Los tratamientos del agua y su importancia para la bioseguridad

Los tratamientos del agua y su importancia para la bioseguridad

El agua es uno de los elementos más importantes en una explotación agraria, está ligada tanto como bebida como para labores de limpieza y desinfección, ¿sabes si estás utilizando el agua adecuada?

El agua es uno de los elementos más importantes en una explotación agraria, ya que está ligada tanto a la bebida como para labores de limpieza y desinfección.  El uso que se le de y la forma en la que se utiliza y manipula es muy importante, así como llevar los tratamientos del agua adecuados.

¿Sabes si el agua que utilizas es la apropiada para una explotación agraria o ganadera? En el artículo de hoy te informamos sobre los tratamientos del agua y cómo son tan importantes para la bioseguridad.

Tratamientos del agua: Cómo determinar la calidad 

Tener en cuenta los requisitos que se deben cumplir es necesario para poder fomentar la bioseguridad y evitar cualquier riesgo para la Seguridad Alimentaria.

En primer lugar, para aplicar los tratamientos del agua adecuados debes estudiar y analizar la calidad y cantidad de este recurso en todos los lugares en los que se utiliza. 

El estudio de calidad se realiza a través de diferentes análisis:

  1. Análisis de agua de pozo: Se analiza el agua subterránea a través de parámetros como la turbidez, el pH o el nivel de cloro y calcio. 
  2. Agua potable: En esta prueba se determina si el agua tiene la calidad apta para el consumo humano y animal. Se mide el color, sabor, pH o la presencia de bacterias coliformes. 
  3. Agua de riego: Este estudio es importante para determinar el éxito de un cultivo y se medirán parámetros como la salinidad, alcalinidad, la turbidez, pH o cloro. 
  4. Físico y químico del agua: Este estudio determinará la calidad de por ejemplo una fuente de agua y se medirán datos como la cantidad de sal o minerales. 
  5. Agua industrial: En este análisis pueden encontrarse las impurezas del agua, como metales pesados o bacterias. Con este análisis se evitan costes en daños en la producción. 
  6. Microbiológico del agua: Es muy importante para la detección y cuantificación de microorganismos en el agua. Estos métodos son bastante precisos. 

Estas muestras son recogidas en envases esterilizados y evitando todo tipo de contacto de la boquilla con elementos que puedan tener bacterias. Puedes realizarlo a través de empresas especializadas en el control de calidad del agua. Tras el correcto análisis de la calidad y cantidad de agua, se procede a llevar a cabo los tratamientos del agua según la tipología de esta.

En cuanto al control del agua en animales, no existe legislación específica para el agua utilizada para su bebida, ya que las guías de buenas prácticas de higiene del Ministerio de Agricultura han asimilado la calidad del agua de consumo para animales a la de consumo humano. El objetivo es lograr un agua libre de bacterias y virus, totalmente desinfectada. 

Cómo tratar el agua correctamente en una explotación agraria

Para el correcto tratamiento del agua en una explotación agraria debes regirte por el RD 140/2003 dónde se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua, tanto como para consumo humano y las industrias de alimentación como para uso ganadero.

Existen muchas enfermedades que se transmiten a través del agua que supuestamente es potable. Su vía de transmisión son los suministros externos como pueden ser los pozos, las fuentes o incluso redes de abastecimiento públicas.

Del mismo modo, el agua puede contaminarse dentro de la explotación ganadera a través de bebederos, tuberías y depósitos. 

Por esta razón el agua debe estar en el mismo nivel de calidad que cualquier otro pilar de tu explotación ganadera, de lo contrario puede ser un factor limitante en los resultados obtenidos, que afecte negativamente al animal y a las personas. 

Productos para tratar el agua

En Laboratorios Zotal optamos por un tratamiento del agua a través de la desinfección de esta con productos como PREVIO® TABS, un ácido tricloroisocianúrico desinfectante de disolución lenta. Para desinfectar con este producto debes usar 1 pastilla de 200 gramos por cada 40 m3 de agua. Este proceso se repite cada 20 días como dosis general, aunque sí hay altas temperaturas o presencia de materia orgánica se deberá hacer con mayor frecuencia. 

Como alternativa a los tratamientos con cloro, existe otro producto para la higienización, PREVIO® Saludine, con alto poder oxidante y desinfectante, pero sin el olor y otras desventajas del cloro. Se puede utilizar para:

  1. Limpieza de balsas, estanques o depósitos. 
  2. Limpieza de los sistemas de almacenamiento y distribución del agua de bebida, ya que contiene una extraordinaria eficacia contra las bacterias garantizando la desinfección.

Es importante que se realice periódicamente un control de las aguas destinadas a las explotaciones, sobre todo si no vienen de la red municipal.

También hay que tener en cuenta adecuar los tratamientos del agua a las necesidades de nuestras instalaciones, repercutiendo esto en el beneficio del animal y de las personas.

Esperamos que este artículo sobre los tratamientos del agua haya sido de utilidad. Te invitamos a que nos sigas en las redes sociales para más información: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

COMPARTE ESTA NOTICIA