animales de granja

Animales de granja: Cuáles son y cómo aumentar la producción

Hace 10 mil años, en la Revolución del Neolítico surgió la agricultura, dando paso a una evolución en la que el ser humano comienza a desarrollar nuevas técnicas de alimentación. Con la agricultura surge la domesticación de animales, que hoy en día conocemos como animales de granja.

Los animales de granja son el principal factor de la ganadería. En el artículo de hoy te contamos todo sobre las granjas y los animales que hay en ellas.

Qué animales de granja hay según el tipo de granja 

Los animales de granja son aquellos que han sido domesticados a lo largo de la evolución humana influyendo en la especie

Las granjas dedicadas a la producción suelen distinguirse por tipo de animal: granja porcina, granja avícolas o granja de vacuno. Estas son granjas con fines comerciales dedicadas a la cría de animales como actividad económica, pero también se pueden clasificar según la geografía o el clima, o incluso las hay dedicadas al entretenimiento o la educación.

Los principales animales de granja que hay según el tipo son:

1. Vacas (ganado bovino o vacuno)

En este ganado entran animales como las vacas, toros, bueyes, terneras.

2. Aves (ganado aviar)

Los animales criados en granja aviar, o avicultura pertenecen a  una gran variedad de especies, siendo las más comunes en España las gallinas, los pollos, patos, pintadas, gansos y pavos. Existen granjas de avicultura de puesta y avicultura de carne, diferenciándose en la producción de huevos o carne de ave respectivamente.

3. Caballos (ganado equino)

El animal principal de estas granjas es el caballo, principalmente domesticado para actividades de ocio, terapéuticas o de transporte. También pueden encontrarse asnos y mulas.

4. Cerdos (ganado porcino)

En el caso del ganado porcino la especie que se cría es el cerdo. Existen numerosos tipos de granja porcina, desde las de selección y cría a las de engorde, y las hay de cría intensiva y extensiva.

5. Ovejas (ganado ovino)

Los animales de granja ovina son los carneros, las ovejas y sus crías, que son corderos o borregos. Son de los animales que más se aprovechan en producción, por su carne, leche y lana.

6. Cabras (ganado caprino)

La ganadería caprina es la compuesta por las cabras, que al igual que el bovino se aprovecha por su carne, leche y pieles.

7. Pescado (ganado piscícola)

En las piscifactorías se crían peces en muchas variedades, destacando las doradas, lubinas, truchas, rodaballos y corvinas, entre otros.  

Beneficios de las granjas

Desde la invención de la agricultura y ganadería en el Neolítico, los animales de granja han aportado muchos beneficios para una vida más cómoda y duradera, que van desde el abastecimiento del ser humano, hasta la propia observación con fines educativos. 

Te contamos algunos beneficios de las granjas:

  1. Son la principal fuente de alimentación para la dieta humana.
  2. Aportan materiales no alimenticios como el abono o la lana y el cuero.
  3. Ayudan en el desarrollo de la agricultura a través de labores que implican la fuerza como el arado y otras tareas de siembra.
  4. Sirven como transporte de bienes o personas.
  5. Algunos animales de granja colaboran con el ser humano como guía o defensor del rebaño, siendo capaces de custodiar grupos de animales.
  6. Las granjas escolares tienen fines educativos en los que los alumnos profundizan y desarrollan habilidades.
  7. Las granjas también pueden tener fines terapéuticos, como la equinoterapia

Desde Zotal, recordamos la importancia de una correcta limpieza y desinfección de las granjas para  garantizar un correcto estado sanitario que no afecte negativamente a la producción. En este artículo te recomendamos cómo desinfectar granjas por vía aérea

COMPARTE ESTA NOTICIA