Archivos

Las palomas son aves cuya población se encuentra repartida prácticamente por todo el mundo. Los tipos de enfermedades que transmiten las palomas son numerosos y su afección puede ser menos o más importante dependiendo de si afectan a ganado o a humanos, la edad, las condiciones de salud, etc.

A lo largo de este post, vamos a explicarte qué tipos de enfermedades transmiten las palomas.

Enfermedades que transmiten las palomas a los humanos

Las enfermedades que las palomas pueden transmitir a los humanos son, en su mayoría, infecciosas, entre éstas se encuentran:

Criptococosis

Proviene del Cryptococcus neoformans, un hongo localizado en el excremento de las palomas. 

Su transmisión se produce por la inhalación de dicho hongo que entra a través de las vías respiratorias y puede llegar a los pulmones donde en los casos más graves cuando el sistema inmune está débil puede generar infecciones severas.

Salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad causada por varias especies de bacterias del género Salmonella, que se encuentra también en los excrementos de las palomas.

Esta enfermedad puede ser transmitida de las palomas a los humanos cuando las heces de las primeras, contenedoras de la bacteria, entra en contacto directo con alimentos que después son consumidos por el humano.

Aunque es menos probable, también se puede transmitir cuando las heces de las palomas entran en contacto con ropa tendida y a su vez, ésta entra en contacto con la persona. 

Los problemas de salud que puede llevar consigo esta enfermedad suelen ser desde fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Psitacosis o clamidiosis

La psitacosis es una enfermedad provocada por la bacteria de la chlamydia psittaci, las palomas pueden ser transmisoras de dicha enfermedad, provocando en humanos cuadros similares a la neumonía y a la gripe.

Esta bacteria se introduce a través de las vías respiratorias y se propaga por el torrente sanguíneo llegando a los pulmones, el bazo o al hígado, pudiendo provocar problemas más severos.

Alveolitis alérgica (neumonitis)

Es una reacción alérgica a las plumas de aves, como las palomas. Su sintomatología se puede confundir con un resfriado ya que se manifiesta en forma de inflamación de los alvéolos, de los pulmones, tos y hasta dificultades para respirar.

Histoplasmosis

La histoplasmosis es una enfermedad respiratoria cuya sintomatología puede llegar a causar un severo daño pulmonar, escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho.

Dicha enfermedad está causada por el hongo histoplasma y se produce por la inhalación de esporas de dicho hongo, las cuales se encuentran, entre otros lugares, en las heces de las palomas.

Es habitual que las esporas de este hongo se transmitan en mayor medida en demoliciones o limpiezas donde hay un aumento del polvo fecal.

¿Las palomas pueden transmitir enfermedades al ganado?

Las palomas también pueden transmitir enfermedades al ganado, entre estas enfermedades se encuentran:

Fiebre Q (Coxiella burnetii)

Las palomas pueden ser portadoras de la bacteria Coxiella burnetii, responsable de la conocida como fiebre Q. Este tipo de fiebre afecta al ganado ovino, bovino y caprino y la sintomatología, aparte de la fiebre, también puede asociarse neumonitis o hepatitis.

Normalmente los animales infectados eliminan la bacteria a través de la orina y las heces.

Histoplasmosis

Tal y como sucede en el caso de los humanos, la histoplasmosis, provocada por el hongo Histoplasma capsulatum, es una enfermedad respiratoria transmitida por las palomas que también afecta al ganado bovino, ovino, caballos y algunos animales salvajes.

En el caso del ganado, la sintomatología se presenta en forma de neumonía.

E. coli

Una de las variedades de la bacteria E.coli, la O157: H7, es transmitida por aves como las palomas al ganado bovino. Esta bacteria provoca diarreas hemorrágicas y ocasionalmente pueden llevar al ganado infectado a sufrir fallos renales si entran en contacto con la misma.

¿Cómo evitar las enfermedades que transmiten las palomas?

Para evitar las enfermedades que transmiten las palomas es indispensable eliminar correctamente sus excrementos, ya que es el principal medio por el que pueden transmitir enfermedades. 

En primer lugar, en usos profesionales, se debe limpiar la zona a conciencia, desde Zotal recomendamos el uso de PREVIO® Basic, un detergente desinfectante de amplio espectro.

En segundo lugar, se recomienda también realizar la aplicación de un desinfectante como Sanitas Forte Vet, Sanitas Neozital o Virkon S, con el fin de desinfectar los posibles hongos que producen la histoplasmosis o la criptococosis.

Por último, en el caso del ámbito doméstico se recomienda ZOTAL® Zero tras haber limpiado la zona de restos sólidos y lavado con un detergente.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Puedes preguntarnos  en los comentarios y resolveremos tus dudas. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.