Archivos

¿Notas que el establo de tu caballo sufre algún tipo de plaga de moscas y otros insectos?  Estos animales se pueden ver afectados por picaduras de insectos que hacen que la piel se vea comprometida y les puedan llegar a causar ciertas enfermedades, como la dermatitis equina.  La piel es un órgano trascendental a la hora de mantener una salud estable en los caballos, pero los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que aparezcan de nuevo las lesiones anteriormente padecidas.

Con el fin de evitar posibles enfermedades o lesiones, es fundamental saber controlar correctamente las plagas de insectos como la mosca negra o la mosca del caballo, que resultan perjudiciales para la salud de los equinos. ¿Quieres saber cómo? ¡En Laboratorios Zotal te damos todos los detalles!

Controlar las plagas de moscas y otros insectos para conservar la buena salud de tus caballos

moscascaballosLa piel de los caballos está sometida a todo tipo de influencias, tanto externas como internas, que pueden afectar a la salud del equino y causarle enfermedades de todo tipo, desde alergias a elementos del ambiente o de la dieta del animal, hasta enfermedades infecciosas o parasitarias.

Muchas de esas posibles dolencias vienen causadas por la picadura de ciertos insectos, como moscas, mosquitos, tábanos, pulgas y garrapatas. Estas dolencias pueden ser infecciosas, y afectar a la apariencia y a la salud del animal.

Síntomas de la picadura de moscas en el ganado equino

En ocasiones la mosca negra y en otras la mosca del caballo, pican al equino causando un intenso escozor que provoca que el caballo se rasque en la zona afectada, dañando la piel y arrancándose pelo con cualquier objeto que tenga a su alcance. Las zonas más frecuentes en las que reciben esas picaduras son la base de la cola, el nacimiento de la crin, el cuello, la cara y la línea ventral, lo que provoca que aparezcan heridas y costras.

Si la reacción a la mordedura se intensifica, el bienestar general del animal también se puede ver afectado provocando un aumento de nerviosismo, agitación y otro tipo de enfermedades como la dermatitis estival equina.

Dermatitis estival equina

Esta afección puede causar además una reacción alérgica que evolucione en una hipersensibilidad a los insectos, provocando lo que se conoce como prurito. Esto se debe a una reacción a la saliva por las mordeduras de estos insectos y se trata de desorden estacional muy frecuente.

Tiende a empeorar con los años y la repetición de los episodios. Según la zona, esta dolencia puede llegar a afectar al 30% de los caballos y, de forma general, suele aparecer en equinos con más de dos años de vida.

En todo ello tiene mucho que ver el entorno en el que se encuentra el caballo, ya que las moscas y mosquitos que producen este tipo de afecciones, como por ejemplo los del género Culicoides, proliferan en espacios húmedos y con altas temperaturas.

Al picar, este insecto forma un pequeño cúmulo de sangre que causa un picor intenso que hace que el caballo se rasque en la zona afectada, provocando daños a la piel.

Mosca del caballo

Una de las principales características de la conocida como mosca del caballo es que estos insectos son ectoparásitos hematófagos, es decir, cuentan con las características suficientes para picar a animales vertebrados con el fin de alimentarse por medio de la sangre que puedan absorber durante las picaduras.

¿Cómo se puede eliminar la plaga de moscas en cuadras y establos?

Para eliminar esta plaga es importante realizar un buen ejercicio de prevención y control de estos insectos. Entre las principales medidas de prevención, se pueden encontrar:

  • La eliminación en la medida de lo posible de las zonas húmedas cercanas para que las moscas y mosquitos no puedan poner huevos.
  • Tener cuidado con el agua estancada, ya que es el medio en el que estos insectos proliferan más, observando que no se generen larvas en su interior.
  • Es importante revisar toda la zona en la que los caballos habitan para comprobar que esos estancamientos se han eliminado, así como posibles bolsas de agua en techos o lonas.
  • Otra medida positiva puede ser la de instalar bebederos automáticos para los caballos de manera que el agua se filtre y se cambie a diario, evitando que se estanque.
  • Evitar las horas de mayor concentración de moscas y mosquitos, principalmente el amanecer y el anochecer, por ejemplo, alejando los comederos de zonas de agua estancadas.

Productos insecticidas efectivos para proteger al ganado equino

dermatitisequina

En Laboratorios Zotal contamos con más de cien años de experiencia en insecticidas efectivos contra plagas dañinas para animales como pueden ser las plagas de moscas u otros insectos.

Por otra parte, disponemos de varios insecticidas para el control de insectos en las instalaciones de los animales, como Arpon G, Arpon Diazipol o Arpon Destroyer. Con ellos mantendrás siempre a tus animales protegidos frente a las plagas de insectos estivales.

Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios, o seguirnos en Instagram, LinkedIn, Facebook o Twitter.