Archivos

Sarna humana: Qué es y cómo tratarla

por | Mar 24, 2022 | Noticias, Uso humano | 0 Comentarios

La incidencia de casos de sarna se ha visto incrementada en las últimas décadas, pero recientemente, debido a la pandemia por coronavirus el aumento ha sido considerable. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los animales no propagan la sarna humana, ya que las mascotas adquieren otro tipo de sarna: la sarna animal.

En el artículo de hoy, desde Zotal Laboratorios te contamos todo sobre la sarna humana, qué es, cómo se contagia y cómo prevenirla. ¡Sigue leyendo!

Qué es la sarna humana y cómo aparece

La sarna humana es una infección cutánea altamente contagiosa, causada por un parásito llamado Sarcoptes scabiei. Es una enfermedad diseminada por todo el mundo, con una incidencia cíclica a modo de epidemias.

Estos parásitos penetran en la piel cavando túneles y depositan sus huevos, que se convierten posteriormente en adultos en 3 semanas. Su propagación es a través del contacto directo con la piel de una persona contagiada, la ropa u otros objetos o lugares donde esa persona haya estado. Durante la pandemia han incrementado los brotes en España, debido a factores como el retraso en el diagnóstico por la saturación de hospitales o el contacto continuado entre convivientes durante el confinamiento.

La sarna humana es una enfermedad muy común en todo el mundo, y puede afectar a personas de todas las clases sociales y edades. El principal medio de contagio es el directo de piel a piel, a través de relaciones sexuales u otras vías, como zonas concurridas en las que hay mucho contacto cutáneo directo, como asilos, gimnasios, guarderías o cárceles. Es poco probable que te contagies por un contacto rápido y casual, como por ejemplo, dando un abrazo.

Síntomas de la sarna

La sarna presenta síntomas de fácil identificación. Si crees que puedes padecer algunos de estos, contacta con tu médico para obtener un diagnóstico:

  1. Sensación de picazón o prurito que comienza entre 2 y 3 semanas desde la infección y es más severo durante la noche.
  2. Aparición de eczemas de distinta extensión en la parte anterior de las axilas, areolas de los pezones, abdomen, entre los dedos, áreas genitales, muñecas, glúteos, codos, etc.

Es importante tener en cuenta que una persona puede contagiar la sarna humana aun no teniendo síntomas, si es portadora de la enfermedad.

¿Y la sarna de animales afecta a las personas?

Como hemos mencionado, la respuesta es no. La sarna humana no se contagia de animales a personas, a diferencia de la sarna sarcóptica que sí puede contagiarse de perros o gatos a humanos, pero con consecuencias mínimas ya que el ácaro no puede reproducirse en nuestra piel.

La sarna animal sí puede afectar a caballos, conejos, cerdos etc., dependiendo del tipo de ácaro que afecte al animal. Algunos tipos de sarna animal que sí afectan a los humanos son la  sarna cheyletiella, sarna otodéctica, sarna notoédrica etc.

Cómo prevenir y tratar la sarna humana

Te damos algunas pautas para prevenir el contagio por sarna humana:

  1. No tengas contacto con la piel de personas infectadas.
  2. No compartas ropa ni toallas con personas infectadas por sarna.
  3. Lava con agua caliente toda la ropa, incluidas las sábanas si convives con una persona infectada. Posteriormente sécalo a temperatura alta.
  4. Si hay objetos que no pueden lavarse, deben aislarse herméticamente durante mínimo dos semanas, para no proporcionar alimento al ácaro.

Si crees que puedes padecer sarna humana, contacta directamente con tu médico para un diagnóstico y tratamiento efectivo. Dependiendo del caso, puede ser tópico, oral o combinado y debe realizarse en todo el grupo de convivientes y en forma simultánea, para evitar re contagios.

En Zotal Laboratorios, contamos con una amplia gama de acaricidas para uso ganadero y doméstico, desarrollados para la prevención y eliminación de ácaros, entre otras plagas, en cualquiera de sus ciclos vitales. Consulta con tu punto de venta más cercano para más información.

Esperamos que te haya gustado el artículo y si te gustaría que hiciésemos referencia a otros tipos de sarna, ¡déjanos un comentario!, y si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.