLa raza vacuna Pirenaica debe su nombre a su asentamiento original en los montes, manteniendo esta localización en la actualidad.

Se puede encontrar tanto en España como en Francia, y en la actualidad sus poblaciones están en las comunidades de Navarra, País Vasco, Aragón, Cantabria, Cataluña y La Rioja.

También existen asentamientos en las provincias de Soria, Cáceres, Burgos, Castellón y Madrid.

Morfológicamente tienen un perfil recto dominante y una capa monocolor trigueña más o menos clara. Sus cuernos son de color blanco nacarado con las puntas amarillentas

Su uso se centra en la producción de carne, aunque también mantiene cierto uso como bueyes para el arrastre de piedras en algunas zonas del País Vasco.

Retinta

raza bovina retinta

La raza Retinta debe su nombre a la coloración rojo-caoba de su capa. Tiene su origen en el Rojo Convexo (Bos taurus turdetanus) que se asentó en la Península y que ha dado lugar a otras razas a parte de la Retinta, que es la principal raza bovina autóctona de la España seca. Existen otras subespecies locales como la colorada extremeña, la retinta andaluza y la rubia gaditana, de cuya fusión procede una versión moderna y mejorada de la raza.

Geográficamente se distribuye por las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Baleares.

Son animales macizos y fuertes y de proporciones medias, su capa es fundamentalmente roja variando desde la más oscura o retinta hasta la más clara llamada colorada o rubia.

Se usan para la producción de carne por su color rosado y su textura tierna y jugosa.

Rubia Gallega

raza bovina rubia gallega

La Rubia Gallega debe su nombre al color de su capa y al origen geográfico de su raza. El 75% de su censo poblacional se encuentra localizado en la provincia de Lugo.

Su aspecto es de perfil recto y aspecto equilibrado, su capa es de color uniforme rubio, trigueño o canela. Se usa para la producción de carne.

 

 

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Te invitamos a compartirla y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, y nuestro canal de YouTube.